Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para UVserva?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Podrán participar en revista UVserva Observatorios académicos, docentes, investigadores, técnicos académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana; observatorios ciudadanos y gubernamentales, pertenecientes a la Red Estatal de Observatorios de la UV; observatorios nacionales e internacionales y; docentes e investigadores.

1.- Los textos recibidos deberán ser originales, inéditos y que constituyan un aporte al desarrollo social y a los trabajos del observatorio al que pertenezcan, o en su caso, al área de investigación en la que se desempeñan. Asimismo, podrán estar redactados en español, inglés, portugués o en lenguas originarias de uso en nuestras regiones y deberán ser versiones definitivas.

2.- Los tipos de colaboración son las siguientes:

  • Artículo de divulgación
    • Deberá tener una extensión mínima de 5 y máxima de 12 cuartillas. El lenguaje empleado deberá ser accesible para el lector promedio, y el o los autores podrán utilizar subtítulos que les permitan ordenar los tópicos abordados. Pueden incluir auxiliares visuales que ilustren claramente el contenido y que se limiten a las 12 cuartillas de extensión.
  • Nota breve
    • Su extensión no excederá de 4 cuartillas. Su objetivo es difundir los hallazgos parciales de la investigación científica. Deberán contestar a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y porqué. La estructura del texto no permite el uso de subtítulos ni lista de referencias; y podrá incluirse algún auxiliar visual.
  • Reflexión
    • El texto es libre, pero no podrá exceder las 3 cuartillas. Esta colaboración incluye reflexiones científicas en torno a problemáticas de interés social. No podrá incluir apoyo visual. El nombre completo del/la autor/a irá al final y en cursivas, deberá indicar la institución a la que pertenece y los datos necesarios para su localización.

 

3.-Los artículos, notas breves o reflexiones deberán contener la siguiente información:

  • Nombre completo del/la autor/a en formato APA vigente al momento de la publicación.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Institución de procedencia.
  • Observatorio al que pertenecen, si es el caso.
  • Resumen del texto (máximo 150 palabras) en español y en inglés (abstract).
  • 5 palabras clave, en español y en inglés.

 

4.- Los textos deberán contar con tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, 1.5 espacio interlineal, márgenes normales (superior e inferior: 2.5 cm., izquierdo y derecho: 3 cm.)

5.- Si el documento contiene imagen deben de tener las siguientes características: Dimensiones: máxima 2,048  x 1,364 pixeles,  mínima 1,920 x 1,080. pixeles;  Píxeles de resolución: 72 puntos por pulgada; y, Tamaño: 400 Kb máx. El material visual debe referirse dentro del texto y enumerarse en el orden que se cita en el mismo; además de que deben explicarse por sí solos, sin que exista la necesidad de recurrir al texto para su comprensión, indicar las unidades y contener todas las notas al pie y las fuentes completas correspondientes. En el caso de las fotografías, éstas deberán contar con la autorización de las personas que en ella aparezcan, si es el caso.

6.- Los originales deberán enviarse a través de este portal siguientdo las directrices del sistema, en archivos de formato Word 2007 o compatible.

7.- Al mandar el original en asunto deberá llevar el tipo de colaboración (artículo, nota breve, reflexión) y el nombre del/la autor/a, ejemplo: artículo; Immanuel Kant.

8.- El plazo de recepción de textos será permanente. Los artículos, notas breves o reflexiones que lleguen después de cada publicación podrán ser considerados para el siguiente número de la revista. A partir de la recepción de la colaboración transcurrirán 15 días naturales, para dar a conocer el arbitraje del Consejo Editorial de la revista UVserva. En ese lapso, el/la autor/a se abstendrá de considerar su publicación en cualquier otro medio impreso o electrónico.

9.- Los artículos recibidos serán remitidos sin el nombre del/ la autor/a al Consejo Editorial y al corrector de estilo. El resultado podrá ser:

  • Publicable, colaboración en su versión actual sin modificaciones.
  • Publicable con observaciones, colaboración con recomendaciones al autor para que incorpore, a su criterio, las observaciones del arbitraje.
  • Publicable condicionado, colaboración condicionada a que se incorporen las correcciones indicadas.
  • No publicable, por el momento la colaboración no cumple con los criterios para su publicación.

 

10.- Por medio del correo electrónico la revista comunicará a los autores las decisiones adoptadas por la comisión de arbitraje. Siempre se mantendrá el carácter confidencial de los arbitrajes. Sin embargo,  revista UVserva se reserva el derecho de publicación y la decisión del Consejo Editorial será inapelable. Los árbitros y autores serán informados  sobre el plazo máximo en que deberán enviar sus veredictos o, en su caso, correcciones al material que se les hizo llegar.

