Resumo
Resumen: Las narrativas orales ofrecen perspectivas únicas sobre la construcción y significación de los espacios, así como sobre los desafíos éticos y políticos que conlleva su recolección y preservación. Este artículo contribuye al debate sobre la integración de estas narrativas como fuentes de conocimiento, presentando un estudio de caso en una comunidad nahua de la sierra de Zongolica, Veracruz. Partiendo de la arqueología y los estudios de paisaje, la investigación explora la construcción simbólica y material del "fogón", espacio que se entiende como el corazón de la casa y que revela continuidades y transformaciones culturales intergeneracionales. Más allá de la interpretación específica de las narrativas sobre el fogón de tres piedras, se reflexiona sobre la necesidad de desarrollar prácticas responsables de digitalización y archivo de estos relatos, con el fin de empoderar a las comunidades y facilitar el acceso para futuros análisis científicos. Este trabajo propone una ciencia inclusiva y crítica, que cuestiona el para qué y para quién se genera el conocimiento, y que fomenta un diálogo horizontal y éticamente comprometido entre el conocimiento "científico" y los saberes tradicionales, abordando temas de propiedad, traducción e interpretación en el contexto de un mundo digital en constante transformación.
Hearth of Memories: Nahua Oral Narratives, Landscape, and the Ethics of Digitalization in the Sierra de Zongolica
Abstract: Oral narratives offer unique perspectives on the construction and significance of spaces, as well as the ethical and political challenges involved in their collection and preservation. This article contributes to the debate on the integration of these narratives as sources of knowledge by presenting a case study from a nahua community in the Sierra de Zongolica, Veracruz. Drawing from archaeology and landscape studies, the research explores the symbolic and material construction of the "fogón," a space understood as the heart of the home that reveals intergenerational cultural continuities and transformations. Beyond the specific interpretation of narratives about the three-stone hearth, the article reflects on the need to develop responsible practices for the digitalization and archiving of these stories, aiming to empower communities and facilitate access for future scientific analyses. This work advocates for an inclusive and critical approach to science, questioning the purpose and beneficiaries of knowledge generation, and fostering a horizontal and ethically engaged dialogue between “scientific” knowledge and traditional wisdom, addressing issues of ownership, translation, and interpretation in the context of an ever-evolving digital world.
Referências
Aceves-Lozano, J. (2006). Sobre los problemas y métodos de la historia oral en. En G. Garay (Coord.), La historia con micrófono (2da ed., pp. 33-46). Instituto Mora.
Atalay, S. (2020). Indigenous science for a world in crisis. Public Archaeology, 19(1–4), 37-52. https://doi.org/10.1080/14655187.2020.1781492
Balanzátegui, D., Morales, A. M., y Lara, M. B. (2021). Cimarrona soy: Aprendizajes sobre estratégias históricas de resistencia de mujeres afroecuatorianas, Praxis Arqueológica, 2(1), 70-85. https://doi.org/10.53689/pa.v2i1.19
Barkin, D. (2012). Communities constructing their own alternatives in the face of crisis. Mountain Research and Development, 32(S1), 12-22. https://doi.org/10.1659/MRD-JOURNAL-D-11-00088.S1
Bourdieu, P. (1977). Outline of a theory of practice. Cambridge University Press.
Cusicanqui, S. R. (2010). Ch'ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Tinta Limón.
DeMarrais, E., Castillo, L. J., y Earle, T. (1996). Ideology, materialization, and power strategies. Current Anthropology, 37(1), 15-31. https://www.jstor.org/stable/2744153
Earley-Spadoni, T. (2017). Spatial History, deep mapping and digital storytelling: archaeology´s future imagined through an engagement with the Digital Humanities. Journal of Archaeological Science, 84, 95-102. https://doi.org/10.1016/j.jas.2017.05.003
Flores-Muñoz, J., Sallum, M. y Balanzategui, D. (2024). The materiality of remembering & Affective Alliance: A Dialogue between traditional Knowledge and Archaeology in Latin America [Manuscrito presentado para su publicación]. Journal of Historical Archaeology.
Flores–Muñoz, J., y Murrieta–Flores, P. (2022). Tochan, the house of all of us: Decolonizing space through Nahua oral narratives. Ethnoarchaeology, 14(1), 30-50. https://doi.org/10.1080/19442890.2022.2088180
Flores-Muñoz, J. (2020). The materiality of remembering: An ethnographic study of the living spaces in a Nahua municipality in Veracruz, Mexico. BAR Publishing.
Gnecco, C., y Ayala, P. (2010). ¿Qué hacer? Elementos para una discusión. Pueblos indígenas y arqueología en América Latina. En C. Gnecco y P. Ayala (Eds.), Pueblos indígenas y arqueología en América Latina (pp. 23-47). Universidad de los Andes.
