Protocolo de limpieza y desinfección de mesas de trabajo en los laboratorios de enseñanza de Ciencias de la Salud-Xalapa
PDF

Palabras clave

Contaminación
limpieza y desinfección
desinfectantes
indicadores

Cómo citar

González Herrera, S. L., Lozada Méndez, M., & Hernández García, N. A. (2019). Protocolo de limpieza y desinfección de mesas de trabajo en los laboratorios de enseñanza de Ciencias de la Salud-Xalapa. UVserva, (7). https://doi.org/10.25009/uvs.v0i7.2607

Resumen

Estudio, descriptivo, prospectivo y transversal que se realizó en Ciencias de la Salud región Xalapa, cuyo objetivo es comprobar la eficacia de un protocolo de limpieza y desinfección con hipoclorito de sodio al 1% en las mesas de los laboratorios de enseñanza. La toma de muestras, su procesamiento, los medios de cultivo utilizados y el recuento de los microorganismos indicadores fueron los descritos en el Manual de procedimientos para el examen microbiológico de superficies y utensilios del Laboratorio Nacional de Salud Pública (LNSP). Se incluyó un control de Bacillus sp proporcionado por el cepario de Ciencias de la Salud. Todo lo anterior dio como resultado que el protocolo tuvo una eficacia del 98.1% en la reducción y eliminación de la carga bacteriana; por lo que se propone su uso estandarizado en las mesas y otras superficies inertes dentro de los laboratorios de enseñanza de la entidad.

Palabras clave: contaminación; limpieza y desinfección; desinfectantes; indicadores

 

Abstract

Descriptive, prospective and transversal research (or piece of work) carried out in Ciencias de la Salud, Xalapa region. Objective: To verify (to test) the effectiveness of a cleaning and disinfection protocol with sodium hypochlorite at 1% on the tables of the teaching laboratories. The samples, the processing and the growth medium that were used and the recount of the indicator microorganisms were the described ones in the “Procedure Mannual for the Microbiological Test of Surfaces and Tools” in the National Laboratories of Public Health (LNSP for initials in Spanish). A Bacillus sp. control was included which was provided by a strain room from Ciencias de la Salud. Results: The protocol had 98.1 % of effectiveness in the reduction and elimination of the bacteria charge; it is proposed the standardized use on the tables and other inert surfaces inside the teaching laboratories of the entity.

Keywords: pollution; cleaning and disinfection; disinfectants; indicators


https://doi.org/10.25009/uvs.v0i7.2607
PDF

Citas

Aguilar Montero G. & Cornejo Báez A. (2012). Análisis bacteriológico y fúngico de superficies inertes en los laboratorios de enseñanza de la Facultad de Bioanálisis Campus Xalapa (Tesis de licenciatura en Química Clínica). Universidad Veracruzana, Xalapa, México.

Barragán M. Solano P. (2014). Actualización del manual de bioseguridad y elaboración del panorama de riesgo del laboratorio clínico- unidad de citometría de flujo (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Betelgeux, desinfección productos y equipos para la desinfección en industrias alimentarias, recuperado el 21/02 2014. http://www.betelguex.es

Bravo A. Brehme W. (2011). Procedimiento para el monitoreo bacteriológico en el control de la limpieza y la desinfección en las plantas faenadoras y de despiece para exportación. SAG (Ministerio de Agricultura), Chile, 36.

Calleja L. izquierdo J. (2009). Verificación del proceso de limpieza y desinfección de los laboratorios: aguas y lodos, inmunología especializada y citometria de flujo, microbiología de alimentos y microbiología ambiental de suelos (Tesis de licenciatura), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Catalogación por la Biblioteca de la OMS, (Organización Mundial de la Salud) 2015. Manual de bioseguridad en el laboratorio. 3a ed. Ginebra., 210.

Escudero S. 2015. Guía de uso racional de desinfectantes y antisépticos, Hospital de emergencias José Casimiro Ulloa. Lima, Perú, 11.

Guía de técnicas y procedimientos en la limpieza y desinfección hospitalaria INper, 2014

recuperado 25 de mayo 2016http://www.bioterios.com

Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/hermesoft/portalIG/home_9/recursos/01_general/contenidos/laboratorios/guiasyfichas/25022008/manualdelimpiezaydesinfeccion.pdf)

Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/257927195_Bacterias_patogenas_y_el_ser_humano

Instituto Nacional de Salud. 2005. Manual de bioseguridad en laboratorios de ensayo, biomédicos y clínicos. 3a. ed. Lima: Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud. Lima Perú, p. 107.

López L. 2016. Preparación del material para el trabajo en Microbiología Limpieza y Esterilización Trabajo Práctico N° 3, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, p. 543

Martí C.I., 2011. Salud pública y algo más. Recuperado de Salud pública y algo más http://madrimasd.org/blogs/salud_publica/2011

Mateos P. 2016. Control de las poblaciones microbianas: esterilización y desinfección. Recuperado el 17 de noviembre de 2018 de Control de las poblaciones microbianas: esterilización y desinfección http://webcd/web/educativo/micro2

Ministerio de salud y protección social. 2012 Recomendaciones técnicas de preparación, uso y almacenamiento adecuado de hipoclorito de sodio en los prestadores de servicio de salud, INVIMA N° 17, Bogotá, imprenta nacional de Colombia.

NORMA Oficial Mexicana NOM-093-SSA1-1994, Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos. Organización Mundial de la Salud (OMS), 2015.

Osorio M. Uribe G. 2013. Manual de limpieza y desinfección de equipos y superficies ambientales, Metro salud versión 1, Oficina Asesora de Planeación y Desarrollo Organizacional Dirección Gestión Clínica, Medellín Colombia, 74.

Pacheco U. Valle F. Preza A. 2013. Manual Técnico De Desinfección Poscosecha, programa de inocuidad alimentaria, Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California. Baja California, p. 34.

Prediqué M. Vizcarrondo M. Gutiérrez S. 2015 Limpieza, desinfección, esterilización y Antisepsia, 20.

Proyecto Guía técnica sobre criterios y procedimientos para el examen microbiológico superficies en relación con los alimentos y bebidas. PDF. Recuperado de ftp://ftp2.minsa.gob.pe/docconsulta/documentos/Proyecto.pdf Consultado el 2/03/2014 10:00 am.

Santosinnova intelligent cooking, sanitest, hisopos para control microbiológico. Recuperado de http://www.santosinnova.com/imagenes/auxiliar/sanicheck%20sanitest.pdf

Universidad Veracruzana. Facultad de Bioanálisis, campus Xalapa. Recuperado de http://www.uv.mx/bioanalisis/

Urquizo I. 2014. Evaluación del efecto bactericida de los desinfectantes en cepas bacterianas ATCC y cepas aisladas del área de fabricación de productos estériles realizando pruebas de dilución “in use” en laboratorios Bago de Bolivia S.A. tesina de licenciatura, Universidad Mayor de San Andrés, la paz-. Bolivia, 158.