Guía para los autores

Extensión de las colaboraciones

  1. Observatorios.

Los artículos de datos no deberán superar las 10 cuartillas, sin incluir la lista de referencias. 

  1. Artículos Científicos.

Los artículos de investigación, revisión y estudios de caso deberán tener una extensión de 15 a 25 cuartillas, sin incluir la lista de referencias. 

  1. Sección especial.

Estas colaboraciones deberán adherirse a los requisitos de la sección “Artículos Científicos”.

Formato

Todas las colaboraciones deben presentarse en tamaño carta, con márgenes superior e inferior de 2.5 centímetros, izquierdo y derecho de 3 centímetros. La tipografía debe ser Times New Roman o Arial de 12 puntos. Los datos de los/as autores/as no deben incluirse en el texto, sino que se envían en un archivo aparte (ver Envío de originales). En aras de mantener el anonimato, en el cuerpo de texto no se debe hacer referencia en primera persona a trabajos propios.

Todas las colaboraciones que incluyan los siguientes elementos deberán seguir las indicaciones señaladas para cada uno:

  1. Título
  • Debe reflejar de forma clara el contenido del artículo.
  • Extensión máxima de 12 palabras.
  • En el idioma original, español e inglés.
  1. Resumen

Debe incluir de forma concisa el contexto, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones del manuscrito.

  • No debe incluir siglas ni referencias bibliográficas.
  • Extensión máxima de 150 palabras.
  • En español e inglés (abstract).
  1. Palabras clave
  1. Apartados o secciones del manuscrito
  • En la medida de lo posible, se debe seguir la estructura Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.
  • Se deben jerarquizar mediante numeración, con un máximo de tres niveles, excepto la Introducción y las Referencias.
  • Los subapartados deben llevar títulos que reflejen con claridad su contenido y deben incluir subtítulos que faciliten la lectura.
  • Los títulos y subtítulos deben diferenciarse claramente del cuerpo de texto.
  1. Figuras
  • Se consideran figuras a las gráficas, ilustraciones, fotografías o los esquemas y mapas.
  • Deben insertarse en el lugar correspondiente dentro del texto, no al final, y estar enumeradas de forma sucesiva (Figura 1, Figura 2, …).
  • El título debe colocarse en la parte superior de la figura y la fuente en la inferior.
  • Deben enviarse en archivos de imagen independientes en formato jpg, png o tiff, con una resolución mínima de 300 puntos por pulgada (ppp).
  1. Tablas
  • Deben insertarse en el lugar correspondiente dentro del texto, no al final.
  • Estar enumeradas de forma sucesiva (Tabla 1, Tabla 2, …).
  • El título se coloca en la parte superior de la tabla y la fuente en la parte inferior.
  • Se debe hacer referencia a ellas dentro del texto, por ejemplo: “como se muestra en la Tabla 1…”; “los resultados obtenidos (Tabla 2) …”
  • Incluir como texto, no como imagen.
  1. Referencias
  • Las citas y referencias deben ceñirse estrictamente al estilo APA  7° ed.
  • La lista de referencias únicamente debe incluir los títulos que hayan sido citados en el manuscrito.
  • Debe verificarse que los datos de las referencias (nombres y/o apellidos de los autores, año de publicación) sean idénticos en el cuerpo del manuscrito y en la lista final.

Envío de originales

Los originales deberán enviarse a través del sitio http://uvserva.uv.mx, siguiendo las indicaciones del sistema. La recepción de las colaboraciones será permanente; sin embargo, las que lleguen después del cierre de la convocatoria podrán considerarse para el siguiente número de la revista.

A partir de la recepción del artículo, transcurrirá un máximo de 15 días naturales para realizar la revisión preliminar del documento. Una a vez hecho esto, se le notificará a los autores si su colaboración pasa al proceso de revisión por pares; en ese lapso, el/la autor/a se abstendrá de considerar su publicación en cualquier otro medio impreso o electrónico.

Se recibirán todas las colaboraciones enviadas siempre y cuando no se encuentren en dictamen en alguna otra publicación.

En un documento aparte, los autores deberán enviar la siguiente información:

  • Título de la colaboración (en el idioma original, español e inglés).
  • Nombre completo de cada autor/a que colaboró en la creación del artículo.
  • La adscripción laboral, grado académico y correo electrónico de cada uno de los autores por separado, así como el nombre del observatorio al que pertenece, si fuera el caso.
  • Registro ORCID (si no lo tuviera, crearlo en www.orcid.org).
  • La colaboración que será sometida a dictamen deberá omitir cualquier información que permita identificar a los autores, tanto en el texto como en las propiedades del documento de Word.