Indicadores del Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES) del IIESES-UV durante el año 2020 y principios del año 2021

Alberto García-Leyvaa



RESUMEN:

El Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES) monitorea a través del tiempo, un par de indicadores; la Sustracción Nominal Básica (SNB) y la Proporción Salarial Hídrica Doméstica (PSHD). La SNB presenta resultados mixtos, que muestran variaciones importantes a lo largo del año 2020 al inicio del año 2021, en cambio la PSHD mantiene resultados estables, debido a que se trata de un indicador que recoge información primaria de tarifas controladas. La información publicada por el OBSERVES puede servir como complemento a otros trabajos de investigación que ayuden a abordar los diferentes fenómenos socio-económicos a los que se enfrenta la sociedad.

Received: 2021 March 8; Accepted: 2021 April 5

uvserva. 2021 Apr 25; (11)
doi: 10.25009/uvs.v0i11.2763

Keywords: Palabras clave: salario mínimo, gasto alimentos, consumo de agua, indicadores..
Keywords: Keywords: Minimum Wage, Food Expenditure, Water consumption, Indicators..

El Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES) y la razón de ser de sus indicadores

El observatorio de Economía y Sociedad del IIESES-UV nació con el objetivo de suministrar de información novedosa al público interesado en temas de contexto económico, especialmente para el público académico, como estudiantes e investigadores, para su aplicación en temas de estudio como trabajo de tesis y de investigación. Los indicadores de OBSERVES están enfocados en ser un complemento para los estudios de análisis, que puedan ser correlacionados con otras bases de datos, y así aporten al estudio de fenómenos económicos y sociales que sean útiles para tomadores de decisiones y que contribuya a la búsqueda de opciones para mejorar las condiciones de la sociedad en la que nos desarrollamos.

Por lo que se menciona en García, 2018a; García, 2018b la Sustracción Nominal Básica (SNB) y la Proporción Salarial Hídrica Doméstica (PSHD) respectivamente, son indicadores que pueden ser calculados para cualquier ciudad o región que se deseé estudiar y según los supuestos presentados en García (2020) para la SNB, también cuentan con la posibilidad de ser personalizados, dependiendo los distintas contextos y objetos de estudio, estos dos indicadores se siguen en el OBSERVES y su monitoreo es constante.

Las fuentes primarias para el cálculo de estos indicadores son datos oficiales de distintas dependencias tales como la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la Comisión Municipal de Agua potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS Xalapa) entre otros, y que sirven como fuentes comprobables para que puedan ser verificados por el público interesado.

La Sustracción Nominal Básica (SNB) en 2020

La SNB es un indicador que se monitorea en OBSERVES desde finales del 2017, su metodología se expone en García, 2018a, y se compone por el Gasto Diario Nutrimental (GDN) y el salario mínimo relativo al periodo de cálculo, su comportamiento se expone en la Figura 1


[Figure ID: f1] Figura 1.

Gasto Diario Nutrimental y Salario Mínimo de la SNB. Diciembre 2019-diciembre 2020.


  —Fuente: Imagen capturada del Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES); García (2020a)..

En la Figura 1 se expone una gráfica de radial de una comparativa entre el Gasto Diario Nutrimental (GDN) y el salario mínimo relativo como un área espacial que va de diciembre del 2019 a diciembre del 2020, para completar un periodo de un año, la diferencia de magnitudes comprende la Sustracción Nominal Básica (SNB), en las aristas de nombre SNB 8 oct, SNB 22 oct, SNB 10 nov y SNB 10 dic corresponden al año 2020, pero en la imagen, capturada del boletín del OBSERVES no se coloca.


[Figure ID: f2] Figura 2.

Sustracción Nominal Básica SNB. Noviembre 2017-diciembre 2020


  —Fuente: Imagen capturada del Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES); García (2020a)..

En la Figura 2 se muestra la evolución de la SNB de noviembre del 2017 a diciembre del 2020, con variaciones significativas a través del tiempo, y un marcado aumento entre julio y septiembre del 2019 lo anterior debido a un cambio en las fuentes primarias de consulta para su cálculo. La gráfica muestra una importante disminución a principios del 2020 posiblemente por efectos de la pandemia del COVID 19 en el mundo, a expensas de un análisis más detallado. En la Figura 2, la última arista de la gráfica corresponde al 10 de diciembre del 2020, la imagen es capturada del boletín número 60 del OBSERVES.

La Sustracción Nominal Básica (SNB) a principios del 2021

Después de un año atípico en la sociedad mundial con repercusiones locales, la SNB se sigue calculando para inicios del 2021, su comportamiento sigue presentando cambios significativos, en el primer boletín publicado por el OBSERVES los resultados se presentan de la siguiente manera.


