Hacia la Construcción del Observatorio por la Equidad Territorial, de Género y Etaria en Xalapa, Veracruz, la Mirada Infantil
PDF

Palabras clave

infancia
hacer ciudad
equidad

Cómo citar

Mendoza Kaplan, L. (2018). Hacia la Construcción del Observatorio por la Equidad Territorial, de Género y Etaria en Xalapa, Veracruz, la Mirada Infantil. UVserva, (5). https://doi.org/10.25009/uvs.v0i5.2565

Resumen

Presentamos el avance de una investigación orientada a la creación del Observatorio para la Equidad Territorial, de Género y Etaria en Xalapa, Veracruz. Este trabajo forma parte de una red de investigaciones y proyectos desarrollados en el taller del último año de la carrera de arquitectura, con el propósito de visibilizar las desigualdades existentes entre las diferentes zonas de la ciudad y entre los grupos sociales y etarios para quienes la ciudad no es accesible de manera equitativa.

 Uno de esos grupos sociales en quienes no se piensa al planear y construir la ciudad, lo conforman los niños y las niñas. Es por ello que en esta ocasión nos centramos en investigar, en diversos planteles educativos de Xalapa, la percepción acerca de los barrios y escuelas que habitan, la interrelación con los compañeros y con otros grupos sociales, y la idea de ciudad que ellos imaginan.

Palabras clave: infancia, hacer ciudad, equidad


Abstract

We present the preliminary study of a research aimed to set up an Observatory on Territorial, Gender, and Age Equity in the city of Xalapa, Veracruz. This project belongs to a research and projects network developed around the senior year of the architecture career; this observatory will highlight the existing inequalities between the different areas of the city as well as those existing between different social or even age groups, for whom the city is not equally accessi­ble. One of these groups, which planners and city builders don’t think of, consists of boys and girls. That is why the research presented here focuses on the perception that they have about the neighborhoods and schools they inhabit, the interrelation with other children, with other so­cial groups, and the idea of the city they imagine.

Keywords: childhood; city making; equity

https://doi.org/10.25009/uvs.v0i5.2565
PDF