Análisis urbano del espacio verde público, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, México
PDF
XML

Palabras clave

Green Areas
Healthy Spaces
Public Spaces Áreas Verdes
Espacios Saludables
Espacios Públicos

Cómo citar

Morgado-Bustos , J. R. ., Conguillo Palomares , C. Y., Ramírez-Julián , J. J., Palacios Reyes, I. E., Benítez-Malagón , E., Gómez Escoto, D. A., & Hernández García , G. I. (2022). Análisis urbano del espacio verde público, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, México. UVserva, (14), 21–33. https://doi.org/10.25009/uvs.vi14.2892

Resumen

Este artículo presenta el análisis urbano de los espacios públicos y áreas verdes actuales, en la ciudad de Córdoba Veracruz México, con el objetivo de identificar los indicadores presentes de un espacio saludable. Se analizaron los parques, áreas verdes, campos y canchas deportivas en relación con el número de sus habitantes y entorno urbano en donde se localizan. El espacio abierto público es indispensable para el desarrollo de las actividades físicas, medioambientales y psicológicas de los habitantes, la pertinencia de realizar una investigación en donde se analice el total de áreas verdes y espacios públicos con las que cuenta en la actualidad la ciudad permitirá determinar el estado en el que se encuentran, para su posterior intervención, considerando los parámetros establecidos por organizaciones internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)[1]. Como resultado de esta investigación se determinó el estado en el que se encuentran los espacios abiertos públicos que existen en la ciudad mediante una visita de campo y fotografías de sitio actuales. Recopilando datos e indicadores sobre: el deterioro, uso y actividades, ubicación, estado del mobiliario, estados de las instalaciones, nivel de usuarios, áreas con las que cuenta, jardines, tipo de flora, fauna, áreas recreativas y deportivas, áreas infantiles, entre otras. 

 

[1] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

https://doi.org/10.25009/uvs.vi14.2892
PDF
XML

Citas

Borja, J. (1997). Conferencia ESAP "Ciudadanía y Espacio Público. Bogotá Colombia.

Borja, J. (2003). El espacio púlbico: ciudad y ciudadanía. Barcelona, España.: Editorial Electa.

Clare, C. M. (1998). People Places: Desing quidelines for urban open space. 2da Edition. New York: John Wiley & Sons.

Debnath, A. K. (2014). A methodological framework for benchmarking smart transport cities. Cities.

González-Kuk, G, M, R. A.-M.-A.-M. (2019). Áreas verdes urbanas en Córdoba, Veracruz, cantidad, ubicación y acceso: un análisis ortogonal. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 10(7), 1566.

Gómez, L. (2005). Las zonas verdes como factor de calidad de vida en las ciudades. Ciudad y territorio estudios territorriales, 417-436.

Goycoolea, R. P. (2003). Organización Social y Estructura Urbana en las ciudades ideales de Platón y Aristóteles. Departamento de Arquitectura, Universidad de Alcala.

Hernández, M. B. (2004). Transforming Public Spaces in Mexico: The Case of colonias populares in Xalapa, Thesis Doctoral. New Castle Upon Tyne: Faculty of Humanities and Social Sciences school of Architectura Planning ang Lanscape.

INEGI. (01 de OCTUBRE de 2022). INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ver/poblacion/

Jerold, K. S. (2000). Privately Owned Public Space - The New York City Experience. John Wiley & Sons.

Krier, R. (1981). El Espacio Urbano- Proyectos de Stuttgart. Barcelona: Gustavo Gili.

Latapi, J. (2015). Ciudades saludables en el contexto internacional. Obtenido de Libro en linea. CONACYT. Anmm.org.mx.Publicaciones. Recuperado el 5 de Mayo de 2016: http://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L26_ANM_Ciudades_saludables.pdf

Lynch, K. (1982). Planificación del sitio. Barcelona, España.: Gustavo Gili.

Lynch, K. (1985). La buena forma de la ciudad. Barcelona, España.: Gustavo Gili.

Meza, M., & Moncada, J. O. (2010). Las areas verdes de la ciudad de Méxcio. Un reto actual. Revista electronica de geografía y ciencias sociales, 1-10.

Muñoz-Márquez, R., & Corredor, T. A. (2020). Dotación, distribución y accesibilidad de áreas verdes urbanas. Estudio exploratorio en Córdoba, Veracruz, México. ESPACIOS VERDES PÚBLICOS: Estudios culturales, sociales y ambientales. Laboratorio de Áreas Verdes y Espacios Públicos. México: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.

Palacios Reyes, I. E. (2017). Establecimiento de criterios para diseñar un jardín sensorial terapéutico. Tesina de postgrado de Arquitectura de Paisaje. . Córdoba Ver. México: Tesina de postgrado de Arquitectura de Paisaje perteneciente a COLPOS Colegio de Posgraduados campus Córdoba, Veracruz.

Pérez-Medina, S. (2015). Áreas verdes y arbolado en Mérida, Yucatán. Hacia una sostenibilidad urbana. Econ. Soc. Territ., 1-33.

Quatratin, M. (15 de Diciembre de 2014). Quatratin Mexico.

https://mexico.quadratin.com.mx/Recomienda-OMS-16-m2-de-areas-verdes-por-habitante-DF-tiene-5-3m2/

Rendón, R. (2010). Espacios Verdes públicos y calidad de vida. Ciudades Verdes Mexicali, 1-14.

Schjethan, M. e. (2004). Principios de diseño urbano ambiental. México: Pax.

SEDESOL. (s.f.). Sistema Normativo de Equipamiento Urbano: Recreativo. México: Secretaría de Desarrollo Social.

Vélez, R. L. (2009). Del parque urbano al parque sostenible. Bases conceptuales y analíticas para la evaluación de la sustentabilidad de parques urbanos. Revista de Geografía Norte Grande.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 José René Morgado Bustos , Clara Yanet Conguillo Palomares , José Juan Ramírez Julián , Irma Elisa Palacios Reyes, Erika Benítez Malagón , Daniel Alejandro Gómez Escoto , Gerardo Ignacio Hernández García