Resumen
Las generaciones actuales y futuras tienen un papel trascendental que desempeñar en la construcción de un mundo más responsable y sostenible. Al respecto, se realizó un análisis de la integración de la responsabilidad social en el marco de la sostenibilidad vinculado al Plan maestro de sustentabilidad en una entidad académica de la Universidad Veracruzana. Para ello, se evaluaron las actividades sustantivas de investigación docencia, vinculación y extensión a través de indicadores. Esta investigación reveló el grado de integración de la responsabilidad social en el marco de sostenibilidad en actividades sustantivas de 0-100 % investigación, 40-100 % docencia, 9-70 % vinculación y extensión en la entidad académica. Esta investigación resalta el valor del Plan maestro de sustentabilidad como instrumento de política institucional para identificar áreas con viabilidad y potencial de mejora hacia la responsabilidad social y el compromiso con la sostenibilidad. A nivel de entidad académica, esta investigación resalta la necesidad de transitar del discurso a la acción.
Social responsibility within sustainability framework in Higher Education Institutions
Abstract: Current and future generations have a transcendental role to play and building a more responsible and sustainable world. Hence, an integration analysis of social responsibility within sustainability framework perspective linked to Plan maestro de sustentabilidad performed in an academic entity of Universidad Veracruzana. For that, the substantive activities of research, teaching, link-up and outreach assessed through indicators. This research revealed the integration extent of social responsibility within sustainability framework in substantive activities of 0-100% research, 40-100% teaching, 9-70% link-up and outreach in the academic entity. This research highlights the value of Plan maestro de sustentabilidad as institutional policy instrument to identify areas with viability and potential for improvement towards social responsibility and sustainability commitment. At the academic entity level, this research highlights the need to move from discourse to action.
Citas
CEDS (2023). Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes. Región Xalapa, Universidad Veracruzana. Página Institucional. https://www.uv.mx/ecodialogo/
Clark, B. (1991). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. Nueva Imagen/Universidad Futura. https://tinyurl.com/m2dtcd6h
CONAHCYT. (2023). Lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. CONAHCYT. Gobierno de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5698698&fecha=16/08/2023
CONAHCYT. (2024). Día mundial del medio ambiente. CONAHCYT. Gobierno de México. https://tinyurl.com/cuhec3k4
DOF. (2015). Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diario Oficial de la Federación 4 de mayo 2015. https://tinyurl.com/yc3sd4cd
DOF. (2016). Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Diario Oficial de la Federación 18 de julio de enero 2016. https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/sistema-nacional-anticorrupcion-64289?idiom=es
DOF. (2017). Ley General de Protección de Datos Personales en posición de Sujetos Obligados. Diario Oficial de la Federación 26 de enero 2017. https://www.gob.mx/indesol/documentos/ley-general-de-proteccion-de-datos-personales-en-posesion-de-sujetos-obligados
DOF. (2019). Ley General de Educación. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría General. Secretaría de Servicios Parlamentarios. 30 de septiembre de 2019. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. y Valls, R. (2002). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación. Graó. https://tinyurl.com/8xm95uub
Gaceta Oficial (1944). Estatuto Orgánico de la Universidad Veracruzana. Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 9 de septiembre de 1944. https://www.uv.mx/legislacion/files/2017/07/EstatutoGeneral-Universidad-Veracruzana.pdf
Guerenabarrena-Cortazar, L., Olaskoaga-Larrauri, J. y Cilleruelo-Carrasco, E. (2021). Barriers to the integration of sustainability in the Spanish university curricula. Education Policy Analysis Archives, 29, 94. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5390
