Propuestas para el mejoramiento de la educación universitaria virtual después del brote del COVID-19

Juan Ángel Torres Rechy

Resumen


Resumen: La reflexión examina los presupuestos de la educación universitaria en su modalidad virtual, en relación con los de la educación universitaria en su modalidad presencial, en el área de la enseñanza del español para estudiantes chinos en la carrera de Filología Hispánica, a partir del brote del COVID-19. La disertación se sustenta en una experiencia docente en la enseñanza del español en los niveles Medio Superior y Superior del sistema educativo mexicano. La propuesta de mejoramiento de la educación virtual para los estudiantes chinos se propone asimismo como válida para la educación de los estudiantes mexicanos. La mejoría encuentra sus causas en una comprensión humanística de la enseñanza.

 Palabras clave: China, Soochow University, Universidad Veracruzana, COVID-19, Humanismo.

 

Abstract: The reflection examines the presuppositions of college education in its virtual modality, in contrast to college education in its face-to-face modality, in the area of Spanish teaching for Chinese students enrolled in the bachelor's degree in Hispanic Philology, since the outbreak of COVID-19. The dissertation is based upon a particular Spanish teaching experience at secondary and tertiary education levels of the Mexican educational system. The proposal on strengthening of virtual learning for enhancing the Chinese students' education is therefore here proposed to be valid for Mexican students' education likewise. The strengthening being sourced from a humanistic learning perspective. 

Keywords: China, Mexico, Soochow University, Universidad Veracruzana, COVID-19, Humanism.


Palabras clave


China, Soochow University, Universidad Veracruzana, COVID-19, Humanismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2017). Recuperado de https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/2017-PR37.aspx

Universidad Veracruzana. (2020). Apoyos para dar continuidad a las EE. Recuperado de https://www.uv.mx/plandecontingencia/actividades-academicas/guia/

Universidad Veracruzana. (2020). Área de Formación Básica General. Recuperado de https://www.uv.mx/afbg/experiencias-educativas/




DOI: https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i9.2700

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista UVserva, año 5, número 9, abril-Septiembre 2020. Publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), con dirección postal: Díaz Mirón núm. 35, Esq. Lomas del estadio, Col. Centro, C.P. 91090, Xalapa, Veracruz, México; correo electrónico: revistauvserva@uv.mx, Editor responsable: CUO.

No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04- 2015- 111710274300- 203, ISSN: 2448-7430, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Universitaria de Observatorios.

Esta revista no cobra a sus autores por publicar. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. No nos hacemos responsables por textos no solicitados.

Licencia Creative Commons
La revista UVserva, así como todos sus contenidos, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.