Política de evaluación por pares

Todas las colaboraciones recibidas deben contar con un manejo adecuado del lenguaje, no tener faltas de ortografía ni imprecisiones gramaticales.

El Equipo Editorial realiza, en un máximo de 15 días nautrales, una revisión preliminar de todos los manuscritos para corroborar que se apeguen a los requisitos solicitados (véase Guía para los autores). Los manuscritos que aprueben esta etapa serán remitidos sin el nombre de el/ la autor/a al Comité Editorial.

El Comité Editorial de la revista UVserva será el responsable de aprobar o no la publicación de los manuscritos y su resolución será inapelable. Para tomar esta decisión se apoyará en el resultado de la evaluación por pares.

Los autores recibirán el reporte de la evaluación en un plazo de 3 a 8 meses contados a partir del momento en que apruebe la etapa de revisión preliminar.

A continuación, se detalla el proceso de evaluación.

Revisión preliminar

  • Como un paso previo a la evaluación por pares, todos los manuscritos propuestos serán sometidos a una revisión preliminar por parte del equipo editorial, el cual determinará si cumplen con los lineamientos para los autores/as. Solo aquellos manuscritos que se ajusten a dichos lineamientos serán sometidos al proceso de evaluación.
  • De forma simultánea, los manuscritos serán escrutados con un software de detección de plagio. En caso de que los editores consideren que se ha incurrido en esta falta, se pondrán en práctica los protocolos definidos por el Committee on Publication Ethics Council (COPE). Para mayores detalles, consultar nuestra política antiplagio.
  • En caso de que los manuscritos no se ajusten a los lineamientos para los autores, les serán devueltos para que realicen los ajustes pertinentes.
  • Si la temática del manuscrito no coincide con el perfil editorial de la revista, será rechazado sin mediar evaluación alguna.

Evaluación por pares tipo doble ciego

  • Los textos propuestos para la sección “Observatorios, “Artículos Científicos” y “Sección Especial”, y que hayan pasado la revisión preliminar, se revisarán por el sistema arbitral de “dobleciego” (double-blind peer-review), de manera que los evaluadores no conocerán la identidad de los autores y estos no sabrán quién evaluó su manuscrito. En caso de que el resultado de los dictámenes sea opuesto, se solicitará un tercero para solventar el conflicto.

Selección de evaluadores

  • Los evaluadores serán académicos que, por su formación y trayectoria, estén en condiciones de juzgar la originalidad, solidez y relevancia de los manuscritos.
  • Los evaluadores deberán pertenecer a instituciones distintas a las de los autores y no deberán formar parte de sus redes de colaboración.
  • Los integrantes del Equipo Editorial de la revista electrónica UVserva no podrán fungir como evaluadores.
  • Los evaluadores no deberán tener conflictos de intereses que pongan en entredicho la objetividad de su juicio.

Solicitud de evaluación

  • El Comité Editorial enviará una invitación a los académicos seleccionados para llevar a cabo la evaluación, que incluirá un oficio con la solicitud formal, en el que encontrarán el link de acceso a los lineamientos de la revista y el manuscrito anonimizado, de forma que puedan sopesar si están facultados para aceptar la encomienda.
  • En caso de aceptar, tendrán un plazo de 15 días naturales para entregar su reporte de evaluación.

Resultado de la evaluación y envío del reporte

  • El evaluador puede emitir una de las siguientes recomendaciones: publicable, publicable con modificaciones, reevaluable y no publicable.
  • En caso de que las dos evaluaciones solicitadas tengan resultados opuestos (publicable y no publicable o publicable con modificaciones y no publicable o reevaluable) se solicitará una tercera evaluación cuyo fallo será definitivo.
  • Si los resultados son publicable y publicable con modificaciones, el manuscrito corregido será sometido a una segunda lectura por parte del evaluador, para determinar si las modificaciones fueron adecuadas; en caso de que las modificaciones no se consideren satisfactorias, el artículo será rechazado. Los autores tendrán un plazo de 15 días naturales para remitir la nueva versión de su manuscrito.
  • Si ambos evaluadores concluyen que el manuscrito es no publicable, este será rechazado.
  • En todos los casos, el Comité Editorial enviará a los autores el reporte de los evaluadores, con la finalidad de que puedan enriquecer su manuscrito con los comentarios emitidos.
  • El Comité Editorial se reserva el derecho de descartar una evaluación y de recurrir a un nuevo evaluador si se considera que un dictamen no tiene el nivel académico o el rigor argumentativo necesario para sustentar su veredicto, o si los términos en que fue redactado pudieran resultar ofensivos para los autores.

Manuscritos rechazados

  • Los manuscritos que hayan sido rechazados tras el proceso de evaluación podrán volver a ser propuestos por los autores una vez que se hayan atendido las recomendaciones de los evaluadores y los editores. Estos manuscritos serán considerados como una nueva colaboración y sometidos al proceso de evaluación por pares en su totalidad, dando inicio a un nuevo plazo para emitir el resultado.

Manuscritos aceptados

  • Los autores cuyos manuscritos hayan sido aceptados recibirán un oficio donde conste dicho fallo.
  • La publicación de los manuscritos se calendarizará respetando el orden en que fueron recibidos por el Comité Editorial, independientemente de la fecha de aceptación. Es decir, un manuscrito recibido en enero y aprobado en agosto tendrá preferencia sobre uno recibido en febrero y aprobado en julio.
  • Si la cuota de artículos del número inmediato ya fue cubierta en el momento en que un manuscrito haya sido aprobado, su publicación se programará hasta el número siguiente.
  • Una vez aceptado un manuscrito se recabarán las cartas de cesión de derechos firmadas por el responsable del manuscrito, sin excepción.