Autenticidad del Hacha de jadeíta 14895 del Museo de Antropología de Xalapa
PDF

Palabras clave

Hacha
piedra verde
jadeíta
reproducción estilo olmeca ax
greenstone
jadeite
Olmec-style reproduction

Cómo citar

Bernard Medina, H. N., Melgar Tísoc, E. R., Manrique Ortega, M., & Ruvalcaba Sil, J. L. (2024). Autenticidad del Hacha de jadeíta 14895 del Museo de Antropología de Xalapa. UVserva, (17), 242–258. https://doi.org/10.25009/uvs.vi17.2941

Resumen

En el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), se encuentra un hacha de piedra verde con decorados en bajorrelieve que representa un personaje ricamente ataviado con elementos iconográficos olmecas (Inv. 14895). La filiación cultural de esta pieza ha sido motivo de discusión pues algunos autores la han posicionado como un objeto olmeca y otros han establecido la manufactura para finales del siglo XX. Actualmente, la pieza se encuentra en las bodegas del MAX, pero ha sido expuesta en las salas de dicho museo y en otras exhibiciones internacionales debido a sus elementos iconográficos olmecas y a la gran calidad estética de su manufactura. A lo largo del estudio de la cultura olmeca, la utilización de piezas que no tienen contexto preciso de procedencia ha sido una constante y algunas de ellas podrían ser de manufactura reciente. Esto provoca que se puedan hacer fundamentaciones erróneas sobre esta enigmática cultura. Por tanto, el análisis exhaustivo y claro de estos objetos con nuevas herramientas y metodologías es pertinente, ya que nos darán nuevos elementos para poder situarlas correctamente y dar mayor validez para su inserción dentro del estudio iconográfico olmeca. El presente trabajo incluye un conjunto de análisis sobre la composición mineral y técnicas de manufactura del hacha 14895 utilizando diversas técnicas analíticas para poder establecer con claridad fundamentos sobre su época de creación.

 

Autenticity of the Ax jadeite 14895 in the Museum of Anthropology of Xalapa

Abstract: The Museum of Anthropology of Xalapa (MAX) is in possession of a green stone ax with bas-relief decorations that represent a richly dressed character with Olmec iconographic elements (Inv. 14895). The cultural affiliation of this piece has been a subject of discussion since some authors have positioned it as an Olmec object where as others have established its manufacture at the end of the 20th century. Currently, the piece is stored in the MAX warehouses, but it has been exhibited in the rooms of said museum and other international displays due to its Olmec iconographic elements and its aesthetic quality. However, throughout the study of the Olmec culture, studies on pieces that lack a precise context of origin or that were manufactured in recent times have proliferated, leading to misconceptions about this enigmatic culture. Therefore, the exhaustive and clear analysis of these objects with new tools and methodologies is pertinent, since they will provide us with new elements to date them appropriately and to validate whether they belong to the Olmec iconographic corpus or not. This paper includes a set of analyses on the mineral composition and manufacturing techniques of the 14895 ax, using various analytical techniques to better establish the foundations of its time of creation.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi17.2941
PDF

Citas

Benson, E. y de la Fuente, B. (1996). Olmec Art of Ancient Mexico. (M. Castro Leal, Ed.). National Gallery of Art.

Bernard, H. (2018). Les Hommes de Jade. Analyse techno-stylistique de la sculpture portable Olmèque. http://www.theses.fr/s133619

Beyer, H. (1927). Tribes and temples. El México Antiguo, 2(11-12), 305-313.

Coe, M. (1965). The Olmec style and its distribution. Handbook of Middle American Indians, 3(pt 2), 739-775.

Coe, M. D. (1992). Los Olmecas. En Museo de Antropología de Xalapa (Studio Beatrice Trueblood, S. A.). Gobierno del Estado de Veracruz.

Covarrubias, M. (1942). Origen y desarrollo del estilo artístico ‘olmeca’. En Mayas y Olmecas (pp. 46–49).

Covarrubias, M. (1946). El arte" olmeca" o de La Venta.

Demarest, A., Andrieu, C., Torres, P., Forné, M., Barrientos, T. y Wolf, M. (2014). Economy, exchange, and power: New evidence from the late classic Maya port city of Cancuen. Ancient Mesoamerica, 25(1), 187–219.

Drucker, P., Heizer, R. y Squier, R. (1959). Excavations at La Venta, Tabasco, 1955. Smithsonian Institution, Bureau of American Ethnology. Bulletin, 170, 138-142.

Filloy, L., Kerpel, D., Ruvalcaba-Sil y Hernández, R. (2013). Las materias primas utilizadas para la manufactura de las figurillas y las hachas de la Ofrenda 4 de La Venta: Caracterización y fuentes de origen. Diana Magaloni Kerpel y Laura Filloy Nadal, La Ofrenda, 4, 103-127.

