Resumo
El presente documento da cuenta de los avances de la indagación sobre las condiciones de posibilidad para la conciliación entre el trabajo de cuidados y el trabajo académico al interior de la Universidad Veracruzana, durante la pandemia ocasionada por el virus SarsCov-2.
La premisa que lo sustenta es que la igualdad sustantiva entre mujeres, hombres y/o personas no binarias se ve seriamente comprometida si no existen condiciones institucionales, familiares y personales que permitan la conciliación y redistribución entre el trabajo de cuidados y los relativos a las actividades académicas al interior de la universidad.
El ejercicio hace parte de un esfuerzo del Observatorio de Violencias contra las Mujeres por incorporar en su análisis la dimensión de los cuidados, por cuanto la considera de suma relevancia para comprender y problematizar las condiciones que configuran contextos de bienestar o por el contrario, se encuentran asociados a la generación de desigualdades y violencias.
Referências
Carrasco, C., Borderías, C. y Torns T. (2011). Introducción. El Trabajo de cuidados: antecedentes históricos y debates actuales. En, El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. (pp.13-95). Madrid: Los libros de Catarata.
Castañeda-Rentería, L.I., Contreras Tinoco, K.A. y Parga Jiménez, M. F. (2019). Mujeres en las Universidades Iberoamericanas: la búsqueda de la necesaria conciliación trabajo familia. México: Universidad de Guadalajara, Organización Universitaria Interamericana.
Díaz Camacho, J. F., y Ojeda Ramírez, M. M. (2015). Introducción a las técnicas de muestreo. México: Editorial Académica Española.
Dirección de Planeación Institucional. (2020). Anuario – Información Estadística Institucional. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/informacion-estadistica/anuario/
Pérez Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños.
Ripley, B. D. (2001). The R project in statistical computing. MSOR Connections, 1(1), 23–25. https://doi.org/10.11120/msor.2001.01010023
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Verónica Moreno Uribe