Responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior
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Self-assessment
Mexico
indicators
Environmental social responsability Autoevaluación
México
indicadores
Plan maestro de sustentabilidad
Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes
Responsabilidad social ambiental

Cómo citar

Hernández Ramírez, A. M. (2024). Responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior. UVserva, (17), 198–213. https://doi.org/10.25009/uvs.vi17.2994

Resumen

Las generaciones actuales y futuras tienen un papel trascendental que desempeñar en la construcción de un mundo más responsable y sostenible. Al respecto, se realizó un análisis de la integración de la responsabilidad social en el marco de la sostenibilidad vinculado al Plan maestro de sustentabilidad en una entidad académica de la Universidad Veracruzana. Para ello, se evaluaron las actividades sustantivas de investigación docencia, vinculación y extensión a través de indicadores. Esta investigación reveló el grado de integración de la responsabilidad social en el marco de sostenibilidad en actividades sustantivas de 0-100 % investigación, 40-100 % docencia, 9-70 % vinculación y extensión en la entidad académica. Esta investigación resalta el valor del Plan maestro de sustentabilidad como instrumento de política institucional para identificar áreas con viabilidad y potencial de mejora hacia la responsabilidad social y el compromiso con la sostenibilidad. A nivel de entidad académica, esta investigación resalta la necesidad de transitar del discurso a la acción.

 

Social responsibility within sustainability framework in Higher Education Institutions

Abstract: Current and future generations have a transcendental role to play and building a more responsible and sustainable world. Hence, an integration analysis of social responsibility within sustainability framework perspective linked to Plan maestro de sustentabilidad performed in an academic entity of Universidad Veracruzana. For that, the substantive activities of research, teaching, link-up and outreach assessed through indicators. This research revealed the integration extent of social responsibility within sustainability framework in substantive activities of 0-100% research, 40-100% teaching, 9-70% link-up and outreach in the academic entity. This research highlights the value of Plan maestro de sustentabilidad as institutional policy instrument to identify areas with viability and potential for improvement towards social responsibility and sustainability commitment. At the academic entity level, this research highlights the need to move from discourse to action.

 

https://doi.org/10.25009/uvs.vi17.2994
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Citas

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