Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

UVserva es una publicación semestral de investigación científica, editada en español por la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana y publicada en una plataforma electrónica para consulta abierta y gratuita a través de internet.


Su objetivo es difundir las metodologías para la generación y construcción de datos e indicadores y los artículos científicos generados por los observatorios universitarios pertenecientes a la Red de Observatorios de la Universidad Veracruzana (UV), también publica colaboraciones de docentes, investigadores, técnicos académicos y estudiantes de la UV y de otras instituciones educativas; así como de observatorios universitarios, ciudadanos y gubernamentales, nacionales y extranjeros, en las siguientes áreas:


• Artes
• Biológico Agropecuaria
• Ciencias de la Salud
• Económico Administrativa
• Humanidades
• Técnica
• Intercultural


Los textos recibidos deberán ser originales, inéditos y que constituyan un aporte al desarrollo social y a los trabajos del observatorio al que pertenezcan, o en su caso, al área de investigación en la que se desempeñan. Asimismo, podrán estar redactados en español, inglés, portugués o en lenguas originarias de uso en nuestras regiones y deberán ser versiones definitivas.

 

Políticas de sección

Observatorios

Esta sección es exclusiva para los integrantes que forman parte de la red de observatorios de UV y publica artículos de datos, los cuales describen cuándo, cómo y por qué se recogieron los datos y en qué consiste el resultado. Los artículos de datos no pueden ser considerados como materiales suplementarios, sino como la inclusión de los datos en el quehacer principal del observatorio. Los procesos de recolección de datos, formatos y otros que forman parte de la gestión de datos deben también considerarse entre los elementos de este tipo de artículos.

Estas colaboraciones no serán revisadas por pares a doble ciego, sino por una comisión establecida por el Comité Editorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos científicos

En esta sección se publican:

Artículos de investigación: Textos que describen los resultados de una investigación científica, verificación de hipótesis, comparación de resultados y aporte del conocimiento científico original en diversas áreas.

Artículos de revisión: Trabajos elaborados a partir de artículos originales, previamente publicados, con base en el tema seleccionado; buscan, identifican, recopilan y discuten los trabajos más recientes y, de preferencia, pero no necesariamente, de autores reconocidos en la disciplina en cuestión.

Estudios de caso: Artículos que se crean a partir de la investigación de la información obtenida sobre un solo caso de algún asunto (un sujeto, un objeto, un proceso, etcétera), se elabora un perfil, un análisis, y se emite una conclusión sobre los datos.

Estos documentos se someterán a dictamen por pares a doble ciego, lo que implica que los pares académicos de los autores serán los encargados de realizar las revisiones de los artículos sin que éstos conozcan la autoría del documento y viceversa.

Cabe señalar que todos los textos recibidos se someten a un programa de detección de plagio, por lo que quienes recurran a estas prácticas se les negará en automático publicar en la revista UVserva.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección Especial

En esta sección se publica a solicitud de un Observatorio de la Red de Observatorios de la UV o de una entidad académica, por lo que no aparecerá en todos los números de la revista. Podrá recibir artículos de investigación, estudios de caso y de revisión, mismos que serán siempre revisados por pares a doble ciego.

Este apartado de la revista publica un mínimo de 2 a un máximo de 10 artículos por número. Para poder publicar en esta sección se deberá elaborar un documento dirigido al Comité Editorial de la revista, donde se exprese el motivo y la temática de las colaboraciones. La resolución será informada al solicitante en los siguientes 15 días hábiles a la decisión tomada por el comité.

En caso de ser aprobada la solicitud, deberán seguirse las siguientes indicaciones:

  • Designar a un/a responsable de la sección por parte de los solicitantes.
  • La persona designada como responsable deberá proporcionar a los editores una lista de al menos dos revisores por artículo enviado. Estos deben ser expertos en la temática propuesta, de preferencia con nivel doctoral, no estar adscritos a la UV ni tener conflictos de interés con ninguno de los autores. La asignación de revisores y artículos se establecerá por el Comité Editorial, de acuerdo con el procedimiento determinado por el mismo para la sección “Artículos Científicos”. 
  • El responsable de la sección deberá enviar al Comité Editorial un texto que sirva de presentación, antes de la fecha de cierre de la edición. Esta fecha será informada al responsable con, al menos, 15 días de anticipación.
  • Si las colaboraciones enviadas no obtienen dictámenes en las fechas previamente establecidas por el Comité Editorial podrán participar en la convocatoria siguiente sin necesidad de realizar un nuevo envío. En caso de que obtengan los dos dictámenes favorables, estos textos se publicarán en la sección de “Artículos Científicos” del siguiente número de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todas las colaboraciones recibidas deben contar con un manejo adecuado del lenguaje, no tener faltas de ortografía ni imprecisiones gramaticales. El Equipo Editorial realiza una revisión preliminar de todos los manuscritos para corroborar que se apeguen a los requisitos solicitados (véase Directrices para autores). Una vez hecho lo anterior, las colaboraciones recibidas son remitidas sin el nombre de el/ la autor/a al Comité Editorial. Los textos propuestos para la sección de “Artículos Científicos” y “Sección Especial” son dictaminados bajo doble ciego, lo cual significa que tanto autores como dictaminadores serán anónimos. En caso de que el resultado de los dictámenes sea opuesto, se solicitará un tercer dictamen para solventar el conflicto. El resultado podrá ser uno de los siguientes:

• Aceptado: El artículo fue aceptado para su publicación tal y como fue enviado.

• Publicable con modificaciones: El artículo requiere de cambios mínimos y será aceptado una vez que estos cambios se hayan efectuado. Por ejemplo, incoherencias leves en el texto o inconsistencias en el modelo de citación solicitado.

• Reevaluable: El artículo requiere de una reestructuración, tanto de forma como de fondo. Es necesario que envíe un nuevo archivo para someterlo a una nueva ronda de revisión.

• No publicable: El artículo no fue aceptado para su publicación en la revista porque le falta calidad o el tema no coincide con el ámbito del que se ocupa la revista.

Una vez que la colaboración haya sido revisada, se enviará al autor/a un correo electrónico con los dictámenes de los revisores y la decisión del Comité Editorial de la revista. En todos los casos se le informará al autor/a responsable del manuscrito de la decisión tomada por el comité.

Cuando el dictamen sea publicable, publicable con modificaciones o reevaluable se enviará a los/as autores/as un correo electrónico con las recomendaciones de los revisores para que realicen las modificaciones pertinentes al manuscrito sometido a revisión. Si la versión corregida no fuera devuelta por los/as autores/as en los 3 meses posteriores a la recepción de la revisión, se considerará que el manuscrito ha sido retirado para su publicación. Una vez aceptada la versión definitiva del documento, les será enviada a los/as autores/as una carta de aceptación emitida por el Comité Editorial de la revista.

 

Frecuencia de publicación

Esta revista tiene una periodicidad semestral. Sus números aparecen en el mes de abril y octubre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Política antiplagio

Esta revista se apoya en Turnitin.

 

Política de ética y buenas prácticas

Esta revista utiliza la plataforma de administración de revistas creada por el Public Knowledge Project, Open Journal System (OJS), y se adhiere a los principios de transparencia y buenas prácticas de publicación académica.

 

Indexación

UVserva está incluida en los siguientes índices y catálogos: