La transformación del paisaje agrario y la plasticultura en la ciénaga de Chapala, México

Conrado González Vera, Juan Manuel Catalán-Romero, Francisco Sabino Covarrubias Machuca

Resumen


El propósito de este trabajo es exponer algunos procesos de transformación del paisaje agrario, incluyendo la plasticultura en la ciénaga de Chapala, México. El método seguido fue: delimitar el objeto de investigación, diseñar el esquema de investigación, identificar fuentes de información, diseñar instrumentos de investigación, analizar y fichar fuentes de información, diseñar el esquema de exposición y generar la exposición de resultados. El lago de Chapala ha sido transformado por la actividad geológica y humana. A principios del siglo XX fue mutilado y transformado de nuevo por un dique artificial que fue la principal forma de desecarlo. Posteriormente, alrededor de la tercera década del siglo XX la tierra fue repartida en ejidos, sin embargo, hoy día la propiedad de la tierra se está reconcentrando en pocas manos: empresarios agrícolas y agroindustria, y transformándose una vez más debido a la revolución verde, los derivados de ésta y la plasticultura.

Palabras clave: Acumulación de capital; ciénaga de Chapala; ejido; paisaje agrario; plasticultura.

 


Palabras clave


Acumulación de capital; ciénaga de Chapala; ejido; paisaje agrario; plasticultura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila Romero, A., M. Carámbula Pareja, A. Rodrigues de Oliveira, L. E. Ávila Romero y M. Á. Pinkus Rendón. (enero-abril de 2014). Reestructuración capitalista, dominio agroenergético y disputas territoriales en México, Uruguay y Brasil. Argumentos, 30(83), 17-42.

Ávila, F., Y. Castañeda, Y. Massieu, L. Noriero y A. González. (mayo-agosto de 2014). Los productores de maíz en Puebla ante la liberacion de maíz genéticamente modificado. Sociológica(82), 45-81.

Barkin, D. (1998). Riqueza, pobreza y desarrollo sostenible. México: Jus y Centro de Ecología.

Barragán, D. A. (1987). El Aniego. Lo que cuentan los viejos. Tzacuatl-Ayotl Revista Sahuayense de Cultura(9), 79.

Burton, T. (invierno de 1997). ¿Se podrá salvar el mayor lago de México? Un esfuerzo internacional de rehabilitación viene en camino. Ecodecisión, 23, s/n.

CONAGUA, (2019). Archivos de Estadísticas Agrícolas Anuales 2000-2017.

Jefatura de Operación, Distrito de Riego 024 Ciénaga de Chapala. México.

Costantino, A. (enero-marzo de 2016). El capital extranjero y el acaparamiento de tierras: conflictos sociales y acumulación por desposesión en Argentina. Revista de Estudios Sociales(55), 137-149.

Schoendube, B. B. (enero-abril de 2005). Agua, tecnología y sociedad en la cuenca Lerma-Chapala. Nueva antropología, 19(64).

Schoendube, B. B. (2005). Historias del agua en zonas de alta inversión para el desarrollo en el centro occidente de México. México: Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán.

Tortolero, A. (2002). Modelos europeos de aprovechamiento del paisaje agrario: la desecación de los lagos en México entre el porfiriato y la revolución. XIII Economic History Congress. (pág. s/n). Buenos Aires: History Association. Recuperado el 19 de noviembre de 2006.

Trujillo Bautista, J. M. (enero-abril de 2015). El ejido, símbolo de la Revolución Mexicana. Estudios Agrarios(58), 125-151.




DOI: https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i10.2678

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista UVserva, año 5, número 10, octubre 2020-marzo 2021. Publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), con dirección postal: Díaz Mirón núm. 35, Esq. Lomas del estadio, Col. Centro, C.P. 91090, Xalapa, Veracruz, México; correo electrónico: revistauvserva@uv.mx, Editor responsable: CUO.

No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04- 2015- 111710274300- 203, ISSN: 2448-7430, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Universitaria de Observatorios.

Esta revista no cobra a sus autores por publicar. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. No nos hacemos responsables por textos no solicitados.

Licencia Creative Commons
La revista UVserva, así como todos sus contenidos, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 México.