Derecho a la educación médica y la ética docente-asistencial
PDF

Palabras clave

Educación médica pregrado; Educación médica posgrado; Ética docente-asistencial; Comités de ética docente-asistencial.

Cómo citar

Vázquez Martínez, F. D., & Saiz-Calderón Gómez, M. (2022). Derecho a la educación médica y la ética docente-asistencial. UVserva, (13), 22–30. https://doi.org/10.25009/uvs.vi13.2856

Resumen

El Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos se creó hace cinco años, con la misión de investigar y promover los derechos humanos durante el proceso de formación de médicos generales y especialistas. A la fecha, se constata, por las recomendaciones que continúa emitiendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que la problemática que dio origen al observatorio persiste. Sin embargo, se crean condiciones favorables al estudio y aplicación de la ética docente-asistencial, a través del recién formado Comité de Ética Docente-Asistencial de la Facultad de Medicina-Veracruz, de la Universidad Veracruzana. Adaptar la formación de médicos generales y especialistas en las unidades médicas a lineamientos éticos ayudará significativamente a resolver la problemática descrita.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi13.2856
PDF

Citas

CEDH Veracruz. (2021). Comisión Estatal de Derechos humanos de Veracruz. Recomendación 032/2021. https://bit.ly/38Csixt

CNDH. (2018). Comisión Nacional de Derechos Humanos. Recomendación general 15/2009. Sobre el derecho a la protección de la salud. https://bit.ly/3jBigPG

Lolas, F. Quezada, A. & Rodríguez, E. (Editores) (2006). Investigación en salud. Dimensión ética. Chile: CIEB Universidad de Chile. https://bit.ly/3vdjxSo

OBEME. (2022). Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos. Ejes estratégicos. https://www.uv.mx/obeme/ejes-estrategicos/

Ruiz, J. (2021). Sara Ladrón de Guevara rechazó recomendación de la CEDH tras la muerte de una menor. Voz en libertad. Imagen de Veracruz. https://bit.ly/3JEqdxS

Topete, J. (2021). UV sí atendió recomendación de la CEDH por caso de niña indígena fallecida. Alcalorpolítico. https://bit.ly/3vjOVyo

Vázquez, D. (2017). Reflexiones que justifican la constitución del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos. UVSERVA, (3) 111-113. https://doi.org/10.25009/uvs.v0i3.2541

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 UVserva