Resumen
Desde la [habitualmente] modesta plaza de barrio, hasta los parques lineales y/o de carácter metropolitano, este trozo de espacio público sigue resultando indispensable en el entramado urbano para uso y disfrute de la ciudadanía. A través de un cuestionario, aplicado a 100 personas, intentamos descubrir los factores implícitos en el imaginario urbano, sobre las preferencias en la utilización de una plaza o parque. Sobrepasando la mitad de los encuestados, la respuesta mayoritaria (54%) refiere a la “Cercanía” del enclave con respecto al hogar (42% corresponde a la plaza de la colonia, mientras que un afortunado 12% reside cerca de un parque de carácter metropolitano que es el utilizado por ellos). Además, tamaño y vegetación, son elementos clave que reafirman la predilección por el sitio, al realizar actividades tales como convivencia, descanso y ejercicio. Como dato curioso, tenemos que a la pregunta textual: “¿A qué plaza o parque va habitualmente?”, seis personas (6% de la muestra) respondieron que frecuentan una “Plaza comercial”. Esto alude a una transformación directa al imaginario colectivo a nivel urbano, pues el término “plaza”, normalmente asociado al espacio público, se imbrica con el “mall” privado, al que se visita también por cuestión de cercanía a la vivienda.
Palabras clave: Plaza; imaginario, contextualidad.
Abstract
From the [usually] modest neighborhood square, to the linear parks and/or metropolitan character, this piece of public space continues to be indispensable in the urban fabric for the use andenjoyment of citizenship. Through a questionnaire, applied to 100 people, we try to discover the factors implicit in the urban imaginary, about the preferences in the use of a square or park. Surpassing half of the surveyed, the majority response (54%) refers to the "Closeness" of the enclave with respect to the home (42% corresponds to the colony’s square, while a lucky 12% resides near a metropolitan park that’s used by them). In addition, size and vegetation, are key elements that reaffirm the predilection for the site, when performing activities such as connivance, rest and exercise. As a curious fact, we have that to the textual question: "To what plaza or park do you usually go?” six people (6% of the sample) answered that they frequent a "shopping plaza". This alludes to a direct transformation to the collective imaginary at an urban level, since the term "plaza", normally associated to the public space, is imbricate with the private "mall", which is also visited due to the proximity to the house.
Keywords: Plaza, Imaginary, Contextuality.
Citas
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