Hernández-Ramírez, A. (2016a). Tendencias de género, acceso y cobertura de una experiencia educativa transversal en la Universidad Veracruzana. En J.A.H. Moral y M. L. W. Urquidi (coord.) Tendencias y desafíos en la innovación educativa: un debate abierto (pp. 1227-1232.). Fundación para la Educación Superior Internacional, A.C. https://www.repo-ciie.dfie.ipn.mx/pdf/487.pdf
Hernández-Ramírez, A. (2016b). La complejidad del conocimiento vivo: entre el sueño, la vigilia y el insomnio. En A. M. Hernández-Ramírez (Coord.), Interacciones planta-animal: una aproximación epistémica y fenomenológica a la complejidad. Cuaderno Ecodiálogo (vol. 6, pp 43-47). UV. https://tinyurl.com/2kmc3j3p
Hernández-Ramírez, A. (2017). Defensoría de los Derechos Universitarios: revisión y sistematización de su labor de servicio en la universidad. UVserva, (3), 69-74. https://doi.org/10.25009/uvs.v0i3.2527
Hernández-Ramírez, A. (2018). El hilo en el laberinto: recorrido por la valoración y apropiación de los espacios educativos. En K. B. Paradowska (Coord.), ¡Ponte trucha!: Talleres de arte y buen vivir en Rancho Viejo. Cuaderno Ecodiálogo (vol. 7, pp. 12-22). UV. https://www.uv.mx/ecodialogo/cuadernos-ecodialogo/
Hernández-Ramírez, A. (2021). Educación ambiental para la sostenibilidad: estudio de caso a nivel de posgrado en la Universidad Veracruzana. En G. Pineda, M. Hernández, y Y. Polo. Transición para el Desarrollo Sustentable Serie Dialogando lo Ambiental (pp. 189-197). Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, México. https://tinyurl.com/4tbxyf4r
METS. (2023). Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad (METS), Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes. Región Xalapa, Universidad Veracruzana. Página Institucional. https://www.uv.mx/mets/generaciones/
ONU. (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro 3 al 14 de junio de 1992. Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm
ONU. (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Nacionales Unidas. https://tinyurl.com/4dzcjd6x
Ródenas, C., Olea, M., Cuxart, M. y Pulido, M. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24(1), 31-44. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419180003.pdf
SEMARNAT. (2017). Estrategias y políticas públicas para enfrentar el cambio climático y proteger la biodiversidad. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. https://www.gob.mx/semarnat/documentos/estrategias-y-politicas-publicas-para-enfrentar-el-cambio-climatico-y-proteger-la-biodiversidad
UNESCO. (1992). UN Conference on Environment and Development: Agenda 21. UNESCO. https://tinyurl.com/3y2fbkky
Universidad Veracruzana [UV]. (s/f). Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación. Dirección General de Investigaciones. https://tinyurl.com/bdex8kyp
UV. (2017). Construyendo juntos la sustentabilidad. Informe Ejecutivo. UV. https://tinyurl.com/y367yn3v
UV. (2020). Plan maestro de sustentabilidad 2030. Acciones colectivas para el bien común. UV. https://www.uv.mx/cosustenta/documentos/plan-maestro-de-sustentabilidad-2030/
UV. (2021). Sistema Institucional de indicadores de sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (Primera etapa). Reporte 2021. Universidad Veracruzana, México. https://www.uv.mx/cosustenta/files/2021/10/Indicadores-Sust-Primera-etapa_Reporte-final.pdf
UV. (2023a). Programa de trabajo 2021-2025. Por una transformación Integral. Plan de Desarrollo de la Entidad Académica. Universidad Veracruzana, México. https://www.uv.mx/documentos/files/2022/03/Programa-Trabajo-2021-2025.pdf
UV. (2023b). Universidad Veracruzana, México. https://www.uv.mx/
UVI. (2023). Universidad Veracruzana Intercultural. https://www.uv.mx/uvi/
UV. (2023c). Vinculación Universitaria. Universidad Veracruzana. https://tinyurl.com/2yax436v
Zúñiga-Sánchez, O., Marúm Espinosa, E., y Rodríguez Armenta, C. E. (2022). Education for sustainable development in higher education: The effect of areas of knowledge on the conceptions of university teachers. Education Policy Analysis Archives, 30(157). https://doi.org/10.14507/epaa.30.7271
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Angélica María Hernández Ramírez