Resumen
La ciudadanía es un tema de gran interés para las ciencias sociales contemporáneas y un tó- pico trascendente para docencia en particular. Este interés obedece a la diversidad de hechos y transformaciones sociales producto de la crisis que vive el Estado a nivel mundial ante el embate de la economía de mercado. El texto parte del análisis de las condiciones contemporá- neas y sus efectos en el individuo. Plantea que ante los contextos de incertidumbre axiológica y simbólica deben existir alternativas que permitan reducir el nivel de angustia, elegir cursos de acción, dotarlos de significado. A la pregunta de si ¿Es posible participar, desde la docencia, en la formación ciudadana de los estudiantes universitarios? se responde afirmativamente, insistiendo en que los profesores podemos lograrlo a partir de trabajar desde la complejidad, la diversidad y el conflicto, y que no existe más camino que el diálogo que permita la comprensión de los actores mismos.UVserva es una revista de acceso abierto gratuita. Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; y de remezclar, transformar y construir a partir del material. Esto bajo los siguientes términos:
- Se debe dar crédito de manera adecuada (revista, autor, url / doi).
- Se brinda un enlace a la licencia.
- Se indica si se realizaron los cambios. - No se utilice con fines comerciales.
La revista UVserva está comprometida con el acceso abierto, esto es proveer acceso inmediato a todos sus contenidos sin requerir registro, suscripción o pago. Disponible en internet desde el sitio http://uvserva.uv.mx para su consulta gratuita.
Los contenidos pueden ser descargados, impresos, copiados de forma parcial o total, siempre y cuando no sean alterados y los créditos hagan referencian a los autores de los mismos. Lo anterior debe realizarse mediante una referencia o cita, realizada a través de uno de los estilos aceptados.
En caso de enmiendas o retracciones, los/as autores/as tienen la obligación de reportar a los editores de esta nueva información, para que así se indique en la publicación original, a través del ícono de CrossMark y la investigación permanezca actualizada.
