Abstract
Contexto. El espacio docente-asistencial, es un área de formación fuera de las aulas universitarias, donde los internos de pregrado deben desarrollarse integralmente. Objetivo. Implementar una propuesta de intervención que sea garante del derecho a la educación en el espacio docente-asistencial. Metodología. Estudio cuasiexperimental con aplicación de una encuesta de satisfacción a internos de pregrado y propuesta de intervención educativa para asegurar la formación integral. Resultados. De 12 dimensiones investigadas en la encuesta, dos mostraron insatisfacción en más del 75 % de los casos; cinco revelaron satisfacción entre el 50 y 80 % y otras cinco, mayor al 80 %. Se propuso una estrategia innovadora de intervención, sustentada en principios éticos, para fortalecer la formación del estudiante a este nivel. Conclusiones. De acuerdo al enfoque del Derecho a la Educación en las Unidades Médicas, se propuso, aprobó e instaló el “Comité de Ética en el espacio Docente-Asistencial”, para garantizar el derecho a la educación en esta área.
Ensuring the Right to Medical Education: A teaching-care intervention to improve of undergraduate internship´s satisfaction
Abstract: Context. The teaching-care area is a training outside the university classrooms area where undergraduate internship must develop integrally. Objective: To implement an intervention proposal that guarantees the education rights in the teaching healthcare area. Methodology. Quasi-experimental study with the application of a satisfaction survey to undergraduate interns and a proposal for an educational intervention to ensure comprehensive training. Results. Of 12 dimensions investigated in the survey, two showed dissatisfactions in more than 75 % of cases; five revealed satisfactions between 50 and 80 % and another five, greater than 80 %. An innovative intervention strategy, based on ethical principles, was proposed to strengthen student training at this level. Conclusions. In accordance with the approach of the Education rights in the Medical Units, the "Ethics Committee in the Teaching-Assistance Space" was proposed, approved and installed to guarantee the education rights in this area.
References
Abreu, L., Cid, Á., Herrera, G., Lara, J., Laviada, R., Rodríguez, C. y Sánchez, J. (2008). Perfil por competencias del médico general mexicano, 2008. Elsevier. https://dcs.uqroo.mx/documentos/competenciasmedicogeneralmexicano.pdf
Burgo Bencomo, B. O., León González, J. L., Cáceres Mesa, M. L., Pérez Maya, C. J., & Espinoza Freire, E. E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(sup), 316.
Carmona, C. R., Rojas, A. M. M., Martínez, A. N., Martínez, E. P. A., García, U. T., Reyes Carmona, C., Monterrosas Rojas, A. M., Navarrete Martínez, A., Acosta Martínez, E. P., & Torruco García, U. (2017). Ansiedad de los estudiantes de una facultad de medicina mexicana, antes de iniciar el internado. Investigación en Educación Médica, 6(21), 42–46. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.004
Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. [Internet]. [citado el 6 de enero de 2023]. Disponible en: http://www.comaem.org.mx/
Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. (2018). Instrumento y Módulos de Autoevaluación 2018. http://www.comaem.org.mx/?page_id=1703
Martinez-Gonzalez, A., Lifshitz-guinzberg, A., Gonzalez-Quintanilla, E., Monterosas-Rojas, A. M., Flores-Hernandez, F., Gatica-lara, F., Martinez- Franco, A. I., & Sánchez-Mendiola, M. (2017). Nivel de competencia docente en el Internado Médico de Pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 55(6).
Páez Moreno, R. (2020). Abordaje bioético de “la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos”. Investigación en Educación Médica, 36, 96–102. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20242
Universidad Veracruzana. (2017). Licenciatura Médico Cirujano. Plan de estudios 2017. Parte 2 (pp. 1–496). Universidad Veracruzana. (2019). Educación médica y derechos humanos.
Vázquez Martínez, F. D. (2022). Ética docente-asistencial. Medicina y Ética, 33(2), 441–472. https://doi.org/10.36105/mye.2022v33n2.04
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Cristina García Franco, Dr. Pedro Gutiérrez-Aguilar