Resumen
Este artículo tiene como objetivo dar a conocer una investigación académica con relación a la importancia de promover y generar estrategias, así como acciones de generación y aplicación del conocimiento en congruencia al desarrollo académico integral de las comunidades universitarias, asociadas a los espacios en donde conviven, estudian, trabajan e interactúan cotidianamente. Por otro lado, presentar una metodología para identificar problemáticas específicas con relación a la percepción espacial y salud integral de las comunidades universitarias en los espacios abiertos, áreas verdes, áreas de convivencia y jardines. La presente investigación responde a observaciones de los organismos acreditadores, una de las cuales plantea la realización de planes de mejora a estos espacios. Con los resultados obtenidos se plantearan estrategias de solución con enfoque sustentable para contribuir al desarrollo de una vida saludable en las comunidades universitarias.
Palabras clave: Percepción espacial; salud integral; ambientes saludables; rendimiento académico; huella ecológica
Abstract
The objective of this article is to present an academic research related to the importance of promoting and generating strategies, as well as actions of generation and application of knowledge in congruence with the integral academic development of the university communities, associated with the spaces where they live study, work and interact on a daily basis. On the other hand, present a methodology to identify specific problems related to the spatial perception and integral health of the university communities in the open spaces, green areas, areas of coexistence and gardens. The present investigation responds to the observations of the accrediting bodies, one of which proposes the realization of improvement plans for these spaces. With the results obtained, solution strategies with a sustainable approach will be proposed to contribute to the development of a healthy life in the university communities.
Keywords: Spatial perception; integral health; healthy environments; academic performance; ecological footprint
Citas
Cabeza, A. (1993). Elementos para el Diseño de Paisaje. México: Trillas.
Lacomba, R. (2013). La ciudad sustentable. Creación y rehabilitación de ciudades sustentables. México: Trillas.
Latapí, J. (2015). Anmm.org.mx.Publicaciones. Recuperado el 5 de Mayo de 2016, de Ciudades saludables en el contexto internacional. Libro en línea. CONACYT.
http://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L26_ANM_Ciudades_saludables.pdf
Palacios, I. (2017). Establecimiento de criterios para diseñar un jardín sensorial. Tesina. Colegio de Postgraduados – Campus Córdoba.
Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili.
Rivera, M. (2014). Los parques urbanos como indicadores de calidad de vida símbolos de bienestar y espacios de uso recreativo. Universidad and Empresa, 16(27), 215-237.
Schjetnan, M. (2004). Principios de diseño urbano-ambiental. México: Limusa. SEDESOL. (1992). Obtenido de http://www.redicsa.org/ARQUITECTURA/SEDESOL%201.pdf
Zarate, H. (s.f.). Manual para la modificación de senderos interpretativos en ecoturismo. Recuperado el 1 de junio de 2016 https://es.scribd.com/doc/80507872/Manual-Senderos-Interpretativos-mexico