Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables
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Palabras clave

Percepción espacial
salud integral
ambientes saludables
rendimiento académico
huella ecológica

Cómo citar

Palacios Reyes, I. E., Benítez Malagón, Érika, & Gómez Escoto, D. A. (2018). Metodología aplicada: una estrategia de diseño para generar ambientes universitarios saludables. UVserva, (6). https://doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2585

Resumen

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer una investigación académica con relación a la importancia de promover y generar estrategias, así como acciones de generación y aplicación del conocimiento en congruencia al desarrollo académico integral de las comunidades universitarias, asociadas a los espacios en donde conviven, estudian, trabajan e interactúan cotidianamente. Por otro lado, presentar una metodología para identificar problemáticas específicas con relación a la percepción espacial y salud integral de las comunidades universitarias en los espacios abiertos, áreas verdes, áreas de convivencia y jardines. La presente investigación responde a observaciones de los organismos acreditadores, una de las cuales plantea la realización de planes de mejora a estos espacios. Con los resultados obtenidos se plantearan estrategias de solución con enfoque sustentable para contribuir al desarrollo de una vida saludable en las comunidades universitarias.

Palabras clave: Percepción espacial; salud integral; ambientes saludables; rendimiento académico; huella ecológica

 

Abstract

The objective of this article is to present an academic research related to the importance of promoting and generating strategies, as well as actions of generation and application of knowledge in congruence with the integral academic development of the university commu­nities, associated with the spaces where they live study, work and interact on a daily basis. On the other hand, present a methodology to identify specific problems related to the spatial perception and integral health of the university communities in the open spaces, green areas, areas of coexistence and gardens. The present investigation responds to the observations of the accrediting bodies, one of which proposes the realization of improvement plans for these spaces. With the results obtained, solution strategies with a sustainable approach will be pro­posed to contribute to the development of a healthy life in the university communities.

Keywords: Spatial perception; integral health; healthy environments; academic performance; ecological footprint

 

https://doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2585
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