Índice de Derechos Humanos en el Espacio Docente Asistencial
PDF

Palabras clave

Educación Médica
Ética Médica
Instalaciones para Atención de Salud
Facultades de Medicina
México medical education
medical ethics
Health Care Facilities
medical schools
Mexico

Cómo citar

Mendoza–González, M. F., Vázquez–Martínez, F. D. ., Cortés–Jiménez, H., Delgado–Domínguez, C. ., Luzanía–Valerio, M. S., Mota–Morales, M. de L., Ortiz–Chacha, C. S., & Argüelles–Nava, V. G. (2024). Índice de Derechos Humanos en el Espacio Docente Asistencial: Una propuesta de evaluación del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos . UVserva, (18), 131–140. https://doi.org/10.25009/uvs.vi18.3057

Resumen

INTRODUCCIÓN: El Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana (OBEME), centra esfuerzos y genera evidencias en torno a la ética y los derechos humanos en la educación médica para contribuir a visibilizar y atender los derechos humanos en el espacio docente asistencial (EDA).  OBJETIVO: Describir una propuesta de evaluación de los derechos humanos en la educación médica a partir de la construcción del Índice de Derechos Humanos en el Espacio Docente Asistencial (IDH-EDA) del OBEME. MÉTODO: Se diseñó un índice compuesto acerca de la evaluación integral anual del EDA que incluye, la medición del goce de los derechos a la educación médica, al trabajo digno y a la seguridad personal de internos, pasantes y residentes. El índice tiene una escala de cero a cien que resume la evaluación del goce de derechos en un resultado de lectura rápida, de fácil interpretación, y con el potencial de generar autoevaluación. Se aplicó la escala DERES original a internos (promociones de enero-diciembre 2023 y julio 2023-junio 2024), pasantes (promociones de febrero 2023-enero 2024 y agosto 2023-julio 2024) y residentes (promoción marzo 2023-febrero 2024) de la Universidad Veracruzana. RESULTADOS: el IDH-EDA del internado es de 56 y 51; en el servicio social de 63 y 69 y en la residencia de 54, respectivamente. Los resultados se han divulgado a través de los boletines elaborados exprofeso para ello. CONCLUSIONES: las primeras evaluaciones del IDH-EDA de la Universidad Veracruzana es de alrededor de la mitad del valor máximo, en el internado y las residencias médicas, y en el servicio social de dos terceras partes. Se tiene una medida que resume el goce de los derechos humanos en el espacio docente-asistencial, y un medio de difusión de este.

 

Human Rights Index in the Teaching Care Space: an evaluation proposal from the Observatory of Medical Education and Human Rights

INTRODUCTION: The Medical Education and Human Rights Observatory of the Universidad Veracruzana (OBEME) focuses its efforts on promoting ethics and human rights in medical education; it generates evidence on the enjoyment of human rights in the teaching-assistance space (EDA). OBJECTIVE: to present the Human Rights Index in the Teaching-Assistance Space (IDH-EDA) of the OBEME. METHOD: the annual comprehensive evaluation of the EDA carried out by the OBEME is considered, which includes the evaluation of the enjoyment of the rights to medical education, decent work and personal safety of interns, trainees and residents. With this evaluation, an index was generated (on a scale from zero to one hundred) that summarizes the evaluated index in a value that is easy to interpret, quick to read and that has the potential to generate self-evaluation. The original DERES scale was applied to interns (graduates of January-December 2023 and July 2023-June 2024), interns (graduates of February 2023-January 2024 and August 2023-July 2024) and residents (graduates of March 2023-February 2024) of the Universidad Veracruzana. RESULTS: The human rights index in the teaching and care spaces of the boarding school is 56 and 51; in social services it is 63 and 69; and in the residence it is 54, respectively. The results have been disseminated through the bulletins prepared specifically for this purpose. CONCLUSIONS: The first evaluations of the human rights index in teaching-assistance spaces that students of the Universidad Veracruzana have is around half of the maximum value, in the boarding school and medical residencies, and in social service of two thirds. There is a measure that summarizes the enjoyment of human rights in the teaching-assistance space, and a means of disseminating it.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi18.3057
PDF

Citas

Asamblea General (Ed.). (1966). ONU: Asamblea General, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI). {Organización de las Naciones Unidas}. https://www.ohchr.org/sites/default/files/cescr_SP.pdf

Bai, H. (2020). Modernizing Medical Education through Leadership Development. The Yale journal of biology and medicine.

