Intervención clínica en adolescentes con discapacidad clínica

Aby Ariana Apodaca Orozco, Nadia Lourdes Chan Barocio, Gilberto Manuel Córdova Cárdenas

Resumen


La discapacidad intelectual leve es una problemática que afecta a un gran porcentaje de niños y adolescentes, la ausencia de un diagnóstico adecuado provoca un retraso en las habilidades de quien lo presenta. El objetivo de esta investigación fue evaluar, a través de la Escala Weschler de inteligencia para niños (WISC-IV), a una adolescente con discapacidad cognitiva leve, para elaborar un programa de intervención con el fin de reforzar sus habilidades cognitivas. Esta investigación se realiza dentro de un enfoque mixto, con un diseño no experimental longitudinal-tendencia. Durante el proceso de la evaluación con dicho instrumento, la joven obtuvo un Coeficiente Intelectual Total (CIT) de 50 como línea base. Al finalizar el tratamiento la adolescente obtiene un CIT de 67. Al tener un diagnóstico sobre la discapacidad cognitiva y conocer de forma acertada su coeficiente de inteligencia, se puede brindar un tratamiento adecuado con el cual se vean beneficiadas las habilidades de la persona de forma integral.

Palabras clave: Discapacidad intelectual leve; WISC-IV; coeficiente de inteligencia; diagnóstico; habilidades

 

Abstract

Mild intellectual disability is a problem that affects a large percentage of children and adolescents, the absence of an diagnosis adequate causes a delay in the abilities of those who present it. The objective of this research was to evaluate, through a WISC-IV, an adolescent with mild cognitive impairment, to develop an intervention program in order to reinforce her cognitive abilities. This research carried out within a mixed approach with a non- experimental longitudinal – trend. During the evaluation process with this instrument, the young woman obtains a total CIT of 50 as a baseline. At the end of the treatment the adolescent receives a total CIT of 67. By having a diagnosis about cognitive disability and knowing your intelligence quotient correctly, an appropriate treatment can be provided where the person's abilities are benefited in an integral way.

Keywords: Mild Intellectual Disability; WISC–IV; Intelligence Quotient; Diagnosis; abilities


Palabras clave


Discapacidad intelectual leve; WISC-IV; coeficiente de inteligencia; diagnóstico; habilidades

Texto completo:

PDF

Referencias


American Psychiatric Association. APA. (2014). Manual diagnositco y estadistico de los trastornos mentales. (5ta. Edición ) Panamericana.

Ezpeleta, L., y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid, España: Pirámide.

Henríquez, N., y Restrepo, J. (2011). Propuesta de un protocolo abreviado para la evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes. En clave social , 8-19.

Hernández, J. (s.f). Los derechos humanos de las personas con discapacidad. México: Quórum.

Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc GrawHill.

Humanos, C. N. (2002). Marco legal de las discapacidad. México: Marco normativo CNDH.

INEGI. (2010). Instituto Nacional de Estadistica y Geografía. Obtenido de Causa de discapacidad por entidad federativa. Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=19004

Kaufman, D. F. (2012). Claves para la Evaluacion con WISC- IV. México: manual moderno.

Lucero, A, y Mancheno D. (2012). Evaluación de la comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento en niños con discapacidad intelectiva de tipo moderado y severo. Ecuador.

Organización Mundial de la Salud. OMS. (2016). Obtenido de Informe Mundial de Discapacidad. Recuperado de: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/

Sattler M., y Hoge D. (2008). Evaluación Infantil: Aplicaciones Conductuales, Sociales y Clínicas. México: Manual Moderno.

Sattler, J. M. (2010). Evaluaciòn Infantil. México: Manual Moderno.

Wechsler, D. (2007). Manual de aplicación WISC -IV. México: Manual Moderno.




DOI: https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i0.2652

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista UVserva, Año 4, No. 8, Octubre 2019-Marzo 2020. Publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), con dirección postal: Díaz Mirón núm. 35, Esq. Lomas del estadio, Col. Centro, C.P. 91090, Xalapa, Veracruz, México; correo electrónico: revistauvserva@uv.mx, Editor responsable: CUO.

No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04- 2015- 111710274300- 203, ISSN: 2448-7430, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Universitaria de Observatorios.

Esta revista no cobra a sus autores por publicar. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. No nos hacemos responsables por textos no solicitados.

Licencia Creative Commons
La revista UVserva, así como todos sus contenidos, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.