Resumen
El presente trabajo comprende que el estilo de vida es el resultado de la interacción de dimensiones que viven las personas, estás dimensiones pueden ser externas; como el nivel socioeconómico, género, nivel educativo, discapacidad, entre otras, y dimensiones internas, son los aspectos de personalidad, pensamientos, aptitudes, comportamientos; dichas dimensiones tienen efectos positivos o negativos en la salud. El objetivo del estudio es identificar los estilos de vida de estudiantes nivel Licenciatura sistema escolarizado de la Universidad Veracruzana región Xalapa con base en el instrumento FANTASTICO. Con los resultados encontrados se puede decir que la mayor parte de los estudiantes inscritos en sistema escolarizado de la Universidad Veracruzana región Xalapa cuentan un estilo de vida Adecuado, con excepción con el área académica Técnica-Administrativa que obtuvo el mayor resultado con Buen Trabajo y el área académica de Ciencias de la Salud con un resultado mayormente Algo Bajo.
Palabras clave: Estilos de vida; estudiantes, universidad; promoción de la salud
Citas
Betancurth, D. P., Vélez, A. C., y Jurado, V. L. (2015). Validation and adaptation of the Fantastico questionnaire by Delphi technique. Revista Salud Uninorte, 31(2), 214- 227. http://www.scielo.org.co/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S012055522015000200003&lng=en&tlng=es.
Beltrán, O., Quintero, L., y Chaparro, O. (2007). Estilos de vida saludable en profesionales de la salud colombianos. Estudio exploratorio. Revista Med, 15(2), 207-217. http://www.scielo.org.co/pdf/med/v15n2/V15n2a08.pdf
Giraldo, O. A., Toro, R. Y., Macías, L. A., & Valencia, G. C., Palacio, R. S. (2010). La Promoción De La Salud Como Estrategia Para El Fomento De Estilos De Vida Saludables. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 15(1),128-143.[fecha de Consulta 25 de Mayo de 2020]. ISSN: 0121-7577. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3091/309126693010
Keller, S., Maddock, J.E., Hannöver, W., Thyrian J. R., Basler, H.B. (2007). Multiple health risk behaviors in German first year university students. Preventive Medicine 46, 189–195. http:/doi: 10.1016/j.ypmed.2007.09.008
Lara, F. N., Saldaña, B. Y., Fernández, V. N., Delgadillo, G. H. J. (2015). Salud, Calidad de Vida y Entorno Universitario en Estudiantes Mexicanos en una Universidad Pública. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 20(2),102-117. ISSN: 0121-7577. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3091/309143500008
Loaiza, D. P. B., Álvarez, C. V., y Vargas, L. J. (2015). Validación de contenido y adaptación del cuestionario Fantastico por técnica Delphi. Salud Uninorte, 31(2), 214-227. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522015000200003&lng=en&tlng=es.
Marty M., Carolina, & Lavín G., Matías, & Figueroa M., Maximiliano, & Larraín de la C., Demetrio, & Cruz M., Carlos (2005). Prevalencia de estrés en estudiantes del área de la salud de la Universidad de los Andes y su relación con enfermedades infecciosas. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 43(1),25-32.[fecha de Consulta 20 de Junio de 2020]. ISSN: 0034-7388. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3315/331527697004
Orejón, D. A. (2019). Validación de un instrumento para medir el estilo de vida de estudiantes de la Facultad de Medicina Humana en la Universidad Ricardo Palma en el año 2017 [Doctorado Universidad Ricardo Palma]. http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/2116/T030_43478877_T%20Orej%c3%b3n%20Ochoa%2c%20Daniel%20Alcides.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Solera, A., Gamero, A. (2019)Hábitos saludables en universitarios de ciencias de la salud y de otras ramas de conocimiento: un estudio comparativo. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 23(4), 271-282. doi:http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.23.4.762
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2020 Martha Viridiana Portilla Méndez