Resumo
El presente artículo aborda un breve análisis sobre la situación educativa en Veracruz en el marco de la era digital. Se analiza la trayectoria de ingreso y egreso de niños y jóvenes en la educación básica, media superior y superior. Asimismo, se presentan solo ciertos aspectos concernientes a la eficiencia terminal y su relación con el mercado laboral; igualmente se esbozan algunas posibles alternativas de solución para que los egresados adquieran las competencias idóneas para insertarse en los mercados laborales estatales, nacionales y/o internacionales.
Palabras clave: Veracruz; educación pública escolarizada; eficiencia terminal; salarios, mercado laboral
Abstract
This manuscript approaches a brief analysis of the Veracruz education in the digital era. We analyze the entry and exit track of children and young in basic, secondary and tertiary education. We present only a certain aspects concern to terminal efficiency and its relationship with the labor-market; we enunciate some possible alternatives for employability, in order to graduates can obtain the necessary skills for the state, national and international labor-market.
Keywords: Veracruz; scholar public education; terminal efficiency; salaries, labor-market
Referências
Annunziata M., y Bourgeois H. (2018). The future of work: how G20 countries can leverage digital-industrial innovations into stronger high-quality jobs growth. Economics: The Open-Access, Open-Assessment E-Journal, 12 (2018-42), 1–23.
Annunziata, M. y Chase, K. (2017). Engineering the Future: The Socio-Economic Case for Gender Equality. Recuperado de: http://dsg.files.app.content.prod.s3.amazonaws.com/gereports/wpcontent/uploads/2017/02/09140658/Women_in_Tech_White_Paper_2.61.pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2018). Recuperado de:
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE). (2017). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), resultados nacionales 2017, Educación Media Superior. Recuperado de: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P2/A/328/P2A328.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE). (2013). Resultados Educativos. Recuperado de: https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub//P1/B/113/P1B113_11E11.pdf
Ley Federal del Trabajo (2018). Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_220618.pdf
ManpowerGroup. (2018). Resolviendo la escasez de talento. 1 de septiembre de 2108. Recuperado de: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudiospublicaciones/MG_EscasezdeTalentoMexico2018.pdf
Observatorio Laboral (2018). Panorama profesional por Estados. Recuperado de: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Panorama_profesional_estados.html
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2018). Informe Mundial sobre Salarios 2016/2017. La desigualdad salarial en el lugar de trabajo. Recuperado de: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/wcms_541632.pdf