Políticas de sección

Observatorios

Esta sección es exclusiva para los integrantes que forman parte de la red de observatorios de UV y publica artículos de datos, los cuales describen cuándo, cómo y por qué se recogieron los datos y en qué consiste el resultado. Los artículos de datos no pueden ser considerados como materiales suplementarios, sino como la inclusión de los datos en el quehacer principal del observatorio. Los procesos de recolección de datos, formatos y otros que forman parte de la gestión de datos deben también considerarse entre los elementos de este tipo de artículos.

Estas colaboraciones no serán revisadas por pares a doble ciego, sino por una comisión establecida por el Comité Editorial.

Artículos científicos

En esta sección se publican:

Artículos de investigación: Textos que describen los resultados de una investigación científica, verificación de hipótesis, comparación de resultados y aporte del conocimiento científico original en diversas áreas.

Artículos de revisión: Trabajos elaborados a partir de artículos originales, previamente publicados, con base en el tema seleccionado; buscan, identifican, recopilan y discuten los trabajos más recientes y, de preferencia, pero no necesariamente, de autores reconocidos en la disciplina en cuestión.

Estudios de caso: Artículos que se crean a partir de la investigación de la información obtenida sobre un solo caso de algún asunto (un sujeto, un objeto, un proceso, etcétera), se elabora un perfil, un análisis, y se emite una conclusión sobre los datos.

Estos documentos se someterán a dictamen por pares a doble ciego, lo que implica que los pares académicos de los autores serán los encargados de realizar las revisiones de los artículos sin que éstos conozcan la autoría del documento y viceversa.

Cabe señalar que todos los textos recibidos se someten a un programa de detección de plagio, por lo que quienes recurran a estas prácticas se les negará en automático publicar en la revista UVserva.

Sección especial

En esta sección se publica a solicitud de un Observatorio de la Red de Observatorios de la UV o de una entidad académica, por lo que no aparecerá en todos los números de la revista. Podrá recibir artículos de investigación, estudios de caso y de revisión, mismos que serán siempre revisados por pares a doble ciego.

Este apartado de la revista publica un mínimo de 2 a un máximo de 10 artículos por número. Para poder publicar en esta sección se deberá elaborar un documento dirigido al Comité Editorial de la revista, donde se exprese el motivo y la temática de las colaboraciones. La resolución será informada al solicitante en los siguientes 15 días hábiles a la decisión tomada por el comité.

En caso de ser aprobada la solicitud, deberán seguirse las siguientes indicaciones:

  • Designar a un/a responsable de la sección por parte de los solicitantes.
  • La persona designada como responsable deberá proporcionar a los editores una lista de al menos dos revisores por artículo enviado. Estos deben ser expertos en la temática propuesta, de preferencia con nivel doctoral, no estar adscritos a la UV ni tener conflictos de interés con ninguno de los autores. La asignación de revisores y artículos se establecerá por el Comité Editorial, de acuerdo con el procedimiento determinado por el mismo para la sección “Artículos Científicos”. 
  • El responsable de la sección deberá enviar al Comité Editorial un texto que sirva de presentación, antes de la fecha de cierre de la edición. Esta fecha será informada al responsable con, al menos, 15 días de anticipación.
  • Si las colaboraciones enviadas no obtienen dictámenes en las fechas previamente establecidas por el Comité Editorial podrán participar en la convocatoria siguiente sin necesidad de realizar un nuevo envío. En caso de que obtengan los dos dictámenes favorables, estos textos se publicarán en la sección de “Artículos Científicos” del siguiente número de la revista.