Derechos humanos en el espacio docente asistencial
PDF (Español)
XML (Español)

Como Citar

Fernández Cañedo, L., Gertrudis-Santamaría, I. ., Vargas Cazares, B., García, D. ., Delgado-Domínguez, C., Ortega Pineda, L. A., & García-Ortiz, O. U. (2024). Derechos humanos en el espacio docente asistencial: Percepción de su disfrute por Médicos Internos. UVserva, (16), 215–224. https://doi.org/10.25009/uvs.vi16.2944

Resumo

El internado médico de pregrado es un proceso formativo fundamental para la adquisición de competencias necesarias para la práctica de la medicina general, ambos son regulados por diversas instituciones con la finalidad de garantizar un funcionamiento dentro de un marco que permita el cumplimiento de los derechos humanos. Sin embargo, dado el entorno de alta exigencia inherente a los servicios de salud, tanto el sector estudiantil como académico pueden verse vulnerados sus derechos bajo determinadas situaciones. Se realizó un estudio cuantitativo prospectivo aplicando a los tres grupos la “escala de disfrute de los derechos humanos de los médicos residentes (DERES)”, validada por el Observatorio de Educación Médica (2021), modificada en el periodo agosto 2021. Se observó en el grupo de médicos becarios que al menos 1 de cada 4 desconocen sus derechos como estudiantes dentro del espacio docente asistencial, asimismo, más del 50% desconoce el protocolo indicado a seguir en caso de vulneración de sus derechos.

 

Human rights in the teaching care space: Perception of their enjoyment by Internal Physicians

Undergraduate medical internship is a fundamental educational process for acquiring the necessary competencies for general medical practice, both of which are regulated by various institutions with the aim of ensuring functioning within a framework that allows for the fulfillment of human rights. However, given the high-demand environment inherent in healthcare services, both the student and academic sectors may have their rights violated under certain situations. A prospective quantitative study was conducted, applying the "Enjoyment of Human Rights Scale for Resident Physicians (DERES)" to the three groups, validated by the Medical Education Observatory (2021) and modified in August 2021. It was observed in the group of medical interns that at least 1 in 4 are unaware of their rights as students within the teaching-assistant space. Furthermore, over 50% are unaware of the recommended protocol to follow in case of rights violation.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi16.2944
PDF (Español)
XML (Español)

Referências

Akaki, J. y López, J. (2018). Formación de médicos especialistas en México. Educación Médica, 19(S1), 36-42. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.03.007

Camacho, F. (Junio de 2013). Amenazas y humillaciones, parte invisible del currículum médico. La Jornada, pág. 36.

Casas, D., Rodríguez, A., Casas, I. y Galeana, C. (2013). Médicos residentes en México: tradición o humillación. Medwave, 13(7). 10.5867/medwave.2013.07.5764

Estigarribia, M., Servin, R. y Denegri, L. (2007). Preferencias y expectativas de los estudiantes respecto a las prácticas del internado rotatorio de la carrera de Medicina de la UNNE. Rev Postgrado VI Cátedra Med(170), 6-11.

García, M. y Gil, M. (2016). El estrés en el ámbito de los profesionales de la salud. Persona(19), 11-30.

González, C. (Abril de 2015). Ética de las Organizaciones Sanitarias. Revista CONAMED, 20(2), 74-77.

León, R., Lara, V. y Abreu, L. (2018). Educación médica en México. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(3), 119-128. https://dx.doi.org/10.33588/fem.213.949

López, G. y López, A. (1982). Actitudes, opiniones y tendencias de los médicos internos de pregrado en un hospital general de segundo nivel. Salud Publica de México, 24(1), 13-24.

https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/731

Ludwing, G. (2000). La política pública y la ciudadanía desde el enfoque de los derechos humanos: La búsqueda de una utopía. https://www.civilisac.org/civilis/wpcontent/uploads/derechos-humanos-y-polc3adticas-pc3bablicas-guendel-1.pdf

Luna, J. (Septiembre de 2001). La eterna lucha de los residentes del IMSS. Imagen Médica. Recuperado el 17 de agosto de 2023, de https://www.imagenmedica.mx/04-10-2009/la-eterna-lucha-de-los-residentes-del-imss/

Mann, J., Gostin, L., Gruskin, S., Brennan, T., Lazzarini, Z. y Fineberg, H. (1994). Health and Human Rights. Health and Human Rights, 1(1), 7-23.

https://cdn1.sph.harvard.edu/wpcontent/uploads/sites/2469/2014/03/4-Mann.pdf

OBEME. (2018). ENCUESTA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN INTERNOS DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

https://www.uv.mx/obeme/files/2018/03/Nota_metodologica.pdf

OBEME. (2020). Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana. Análisis de la situación de salud, Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, Xalapa.

Pinzón, C. (Enero-Marzo de 2008). Los grandes paradigmas de la educación médica en Latinoamérica. Acta Médica Colombiana, 33(1), 33-41. http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v33n1/v33n1a7.pdf

Secretaría de Gobernación. (2018). NOM-033-SSA3-2018, Educación en Salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en medicina. Norma Oficial Méxicana, Secretaría de Salud, Ciudad de México.

Secretaría de Gobernación. (2022). NOM-EM-001-SSA3-2022, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica. NORMA Oficial Mexicana de Emergencia. Secretaría de Salud.

Tapia, R., Núñez, R., Salas, R. y Rodríguez, A. (2007). El internado médico de pregrado y las competencias clínicas. México en el contexto latinoamericano. Educación Médica Superior, 21(4).

Vázquez, F. (2017). Responsabilidad universitaria de la educación médica en las unidades de salud. UVServa, 4(614).

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Dr. Lauro Fernández-Cañedo, Dra. Irene Gertrudis-Santamaría, Dra. Beatriz Vargas-Cazares, Dra. Duaré García, Dra. Carolina Delgado Domínguez, Dra. Lizbeth Aida Ortega Pineda, Osvaldo Ulises García-Ortiz