Niños testigos de violencia de género: Víctimas directas

Evaluna Pereyra Eufrasio

Resumen


La violencia de género supone un problema que afecta de manera significativa los vértices de la estructura social. Uno de los sectores poblacionales que sufren el mayor impacto son los niños expuestos, sea en calidad de víctima o testigo, a contextos que atentan contra la integridad de las mujeres, en especial si se trata de sus madres o principales cuidadoras. Estudios psicológicos demuestran que la exposición de los niños a eventos traumáticos en calidad de testigos tiene repercusiones negativas en su desarrollo físico, cognitivo y emocional de la misma magnitud que un abuso directo; no obstante la legislación mexicana aún no reconoce al menor que sufrió un agravio de este tipo como una víctima directa.

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Referencias


Ley 259 de Víctimas para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, 4 de abril de 2017.

María Turaglio, L. (2013). Mentalización en madres con trastorno límite de la personalidad y la autorregulación emocional de los niños. [Revalidación de título Universidad de Chile] Universidad Pontificia Comillas: Madrid.

Save the Children (2008). Manual de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar. Recuperado de https://resourcecentre.savethechildren.net/node/3444/pdf/3444.pdf

Reglamento de Ley 235 de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el viernes 26 de febrero de 2010




DOI: https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i9.2688

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Revista UVserva, año 5, número 9, abril-Septiembre 2020. Publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), con dirección postal: Díaz Mirón núm. 35, Esq. Lomas del estadio, Col. Centro, C.P. 91090, Xalapa, Veracruz, México; correo electrónico: revistauvserva@uv.mx, Editor responsable: CUO.

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