Feminicidio y violencia en Chiapas a pesar de la alerta

Kyra Núñez de León

Resumen


De 2013 a 2016 Peticionarias del Estado de Chiapas para la declaración de Alerta de Violencia de Género para Mujeres (AVGM) lucharon por ésta que ahora cubre a 7 municipios y a una zona, Altos, que incluye a 19 municipios más, sin que la violencia y el feminicidio disminuya. Aquí se examinan las causas de la espiral de delitos contra las mujeres y se hacen 20 propuestas para actualizar y adaptar los mecanismos de la AVGM para contrarrestar la epidemia feminicida. Chiapas tiene un total aproximado de 400 feminicidios acumulados desde 2012 de los que menos del 25% han sido procesados. Pobreza, insurgencia del EZLN, situación de frontera y multiculturalidad son también causales de la escalada de violencia que deben ser atendidos para preservar su integridad y vida. En México ocurren casi 10 feminicidios por día. OSC de Chiapas demandan la AVGM para todo el Estado.

Palabras clave: AVGM; Chiapas; feminicidios; violencia; peticionarias

 

Abstract

Petitioners from the State of Chiapas fought a three year long battle to obtain finally on November 2016 the declaration of Gender Violence Alert for Women (AVGM) which nowadays covers a total of 26 municipalities without essential results since the contrary is happening: the increase in feminicidios or gender based killing of women. There are some 400 accumulative cases since 2012 with judiciary processes for a mere 25% of them. This article examines causes for the horrifying rate of feminicidios and advance some 20 proposals to strengthen the Alert and help reduce the epidemia. Poverty, the unresolved Zapatist insurgency, the border situation as well as the multicultural identity are some of the State’s particularities to be considered. In Mexico there are 10 feminicidios every day. In Chiapas, the OSC demand the Declaration of the AVGM for the whole of the State.

Keywords: Alert; Chiapas; Feminicide; Violence; Petitioners


Palabras clave


AVGM; Chiapas; feminicidios; violencia; peticionarias

Texto completo:

PDF

Referencias


Castro Apreza, Inés (2018) “La Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM)” Mujeres y Política en Chiapas – Un programa feminista, Ed. UNICACH, Chiapas, México.

Coutiño, Gabriela, “Periodismo en Libertad” (2019), Noticias. Recuperado de https://gabycoutino.com/2018/04/10/mexico-informa-a-medias-a-onu-sobre-dh-de-mexicanas/.

El País, Sección internacional, “El fracaso de una gran dea”, 8 de marzo de 2019.

Gobierno del Estado de Chiapas, “Instrumento Normativo para la Formulación del Anteproyecto de Egresos 2 9” Capítulo XXVI Estadística de Población, http://www.haciendachiapas.gob.mx/marco-juridico/Estatal/informacion/Lineamientos/Normativos/2019/XXVI-Estadistica-Poblacion.pdf.

Informe sombra para el Comité de CEDAW México, “La situación de las mujeres en Chiapas en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género”, https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/MEX/INT_CEDAW_NGO_MEX_31412_S.pdf

Leos, Sara, “Conavim pide a gobernadores con alerta de género integrar a ONGs peticionarias”, Zona DOCS (Jalisco) Abril 20, 2019.

Solicitud de investigación para la declaratoria de alerta de violencia de género en el estado del Chiapas del 25 de noviembre de 2013, dirigido a la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Chiapas, portales.segob.gob.mx/conavim.

Somoza, Karla: “Feminista contra la violencia a las Mujeres de Chiapas” (ObsFeministaCh) http://www.observatoriomujereschiapas.org.mx/descargas/ped-chiapas.pdf consultado 15:00

Voces Feministas, ”No hay feminicidios en Chiapas: Rutilio Escandón” video-nota digital en Suceso, 20 de febrero 2019.




DOI: https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i8.2637

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista UVserva, Año 4, No. 8, Octubre 2019-Marzo 2020. Publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), con dirección postal: Díaz Mirón núm. 35, Esq. Lomas del estadio, Col. Centro, C.P. 91090, Xalapa, Veracruz, México; correo electrónico: revistauvserva@uv.mx, Editor responsable: CUO.

No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04- 2015- 111710274300- 203, ISSN: 2448-7430, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Universitaria de Observatorios.

Esta revista no cobra a sus autores por publicar. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. No nos hacemos responsables por textos no solicitados.

Licencia Creative Commons
La revista UVserva, así como todos sus contenidos, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.