11.- Se manejará en las publicaciones una citación a pie de página, con llamada al final de la cita textual, o si se desea una citación estilo APA 5° o 6° edición. En caso de existir una paráfrasis del apartado de un libro se deberá establecer un “confer” con llamado al final del párrafo que contenga dicha paráfrasis.

12.- Referencias

La bibliografía, en caso de ser una cita a pie de página, que respalda el trabajo de investigación deberá presentarse al final del trabajo y deberá estar ordenada alfabéticamente por el apellido del autor. La bibliografía deberá incluir únicamente los trabajos citados en el texto.

Si la referencia es un artículo, debe contener el nombre del autor o autores, el año de publicación entre paréntesis, el título del artículo en comillas, el nombre de la revista en cursivas, el volumen y el número de páginas. Ejemplo:

Granger. L. y Tibauld, R. (1998) “Refléctions on molecular designs”. Journal of Modern Physícs, 11(4): 234-247.

Si fuese un libro, se indicará el nombre del autor, comenzando por el apellido, el año entre paréntesis, el título del libro en cursivas, la ciudad donde se publicó y el nombre de la editorial.

Si fuese una traducción, se señalará el nombre del traductor entre paréntesis y después del título. Ejemplo:

Curten, B. (1973). No venimos de los monos. México: Fondo de Cultura Económica (Col. Extemporáneos).

Si el método que se utiliza es APA 5° edición, el formato tendrá que ser el siguiente:

“Los hallazgos han identificado repetidamente la relación entre la depresión y varios aspectos del abuso de sustancias. Un estudio específico y a gran escala sobre la dependencia a la nicotina mostró una relación positiva entre ésta y la depresión mayor (Breslau, Kilbey & Andreski, 1993). Dorus y Senay (1980) encontraron que, comparado con la norma de la población, los abusadores de múltiples sustancias y adictos a la heroína tenían niveles significativamente superiores de síntomas depresivos. Además, los síntomas disminuían gradualmente durante el curso de un tratamiento diseñado para contrarrestar el abuso. Weiss, Grifin y Mirin (1992), además investigaron a los drogadictos hospitalizados.

Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer) autor (o editor). Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Si el año de la publicación también es el mismo, diferéncielos escribiendo una letra a, b, c etc. después del año.

Cuando un apellido es compuesto (ej. de Gaulle), ordénelo según del prefijo y asegúrese que éste está incluido también en la cita. Si el autor es una razón social, ordénela de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (ej. The British Psychological Society, va bajo la “B”). deberá de quedar de la siguiente manera atendiendo al ejemplo previo:

Breslau, N., Kilbey, M., & Andresky, P. (1993). Nicotine dependence and major depression: New evidence from a prospective investigation. Archives of General Psychiatry, 50, 31-35.

En el caso de utilizar citación APA 6° edición la citación será de la siguiente manera:

Cita directa corta. Si la cita es menor a las 40 palabras, se organiza en el cuerpo del párrafo y se encierra entre comillas dobles. Ejemplo:

La idea principal que plantea el autor es que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (Wittgenstein, 1922: 88)

Cita directa larga. Cuando la cita excede las 40 palabras, esta debe presentarse en un párrafo aparte, todo con sangría. En esta situación se omite el uso de comillas. Ejemplo:

El concepto [tradicional] de modernidad ocluye el rol de la periferia ibérica de la propia Europa, y en particular España, en su formación. A fin del siglo quince, España era el único poder europeo con la capacidad de conquista territorial exterior. […] Hasta ese momento, Europa solo había sido la periferia del más poderoso y desarrollo mundo islámico. (Dussel, 2001: 59)

Así las referencias deberán aparecer al final de la siguiente manera: Apellido, Inicial del nombre (s). (Año). Título en itálicas (cursivas). País de edición: Editorial.

Darwin, C. (1998). El origen del hombre. Madrid: Biblioteca Edaf

13.- En caso de que existan agradecimientos a personas o instituciones u otros datos referentes a la realización del trabajo se pondrán al pie de la primera página con llamada desde el título.

14.- El contenido de las colaboraciones es responsabilidad de los/as autores/as.

15.- Los/as autores/as ceden sus derechos de autor a UVserva, para que su trabajo pueda ser publicado, reproducido, editado y difundido de manera electrónica con fines académicos.

16.- Las colaboraciones que no se apeguen a las indicaciones anteriores no serán consideradas para su evaluación.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.