La Construcción de la ciudadanía en el espacio universitario. ¿Es posible participar, desde la docencia, en la formación ciudadana de los estudiantes universitarios?
PDF

Cómo citar

Guiot Vázquez, M. I. (2018). La Construcción de la ciudadanía en el espacio universitario. ¿Es posible participar, desde la docencia, en la formación ciudadana de los estudiantes universitarios?. UVserva, (3). https://doi.org/10.25009/uvs.v0i3.2530

Resumen

La ciudadanía es un tema de gran interés para las ciencias sociales contemporáneas y un tó- pico trascendente para docencia en particular. Este interés obedece a la diversidad de hechos y transformaciones sociales producto de la crisis que vive el Estado a nivel mundial ante el embate de la economía de mercado. El texto parte del análisis de las condiciones contemporá- neas y sus efectos en el individuo. Plantea que ante los contextos de incertidumbre axiológica y simbólica deben existir alternativas que permitan reducir el nivel de angustia, elegir cursos de acción, dotarlos de significado. A la pregunta de si ¿Es posible participar, desde la docencia, en la formación ciudadana de los estudiantes universitarios? se responde afirmativamente, insistiendo en que los profesores podemos lograrlo a partir de trabajar desde la complejidad, la diversidad y el conflicto, y que no existe más camino que el diálogo que permita la comprensión de los actores mismos.
https://doi.org/10.25009/uvs.v0i3.2530
PDF