Domínguez-Lara, S., Mota-Morales, M. D. L., Delgado-Domínguez, C., Luzania-Valerio, M. S., & Vázquez-Martínez, D. (2022). El disfrute de los derechos humanos en médicos residentes: construcción y primeras evidencias psicométricas de instrumento. Investigación En Educación Médica, 11(42), 19–29. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21380

Fernández Cañedo, L., Gertrudis-Santamaría, I., Vargas Cazares, B., García, D., Delgado-Domínguez, C., Ortega Pineda, L. A., & García-Ortiz, O. U. (2024). Derechos humanos en el espacio docente asistencial: Percepción de su disfrute por Médicos Internos. UVserva, 16, 216–225. https://doi.org/10.25009/uvs.vi16.2944

Kumari, R., Satyam, S. M., Bairy, L. K., Rehman, A., Shetty, P., & Mohammed, C. A. (2024). Crossing horizons: unraveling perspectives on enhancing medical students’ success through at-risk factor exploration. BMC Medical Education, 24(1), 835. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05819-y

Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos, OBEME (Ed.). (2024a). Evaluación de los Campos Clínicos de las Unidades médicas receptoras de residentes (Vol. 1, Issue 1). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/obeme/files/2024/03/BOLETIN-2024-VOL-1-NUMERO-1.pdf

Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos, OBEME (Ed.). (2024b). Evaluación de los Campos Clínicos de las Unidades médicas receptoras de residentes (Vol. 1, Issue 3). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/obeme/files/2024/03/BOLETIN-2024-VOL-1-NUMERO-3.pdf

Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos. OBEME (Ed.). (2024c). Evaluación de los Campos Clínicos de Servicio Social en Medicina (Vol. 1, Issue 2). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/obeme/files/2024/03/BOLETIN-2024-VOL-1-NUMERO-2.pdf

Ramiro-H, M., Cruz-A, J. E., Zerón-Gutiérrez, L., & Arévalo-Vargas, A. (2017). El ENARM y las escuelas y facultades de medicina. Un análisis que no le va a gustar a nadie. Revista Médica Del Instituto Mexicano Del Seguro Social, 55(4), 498–511. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28591505/

Secretaría de Salud. (2024a). Comité de Estudios de Necesidades de Formación de Recursos Humanos para la Salud. CIFRHS. http://cifrhs.salud.gob.mx/site1/cifrhs/comite_cenfrhs.html

Secretaría de Salud. (2024b). Reportes Académicos ENARM: Médicos Inscritos, Sustentantes, Seleccionados y Resultados por Escuela o Facultad de Medicina 2001-2023. CIFRHS. http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/enarm/reportes_academicos.html

Sims, D. A., Lucio-Ramirez, C. A., & Cilliers, F. J. (2024). Factors influencing clinician-educators’ assessment practice in varied Southern contexts: a health behaviour theory perspective. Advances in Health Sciences Education: Theory and Practice. https://doi.org/10.1007/s10459-024-10341-3

Universidad Veracruzana. (2024a). Acerca del observatorio – Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME). www.uv.mx. https://www.uv.mx/obeme/acerca-del-observatorio/

Universidad Veracruzana. (2024b). Producción Científica – Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME). www.uv.mx. https://www.uv.mx/obeme/produccion-cientifica/

Vázquez Martínez, F. D., Mendoza González, M. F., Luzanía Valerio, M. S., Ortiz Chacha, C. S., & Delgado Domínguez, C. (2024). Derecho a la educación médica en el espacio docente-asistencial. UVserva, 16, 67–76. https://doi.org/10.25009/uvs.vi16.2977

Vázquez-Martínez, F. D., & Mendoza-González, M. F. (2020). Los Desafíos de la educación médica en la Universidad Veracruzana. UVserva, 10, 44–53. https://doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2709

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Mauricio Fidel Mendoza–González, Francisco Domingo Vázquez Martínez, Hansy Cortés–Jiménez, Carolina Delgado–Domínguez, Manuel Salvador Luzanía–Valerio, María de Lourdes Mota–Morales, Christian Soledad Ortiz–Chacha, Vianey Guadalupe Argüelles–Nava