OPINIÓN Y PERCEPCIÓN LOCAL SOBRE LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA Y SU GESTIÓN EN ZONCUANTLA, MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ, MÉXICO

Socorro Menchaca Dávila, Aldo Brindis Morandín

Resumen


Se estudia la disponibilidad del agua en cuanto al atributo de cantidad, mediante la opinión y percepción de los habitantes de la Congregación de Zoncuantla, Coatepec, Veracruz, que integra cinco colonias. Una de las fases más importantes de la gestión de los recursos hídricos es asegurar mediante estrategias eficientes, que los habitantes cuenten con la suficiente agua para su uso personal y doméstico, como un derecho humano básico. La medición de la opinión y percepción, resulta ser una herramienta útil para medir los servicios públicos y/o situaciones de peligro o riesgo para la población, entre otros. En el presente estudio se identifican la escasez de agua, los problemas sobre la disponibilidad, las causas y los escenarios de futuro mediato y de largo plazo, entre otros.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista UVserva, Año 4, No. 8, Octubre 2019-Marzo 2020. Publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), con dirección postal: Díaz Mirón núm. 35, Esq. Lomas del estadio, Col. Centro, C.P. 91090, Xalapa, Veracruz, México; correo electrónico: revistauvserva@uv.mx, Editor responsable: CUO.

No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04- 2015- 111710274300- 203, ISSN: 2448-7430, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Universitaria de Observatorios.

Esta revista no cobra a sus autores por publicar. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. No nos hacemos responsables por textos no solicitados.

Licencia Creative Commons
La revista UVserva, así como todos sus contenidos, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.