Resumen
Los observatorios de medios tienen entre sus propósitos despertar a las audiencias-ciudadanías la gestión por mejores contenidos y prácticas periodísticas. Este artículo analiza la importancia que tienen los medios para construir ciudadanía a través del espacio público de la información, así como aspectos teóricos y metodológicos para el análisis de los contenidos de la información mediática. Compartir las prácticas metodológicas es un ejercicio de sofisticación ciudadana por parte de los creadores involucrados, porque los observatorios de medios no son solo manifestaciones de la política comunicativa, sino lugares de construcción ciudadana.
Abstract: The media observatories have among their purposes wake-citizenship hearings for better content management and journalistic practices. This article analyzes the importance of the media to build citizenship through public information space, as well as theoretical and methodological analysis of the contents of media information aspects.Share methodological practices is an exercise in civic sophistication on the part of the creators involved because the media observatories are not only manifestations of communication policy, in addition they are public construction sites.
Keywords: Public Space; Public Policy; Content Analysis; Observation Citizens.
Citas
Abril, G., (1997). Teoría General de la Información. Madrid:Cátedra.
Aceves. F. (2003). "Problemas metodológicos en el estudio de la cobertura
informativa de los medios en los procesos electorales. Hacia una validación de la
muestra". En B. Russi (Ed.), X Anuario de la Investigación en Comunicación del
CONEICC (pp. 353-368). México: CONEICC
Andrade, P. ( 2007). Relatos del periodismo vercaruzano. El presente en la noticia.
México: IEV.
Andrade, P. (2014). "La información ambiental en el espacio público de la prensa
impresa. Un estudio longitudinal sobre su referente". en Observatorio (OBS*)
Journal, vol.8 - no 4. 151-170. recuperado el 26 de septiembre del 2015 en:
http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/download/777/690.
Andrade, P., (1998). "Perspectivas para la Investigación en Comunicación Política".
Razón y Palabra No. 12, recuperado el 26 de septiembre de 2015 en
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n12/index.html
Bardin, L., (1996). El análisis de contenido. Madrid: Akal
Caletti, S., (2000). "Quién dijo República. Notas para un análisis de la escena
pública contemporánea". Versión. Estudios de Comunicación Política 10. 15-58.
México: UAM.
Dumitru, A., Danciu, B., Plaesu, A., Taranu, A., Lazaroiu, G. (2011). "The role of
the media in processes of democratization and consolidation". Economics,
Management, and Financial Markets. 6(2), 491–499.
Ferry J., (2009) El nuevo espacio público. Madrid: Gedisa
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica.
Barcelona: Paidós Comunicación.
Lippmann, W. (1969)."The nature of news". En Steiberg (Ed.), Mass Media and
Comunication. Nueva York: Hastings House.
Mccombs, M. (2006) Estableciendo la agenda: El impacto de los medios en la
opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós
Pérez Serrano, G. (1984): El análisis de contenido de la prensa, Madrid:UNED.
Puddenphatt, A. (2010). "Diagnostic Tools and Performance Indicators". Capítulo 2
en: Pippa Norris. Public Sentinel: News Media & Governance Reform. [Versión
electronica].Washington, D.C.: World Bank. Recuperado el 26 de septiembre de
, de
http://www.hks.harvard.edu/fs/pnorris/Acrobat/WorldBankReport/Chapter%202%2
Puddephatt.pdf.
Rapoport, A. (1969). Hous form and culture. Nueva York: Prentice Hall.
Rey, G. (2003). "Ver desde la Ciudadanía. Observatorios y Veedurías de Medios de
Comunicación en América Latina". Revista probidad. 24, 1-9. Recuperado el 20 de
febrero de 2013, de http://www.revistaprobidad.info/024/011.pdf
Van Dijk, T. (1992) La ciencia del Texto. Barcelona: Paidós.
Van Gigh, J. (1987) Teoría General de Sistemas. México: Trillas
Weber, R.P. (1985). Basic content analysis. Beverly Hills: Sage University Paper