Monitoreo sobre la Contingencia sanitaria COVID-19 en la prensa digital veracruzana y Twitter. Comparativo 2020

Patricia Andrade-del Cida; Mariangel Pablo-Contrerasb

a. Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio), Centro de Estudios de Opinión y Análisis, Universidad Veracruzana, México. Contacto: paandrade@uv.mx, Universidad Veracruzana, Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio), Centro de Estudios de Opinión y Análisis, Universidad Veracruzana, Mexico, E-mail: , b. Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio), Centro de Estudios de Opinión y Análisis, Universidad Veracruzana, México. Contacto: mpablo@uv.mx, Universidad Veracruzana, Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio), Centro de Estudios de Opinión y Análisis, Universidad Veracruzana, Mexico, E-mail:



RESUMEN:

El Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio) realizó el Monitoreo de la prensa digital de Veracruz y de la comunidad digital veracruzana de Twitter sobre la COVID-19 durante los meses de abril y mayo del 2020, con el objetivo de indagar en la re-presentación de la pandemia en nuestro estado. En esta ocasión presentamos el comparativo de los principales resultados obtenidos del análisis de las 2116 noticias y 6878 tuits.

Received: 2021 February 17; Accepted: 2021 April 5

uvserva. 2021 Apr 25; (11)
doi: 10.25009/uvs.v0i11.2777

Keywords: Palabras clave: COVID-19, Veracruz, prensa digital, Twitter, análisis de contenido..
Keywords: Keywords: COVID-19, Veracruz, digital press, Twitter, content análisis..

A partir de marzo del 2020 en los medios veracruzanos comenzó una afluencia mayor de noticias sobre el virus SARS-COV-2. Ante esta contingencia sanitaria, el Observatorio Veracruzano de Medios se dio a la tarea de monitorear la información emitida por las versiones digitales de cinco medios impresos locales, dos nativos digitales y también de los tuits emitidos dentro del estado de Veracruz sobre la pandemia. Durante 14 días aleatorios de los meses de abril y mayo del año 2020, se descargaron 2116 noticias de los portales digitales del Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica, El Dictamen, Notiver y Mundo de Orizaba, así como los dos nativos digitales: Al Calor Político y Formato Siete. La recolección de las noticias partió de un criterio de búsqueda con palabras clave o filtro, éstas fueron: COVID-19, Coronavirus, Virus, Epidemia, Pandemia y Contagio, las cuáles debían estar dentro del título o cuerpo de la noticia.

En paralelo al análisis de las noticias, se descargaron 6878 tuits - con el entorno de programación R- emitidos por la comunidad digital del estado de Veracruz, utilizando las mismas palabras filtro que en la prensa digital. Los corpus obtenidos fueron tratados bajo el procedimiento del análisis de contenido que propone un “libro de códigos”, diseñado a partir de las estructuras/lenguaje de cada medio y partiendo de las siguientes preguntas de investigación:


[Figure ID: f1] Figura 1. Categorías de análisis de cada medio por pregunta de investigación
  —Fuente: Andrade y Pablo, 2020..

Principales hallazgos

En las siguientes tablas se presenta un comparativo de los principales resultados obtenidos del análisis de las 2116 noticias y 6878 tuits. La Tabla 1, muestra el cruce del tema abordado en la prensa digital y en Twitter. En ambos medios, la principal temática fue la Contingencia sanitaria, referido al número de casos, defunciones y características de la enfermedad producida por el SARS-COV-2; en la prensa digital se presentó en el 37% de las noticias analizadas, mientras que en Twitter fue el 65%. Con un 19.14%, el segundo tema principal de Twitter corresponde a todas las acciones tomadas como protocolos para evitar contagios o reducirlos, denominado Acciones de prevención. Para la Prensa Digital, las Repercusiones de la contingencia, que agrupa las afectaciones económicas y sociales de la pandemia, se registró en el 24%. Del total de noticias analizadas, el 20.27% abordó las Acciones de Prevención. En Twitter se observaron en un 13% las Repercusiones de la contingencia.

Tabla 1.

Tema por prensa digital y Twitter


Tema por medio
Tema Prensa digital Twitter
Contingencia sanitaria 779 4454
Acciones de prevención 429 1317
Repercusiones de la contingencia 510 886
Repercusiones en otros países 245 14
Actividades de pasatiempo 153 188
Otro 0 16
Total 2116 6878

TFN1Fuente: elaboración propia.


