Nivel de alfabetización en salud de estudiantes universitarios

Karla Diane Morales Chacón, Carolina Palmeros Exome, Antonia Barranca Enríquez

Resumen


La alfabetización en salud se relaciona con las habilidades de las personas para emplear la información en salud y tomar decisiones en la atención y el cuidado sanitario, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud durante la vida. La comunidad universitaria desempeña un papel importante en la sociedad, pudiendo influir directamente en las prácticas y actitudes de la alfabetización en salud. Se midió el nivel de alfabetización en salud de 22 estudiantes de la Universidad Veracruzana mediante la encuesta versión en español del European Health Literacy Survey Questionnaire HLS-EU-Q-47, compuesta por 47 ítems evaluados en una escala de Likert. Se observó que el 27% de los estudiantes tiene un nivel insuficiente de alfabetización en salud. Los resultados señalan la necesidad de implementar estrategias de promoción de la salud que contribuyan a mejorarlos; asimismo, se recomiendan futuras investigaciones que involucren otras variables de estudio.

Palabras clave: Alfabetización en salud; estudiantes universitarios; promoción de la salud; universidad saludable; Veracruz

 

Abstract

Health literacy relates to the skills of people to use health information and make decisions in the care and health care, disease prevention and health promotion during life. The university community plays an important role in society, being able to directly influence the practices and attitudes of health literacy. We measured the level of literacy in health of 22 students from the University of Veracruz using the survey spanish version of the European Health Literacy Survey Questionnaire HLS-EU-Q-47, composed of 47 items evaluated in a Likert scale. It was noted that the 27% of students has an insufficient level of health literacy. The results point to the need to implement health promotion strategies that contribute to improving them; it also recommended future research involving other variables under study.

Keywords: Health literacy; university students; health promotion; healthy university, Veracruz

 


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DOI: https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i0.2661

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Revista UVserva, año 5, número 9, abril-Septiembre 2020. Publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), con dirección postal: Díaz Mirón núm. 35, Esq. Lomas del estadio, Col. Centro, C.P. 91090, Xalapa, Veracruz, México; correo electrónico: revistauvserva@uv.mx, Editor responsable: CUO.

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