Foshag, W. (1957). Mineralogical studies on Guatemalan jade (Smithsonian Miscellaneous Collections, v. 135, no. 5). Literary Licensing LLC, Whitefish, 70.

Gendron, F., Smith, D., Masson, P., Rodríguez, M. y Ortiz, P. (2017). Portable Raman verification and quantification of jade in Olmec ceremonial axes from El Manatí, Veracruz, Mexico. Journal of Raman Spectroscopy, 48(11), 1618-1632.

González, O. (2006). Arte Olmeca y Maya La influencia Asiática. Robles S.A. de C.V.

Harlow, G. (1993). Middle American jade: Geologic and petrologic perspectives on variability and source. Precolumbian jade: new geological and cultural interpretations, 9-29.

Jaime, O. (2003). El hacha olmeca: Biografía y paisaje [Unpublished Masters Thesis]. Universidad Nacional Autónoma de México.

Jaime-Riverón, O. (2010). Olmec greenstone in Early Formative Mesoamerica: Exchange and process of production. Ancient Mesoamerica, 21(1), 123-133.

Jaime-Riverón, O. (2013). Las hachas de jadeíta de la Ofrenda 4 de La Venta. En D. Magaloni y L. Filloy (Ed.), La Ofrenda 4 de La Venta: Un tesoro olmeca reunido en el Museo Nacional de Antropología. Estudios y catálogo razonado. INAH.

Joralemon, P. (1971). A study of Olmec iconography. Studies in Pre-Columbian Art and Archaeology, 7, 1-95.

Joralemon, P. (1976). The Olmec dragon: A study in Pre-Columbian iconography. Origins of Religious Art and Iconography in Pre-Classic Mesoamerica. Los Angeles: University of California at Los Angeles Latin American Center Publications, 27-71.

Manrique, M. y Ruvalcaba, J. (2017). Estudio No Destructivo de Colecciones de Piedra Verde del Museo de Antropología de Xalapa (p. 25). Instituto de Física de la UNAM; Museo de Antropología de Xalapa.

Melgar, E. (2004). Proyecto La lapidaria del Templo Mayor: Estilo y tradiciones tecnológicas. Propuesta de investigación. Secretaría de Cultura.

Melgar, E., Ciriaco, S. y Beatriz, R. (2009). Caracterización de huellas de manufactura en objetos lapidarios de obsidiana del Templo Mayor de Tenochtitlan. Arqueología, 42, 118-134.

Melgar, E., Wiesheu, W. y Guzzy, G. (2012). Análisis tecnológico de los objetos de piedra verde del Templo Mayor de Tenochtitlan. El jade y otras piedras verdes. Perspectivas interdisciplinarias e interculturales, 181-195.

Motolinía, F. (1971). Memoriales o libro de las cosas de la Nueva España y de los naturales de ella: Nueva transcripción paleográfica del manuscrito original, con inserción de las porciones de la historia de los indios de la Nueva España que completan el texto de los memoriales. UNAM.

del Paso y Troncoso, F. (1892). Catálogo de los objetos que presenta la república de México en la exposición histórico-americana de Madrid: Vol. I.

Rodríguez, M. y Ortiz, P. (1994). El Manati, un espacio sagrado olmeca. Universidad Veracruzana.

Lozano, R. y Ruvalcaba, J. (2012). Determinación de minerales y otros minerales asociados con “piedras verdes” usando técnicas de rayos X. En W. Wiesheu y G. Guzzy (Ed.), El jade y otras piedras verdes. Perspectivas interdisciplinarias e interculturales (pp. 17-35). Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sahagún, B. (1979). Códice florentino. Facsimile edition. Florence: Biblioteca Medicea Laurenziana.

Saville, M. (1929). Votive axes from ancient Mexico: Vol. VI. Museum of the American Indian, Heye Foundation.

Taube, K. (2007). La Jadeíta y la Cosmovisión de los Olmecas. Arqueología mexicana, 87, 43-48.

Taube, K. (2004). Olmec Art at Dumbarton Oaks (Vol. 2). Dumbarton Oaks.

Vaillant, G. (1932). A pre-Columbian jade. Natural History, 32(6), 512-520.

Velázquez, A. (2004). Técnicas de manufactura de los objetos de concha del Templo Mayor de Tenochtitlan. La producción especializada de los objetos de concha del Templo Mayor de Tenochtitlan [Tesis doctoral]. Universidad Nacional Autónoma de México.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Henri Noel Bernard Medina, Emiliano Ricardo Melgar Tísoc, Mayra Manrique Ortega, José Luis Ruvalcaba Sil