El Actor, o Emisor, es el personaje quien emite la información o el tuit que se analizó. En la Tabla 2 se observa que, en la prensa digital, los Funcionarios de la Secretaría de Salud Estatal o Federal, emitieron el 15% de las noticias, seguido de los Actores de la farándula, deportistas, cantantes con el 11%, y los Alcaldes, autoridad municipal (11%). En Twitter, el 76% de los tuits fueron emitidos por cuentas de los Medios de Comunicación, el 7% estuvo a cargo de los Ciudadanos Comunes, denominados así a las cuentas que mostraron pertenecer a una persona civil. El 11% fue emitido por los Periodistas o comunicadores, es decir, tuits escritos en sus cuentas personales, sin incluir al medio en el que trabajan. El “Presidente” de México se presentó en el 2% de 2116 noticias, mientras que en Twitter no apareció. El “Gobernador” de Veracruz apareció con el 2% en la prensa digital y con un 0.1% en los tuits analizados.

Tabla 2.

Actores/Emisores por prensa digital y Twitter


Actor/Emisor por medio
Actor/Emisor Prensa digital Twitter
Funcionarios de la Secretaría de Salud Federal y Estatal 320 59
Medios de comunicación 10 5249
Actores de la farándula, deportistas, cantantes 226 0
Ciudadanos comunes/colonos 121 476
Alcalde, autoridad o funcionarios municipales 223 2
Periodistas/comunicadores 8 774
Trabajadores locales 141 0
Funcionario del gobierno federal o estatal 171 169
Empresario nacionales y extranjeros 138 0
Trabajadores sector Salud nacional/extranjero 127 0
Investigadores, académicos, especialistas 103 49
Presidente de México 51 0
Gobernador de Veracruz 42 5
Otros 435 95
Total 2116 6878

TFN2Fuente: elaboración propia.


En la siguiente Tabla 3 se presentan los temas de las noticias y los rasgos identificados en sus titulares. En un 20% del total, los discursos que procuraban el “Bienestar Individual o social”, se observó en aquellas Acciones de prevención para la propagación del contagio; mientras que el “Miedo/pánico/morbosidad” se observó en el 11% de los titulares que se categorizaron como Contingencia Sanitaria (Andrade y Pablo, 2020).

Tabla 3.

Rasgos del discurso por tema abordado en la Prensa Digital


Rango del discurso Prensa digital - Rasgos del discurso por tema abordado Tema Total
Contingen-cia sanitaria Acciones de prevención Repercusiones en otros países Actividades de pasatiempo Repercu-siones por la contingen-cia
Bienestar individual y social 122 213 24 16 50 425
Miedo/pánico/morbosidad 119 28 28 3 55 233
Teorías de conspiración 8 0 4 1 0 13
Narrativas del imaginario para remediar la enfermedad o contagio 4 1 4 0 1 10
No aplica 526 187 185 133 404 1435
Total 779 429 245 153 510 2116

TFN3Fuente: Elaboración propia.


En la Tabla 4, se presenta la intención de la redacción de los tuits. En Twitter, el 86% se emitió con la intención de informar principalmente sobre la Contingencia sanitaria (62%) y Acciones de Prevención (15%).

Tabla 4.

Intención del tuit por tema


Tema Intención del tuit Total
Contingencia sanitaria Acciones de prevención Consecuen-cias de la contingencia Activida des de confinamiento Otro
Informar 4238 1062 520 79 28 5927
Expresiones de ideas y emociones 177 163 92 104 5 541
Reclamo o petición de autoridades 31 74 261 4 0 370
Comentarios sobre FakeNews 8 18 13 1 0 40
Total 4454 1317 886 188 33 6878

TFN4Fuente: elaboración propia.



Referencias
1.

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Revista UVserva, año 6, número 11, abril-septiembre 2021. Publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), con dirección postal: Paseo Cuahutémoc #100 Esq. Dr. Luis Castelazo Ayala, Col. Rubí Animas C.P. 91190. Xalapa, Veracruz, México; correo electrónico: revistauvserva@uv.mx, Editor responsable: CUO.

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