[Figure ID: f3] Figura 3.

Gasto Diario Nutrimental y Salario Mínimo de la SNB. Enero 2020 -enero 2021


  —Fuente: Imagen capturada del Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES); García (2021a)..

En la gráfica radial de la Figura 3 se observa la diferencia del área que representa la comparativa entre el GDN y el salario mínimo, que para inicios del 2021 se separa y crea un volumen mayor, causado por el aumento al salario mínimo que se presentó, el GDN se mantiene prácticamente igual que el periodo de análisis anterior.


[Figure ID: f4] Figura 4.

Sustracción Nominal Básica SNB. Noviembre 2017-enero 2021


  —Fuente: Imagen capturada del Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES); García (2021a)..

La SNB mantiene una tendencia positiva (Figura 4), en el año 2020 después de un aumento al salario mínimo, se presentó una disminución considerable, a causa de un alza en los precios de los productos registrados como saludables, en los próximos periodos de análisis se podrá visualizar si este fenómeno se presenta de nueva cuenta o si, por el contrario, la variación del 2020 fue reflejo del inicio de la pandemia COVID 19 en el mundo.

La Proporción Salarial Hídrica Doméstica (PSHD) en 2020

Otro de los indicadores de OBSERVES es la PSHD que se monitorea desde julio del 2018, a diferencia de la SNB y por causa de su naturaleza porcentual, la PSHD mantiene números muy parejos presentando variaciones marginales, la composición de la PSHD la forma la tarifa del agua de la CMAS de Xalapa por lo que el resultado es controlado.


[Figure ID: f5] Figura 5.

(PSHD -) Julio 2018-diciembre 2020.


  —Fuente: Imagen capturada del Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES); García (2020b)..

La Figura 5 muestra la PSHD en su rango mínimo, con precios del metro cúbico del agua en zona popular, y se observa una disminución sostenida a lo largo del periodo de análisis con reducciones a principios de año causado por el aumento del salario mínimo, es de recordar que tanto la SNB como la PSHD son indicadores nominales, es decir que toman en cuenta la inflación, ya que el objetivo es visualizar lo que un ciudadano promedio gasta actualmente con lo que gana al presente.


[Figure ID: f6] Figura 6.

(PSHD +) Julio 2018-diciembre 2020.


  —Fuente: Imagen capturada del Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES); García (2020b)..

Mismo comportamiento para la PSHD en su rango superior, para zonas residenciales, su evolución a través del tiempo se mantiene, como se muestra en la Figura 6; la información primaria es una tarifa que se cobra, por lo que el resultado final es un comportamiento estable.

La Proporción Salarial Hídrica Doméstica (PSHD) a principios del 2021

Para inicios del año 2021 se registró una disminución de la PSHD, ocasionado por el aumento al salario mínimo, siguiendo la tendencia que se ha presentado en los años anteriores en el comportamiento del indicador, es de estimarse que no se presentarán variaciones significativas en los resultados.

Como se puede observar en la Figura 7 y Figura 8 de la PSHD- y la PSHD+ respectivamente, el indicador es de naturaleza negativa, pero se debe tener en cuenta que es un indicador nominal, se deja para futuras investigaciones cruzar los datos arrojados con variables que muestren fenómenos relativos al gasto de las personas y su impacto en la sociedad.


[Figure ID: f7] Figura 7.

(PSHD -) Julio 2018-enero 2021.


  —Fuente: Imagen capturada del Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES); García (2021b)..


[Figure ID: f8] Figura 8.

(PSHD +) Julio 2018-enero 2021.


  —Fuente: Imagen capturada del Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES); García (2021b)..

Conclusiones

Los indicadores del OBSERVES arrojan resultados mixtos que pueden ser combinados, relacionados, correlacionados o contrastados con otras bases de datos que puedan explicar una serie de fenómenos y que contribuyan al estudio de las características sociales y económicas en las que las personas se desarrollan, con el fin de generar información de utilidad para el público interesado.


Referencias
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista UVserva, año 6, número 11, abril-septiembre 2021. Publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), con dirección postal: Paseo Cuahutémoc #100 Esq. Dr. Luis Castelazo Ayala, Col. Rubí Animas C.P. 91190. Xalapa, Veracruz, México; correo electrónico: revistauvserva@uv.mx, Editor responsable: CUO.

No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04- 2015- 111710274300- 203, ISSN: 2448-7430, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Universitaria de Observatorios.

Esta revista no cobra a sus autores por publicar. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. No nos hacemos responsables por textos no solicitados.

Revista Uvserva, editada por la Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional por la cual el autor conserva sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita con el crédito apropiado a la revista electrónica UVserva.