Resumen
En el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), se encuentra un hacha de piedra verde con decorados en bajorrelieve que representa un personaje ricamente ataviado con elementos iconográficos olmecas (Inv. 14895). La filiación cultural de esta pieza ha sido motivo de discusión pues algunos autores la han posicionado como un objeto olmeca y otros han establecido la manufactura para finales del siglo XX. Actualmente, la pieza se encuentra en las bodegas del MAX, pero ha sido expuesta en las salas de dicho museo y en otras exhibiciones internacionales debido a sus elementos iconográficos olmecas y a la gran calidad estética de su manufactura. A lo largo del estudio de la cultura olmeca, la utilización de piezas que no tienen contexto preciso de procedencia ha sido una constante y algunas de ellas podrían ser de manufactura reciente. Esto provoca que se puedan hacer fundamentaciones erróneas sobre esta enigmática cultura. Por tanto, el análisis exhaustivo y claro de estos objetos con nuevas herramientas y metodologías es pertinente, ya que nos darán nuevos elementos para poder situarlas correctamente y dar mayor validez para su inserción dentro del estudio iconográfico olmeca. El presente trabajo incluye un conjunto de análisis sobre la composición mineral y técnicas de manufactura del hacha 14895 utilizando diversas técnicas analíticas para poder establecer con claridad fundamentos sobre su época de creación.
Autenticity of the Ax jadeite 14895 in the Museum of Anthropology of Xalapa
Abstract: The Museum of Anthropology of Xalapa (MAX) is in possession of a green stone ax with bas-relief decorations that represent a richly dressed character with Olmec iconographic elements (Inv. 14895). The cultural affiliation of this piece has been a subject of discussion since some authors have positioned it as an Olmec object where as others have established its manufacture at the end of the 20th century. Currently, the piece is stored in the MAX warehouses, but it has been exhibited in the rooms of said museum and other international displays due to its Olmec iconographic elements and its aesthetic quality. However, throughout the study of the Olmec culture, studies on pieces that lack a precise context of origin or that were manufactured in recent times have proliferated, leading to misconceptions about this enigmatic culture. Therefore, the exhaustive and clear analysis of these objects with new tools and methodologies is pertinent, since they will provide us with new elements to date them appropriately and to validate whether they belong to the Olmec iconographic corpus or not. This paper includes a set of analyses on the mineral composition and manufacturing techniques of the 14895 ax, using various analytical techniques to better establish the foundations of its time of creation.
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