Godicheau, F., y León, P. S. (2015). Palabras que atan. Metáforas y conceptos del vínculo social en la historia moderna y contemporánea. FCE.
González-Ruibal, A. (2012). From the battlefield to the labour camp: Archaeology of civil war and dictatorship in Spain. Antiquity, 86(332), 456-473. https://doi.org/10.1017/S0003598X00062876
González-Ruibal, A. (2014). An archaeology of Resistance: Materiality and time in an African Borderland. Rowman & Littlefield.
Haboucha, R., y Jofré, D. (2021). Safeguarding indigenous heritage in the Chilean Atacama Desert: Negotiating identity claims and community perceptions of long-term climate change. Heritage & Society, 14(2-3), 216-241. https://doi.org/10.1080/2159032X.2022.2110375
Hartemann, G., y Moraes, I. (2017). Contar histórias e caminhar com ancestrais: Por perspectivas afrocentradas e decoloniais na arqueologia. Vestígios–Revista Latino-Americana de Arqueologia Histórica, 12(2), 9-34. https://doi.org/10.31239/vtg.v12i2.12196
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. INEGI. https://www.inegi.org.mx/temas/lengua/
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). (2023). Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales. INALI. https://www.inali.gob.mx/clin-inali/
Laluk, N. C., Montgomery, L. M., Tsosie, R., Mccleave, C., Miron, R., Carroll, S. R., Aguilar, J. (2022). Archaeology and Social Justice in Native America. American Antiquity, 87(4), 659–82. https://doi.org/10.1017/aaq.2022.59
Lucas, G. (2004). The archaeology of time. Routledge.
Londoño, C. O., Mazo, D. C., y Goez, L. Y. S. (2017). Propuesta metodológica para la apropiación y construcción social del conocimiento a través de la cartografía comunitaria y la Investigación Acción Participativa. Un acercamiento a Santo Domingo Savio como lugar. Revista Ciencias y Humanidades, 5(5), 227-249.
McGuire, R. (1992). A Marxist archaeology. Academic Press.
Mrozowski, S. A. (2014). Imagining an Archaeology of the Future: Capitalism and Colonialism Past and Present. International Journal of Historical Archaeology, 18, 340–360. https://doi.org/10.1007/s10761-014-0261-6
Ortiz-Galindo, J., y Ríos-Bolívar, H. (2018). La pobreza en México, un análisis con enfoque multidimensional. Análisis Económico, 28(69), 189-218. https://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/150
Panameño, R., y Nalda, E. (1979). Arqueología ¿para quién? Nueva Antropología, 3(12), 111-124. https://www.redalyc.org/pdf/159/15901210.pdf
Sallum, M. (2023). Decolonizing Latin American Archaeology: ‘Affective Alliances’ and Traditional Community Engagement. Papers from the Institute of Archaeology. University College London, 34(1), 1-42.
Sandstrom, A. R. (2000). Toponymic groups and house organization: The Nahuas of the Northern. En R. A. Joyce y S. D. Gillespie (Eds.), Beyond kinship: Social and material reproduction in house societies (pp. 53-72). University of Pennsylvania Press.
Schmidt, P. R. y Patterson, T. C. (Eds.) (1995). Making Alternative Histories: The Practice of Archaeology and History in Non-Western Settings. School of American Research Press.
Sempértegui, A. (2020). Decolonizing the anti-extractive struggle: Amazonian women’s practices of forest-making in Ecuador. Journal of International Women's Studies, 21(7), 122-138. https://vc.bridgew.edu/jiws/vol21/iss7/10
Thorpe, K. y Booker, L. (2022). 18 Navigating Respectful Practice to Support Indigenous Cultural and Intellectual Property Rights in Australian Libraries. In J. Coates, V. Owen y S. Reilly (Ed.), Navigating Copyright for Libraries: Purpose and Scope (pp. 440-466). Gruyter Saur. https://doi.org/10.1515/9783110732009-020
Todd, Z. (2016). An indigenous feminist’s take on the ontological turn: ‘Ontology’ is just another word for colonialism. Journal of Historical Sociology, 29(1), 4-22. https://doi.org/10.1111/johs.12124
Tuhiwai-Smith, L. (2021). Decolonizing methodologies: Research and indigenous peoples. University of Otago Press.
Gray, R.R.R. (2022). Rematriation: Ts'msyen Law, Rights of Relationality, and Protocols of Return. Native American and Indigenous Studies 9(1), 1-27. https://dx.doi.org/10.1353/nai.2022.0010
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Julieta Flores Muñoz