Resumo
En este artículo se describe la propuesta de trabajo del Observatorio Social de la Universidad Veracruzana, enmarcada en un ejercicio de reflexión sobre la importancia de las prácticas de observación pública y académica en el contexto local, regional y nacional. El escrito describe los campos que aborda el Observatorio Social, la estrategia que se sigue en el diseño de las metodologías e indicadores, así como los alcances del trabajo.
Palabras clave: Observación pública; violencia; justicia; vulnerabilidad; política pública
Abstract
This paper describes the work agenda of the Social Observatory of the Universidad Veracruzana, framed in an exercise of reflection on the importance of public and academic observation practices in the local, regional and national context. The paper describes the fields addressed by the Social Observatory, the strategy followed in the design of methodologies and indicators, as well as the scope of work.
Keywords: Public observation; violence; justice; vulnerability; public policy
Referências
Andrade, V. (2016). “La cultura de la legalidad como objeto interdisciplinario”, en Eunomia. Revista en Cultura de la Legalidad. No. 10, Abril-Septiembre. Pp. 34-56.
Coneval (2016). Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2016. México: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Laveaga, G. (1999). La cultura de la legalidad. México: UNAM.
Marván, M. (2015). La corrupción en México: percepción, prácticas y sentido ético tela La corrupción en México: percepción, prácticas y sentido ético. Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad. México: UNAM.
Olvera, A. (2018). “Gestación y crisis del régimen político electoral autoritario en Veracruz”, en OLVERA, A. (Coord.): Veracruz en su laberinto. Autoritarismo, crisis de régimen y violencia en el sexenio de Javier Duarte. Xalapa: Universidad Veracruzana. Pp. 23-52.
Olvera, A., J. A y Andrade, V. (coords.) (2013). Violencia, Inseguridad y Justicia en Veracruz. Xalapa: Universidad Veracruzana.
Tapia, M. y otras (2010):. Manual de incidencia en políticas públicas. México: Alternativas y Capacidades A.C.
Treviño, E. (2013) “Políticas públicas para la población joven. Elementos para la discusión desde una perspectiva educativa”. Revista Pampedia, N. 8, pp. 40-55.
Treviño, E. (2016). “El declive de la acción pública y su relación con el incremento de la inseguridad y de la violencia multidimensional: el caso de Martínez de la Torre, Veracruz, México” (p. 169-185). En José Vicente Tavares dos Santos e César Barreira, Paradoxos da segurança cidadã, Porto Alegre, Brasil: Tomo Editorial Ltda.
Treviño, E. (2017). “Atravesar el riesgo. Los docentes frente a la violencia en Veracruz.” Perfiles Educativos, Vol. XXXIX, núm. 158, pp. 20-37
Zavaleta, A. (2017). “El campo de los estudios de la violencia en México”, en Anuario Latinoamericano de Ciencias Políticas Y Relaciones Internacionales. Vol. 4. Pp. 41-60.
Zemelman, H. (2011). Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. Cochabamba: OXFAM/Vicepresidencia de Bolivia.