Resumen
El artículo devela el proceso de creación y validación de un instrumento enfocado en identificar las concepciones que tienen estudiantes, egresados y docentes acerca de la Educación Ambiental, Pensamiento Ambiental Latinoamericano, Ambiente y Cultura Ambiental, construida en el trasegar de la formación orientada en la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana. El instrumento fue validado por ocho expertos con conocimientos ambientales, un (1) matemático estadístico y un (1) experto en evaluación para un total de diez expertos. La evaluación asignada por los expertos fue validada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, calculado mediante la expresión: donde es el número de ítems, es la varianza total del instrumento y es la sumatoria de las varianzas de todos los ítems. Se concluyó que el instrumento validado es pertinente para realizar investigaciones acerca de concepciones relacionadas con las categorías enunciadas e inclusión de la dimensión ambiental.
Instrument to identify the conceptions of social actors on Environmental Education
Abstract: The article reveals the process of creation and validation of an instrument focused on identifying the conceptions that students, graduates and teachers have about Environmental Education, Latin American Environmental Thought, Environment and Environmental Culture, built in the transfer of oriented training in the Faculty of Education of the Surcolombiana University or autonomous training. Likewise, the instrument has a session focused on analyzing the trends of the participants in relation to the characteristics of the Inclusion of the Environmental Dimension. The instrument was created from the categories to be analyzed and was validated by eight experts with environmental knowledge, one (1) statistical mathematician and one (1) expert in evaluation for a total of ten experts. The assigned evaluation of the experts was validated by Cronbach's alpha coefficient, which was calculated using the expression: α=k/(k-1)∙(∑ S^2 p)/(S^2 t) where k is the number of items, S^2 t is the total variance of the instrument and ∑ S^2 p is the sum of the variances of all items. It was concluded that the validated instrument is relevant to conduct research on conceptions related to the stated categories and inclusion of the environmental dimension.
Citas
Argibay, J. C. (2006). Técnicas Psicométricas. Cuestiones de validez y confiabilidad. Subjetividad y procesos cognitivos, (8), 15-33. http://tinyurl.com/2r3daa7v
Bayón-Martínez, P., Morejón-Ramos, A. (2003). Cultura Ambiental y la construcción de entornos de reproducción social en Cuba: Un reto para el siglo 21. Grupo Gemas, Instituto de Filosofía, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Bravo-Paniagua, T., Valenzuela-González, S. (2019). Cuadernillo técnico de evaluación educativa Desarrollo de instrumentos de evaluación: 5 cuestionarios. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A355.pdf
Cobos-Aguilar, H., Pérez-Cortés, P., De la Garza-Quintanilla, H. y Ochoa-Castro, C. E. (2015). Proceso de validación de un instrumento para medir la lectura crítica de informes de investigación médica. Investigación en Educación Médica, 4(16), 200-206. http://tinyurl.com/bdewxup2
Coya-García, M. (2001). La Ambientalización de la universidad. Un estudio sobre la formación ambiental de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela y la política ambiental de la institución. [Tesis doctoral]. Universidad de Santiago de Compostela.
Escofet, A., Folgueiras, P., Luna, E. y Palou, B. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para la valoración de proyectos de aprendizaje-servicio. Revista Mexicana de Investigación Educativa [RIME], 21(70), 929-949. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300929&lng=es&tlng=es
Flórez-Cabrera, J. A., Reyes-Forero, J. A. y Chamorro-Zárate, M. A. La formación ambiental de estudiantes y egresados de las licenciaturas de la Universidad Surcolombiana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (34), 296-320. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2799
Gala, R. (2015). La ambientalización curricular en las Humanidades. El caso de la universidad madrileña. Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura.
Geli-Ciurana de, A. M., Junyent-Pubill M., y Arbat-Bau, E. (2005). La Sostenibilidad en la Formación inicial del Profesorado: aplicación del modelo ACES. Enseñanza de las ciencias, (número extra). VII Congreso, 1-6. http://tinyurl.com/4pby5hw7
Giesecke, M. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el Sur, 12(2), 397-417. https://dx.doi.org/10.21142/des-1202-2020-0023
González Herrera, M. (2000). Cultura Ambiental en la Amazonía Peruana. CARE.
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6a ed.) Mc Graw Hill.
Kaplan, R., M. y Saccuzzo, D. P. (2017). Psychological Testing: Principles, Applications, and Issues, (9a ed.) Wadsworth Cengage Learning.
Kibert, N. (2000). Un análisis de las correlaciones entre los componentes de actitud, comportamiento y conocimiento de la alfabetización ambiental en estudiantes universitarios de pregrado. (Tesis de maestría), Universidad de Florida. http://etd.fcla.edu/UF/ana6250/Nicole_Kibert_thesisformatted.pdf
Lazcano-Ortiz, M., Salazar-González, B. C., y Gómez-Meza, M. V. (2008). Validación del instrumento: afrontamiento y proceso de adaptación de Roy en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Aquichan, 8(1), 116-125. http://tinyurl.com/3p3dfbd4
Martínez-Arias, R. (1996). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Editorial Síntesis.
Martínez Ramírez, J. (2019). El proceso de elaboración y validación de un instrumento de medición documental. Acción y Reflexión Educativa, (44), 50-63. https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/673
Molano-Niño, A. C. (2013). Concepciones y prácticas sobre educación ambiental de los docentes en las universidades de Bogotá. Implicaciones para los currículos de las facultades de educación. [Tesis doctoral]. Universidad de Valladolid.
Mora, W. M. (2011). La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: un estudio de caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá. [Tesis doctoral]. Universidad de Sevilla.
Ocaña-Moral, M. T., Pérez-Ferra, M., y Quijano-López, R. (2013). Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de educación secundaria obligatoria respecto al medio ambiente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(1), 431-454. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56726350025
Pérez-Cediel, C. A. (2015). La Inclusión de la Dimensión Ambiental en el Currículo del Programa de Biología de la Universidad del Tolima. Universidad de Tolima.
Robles Garrote, P. y Rojas, M. C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. (18), 1-16. http://tinyurl.com/4wpu4v5h
Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. [Tesis Doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona». Cuba.
Souza de, M. (2015). Formación inicial y permanente del profesorado e innovación educativa: ambientalización curricular de la educación superior en Brasil: factor clave en la formación ambiental en el ámbito universitario del Estado del Río Grande del Norte. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Soriano-Rodríguez, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diá-logos, 8(13), 19-40. https://core.ac.uk/download/pdf/47265078.pdf
Suárez-Arias, A. L. (2013). Análisis comparativo de las concepciones del profesorado sobre la dimensión ambiental en el currículo de trabajo social y la licenciatura en biología y educación ambiental de la universidad del Quindío, Colombia [Tesis doctoral]. Universitat de València.
Supo, J. (2013). Cómo validar un instrumento – La guía para validar un instrumento en 10 pasos. Biblioteca Nacional del Perú.
Frías-Navarro, D. (2022). Apuntes de estimación de la fiabilidad de consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Universidad de Valencia https://www.uv.es/~friasnav/AlfaCronbach.pdf
Yepes Conde, S. A. Roa Cardoso, K. Y. Lasso Ardila, C. A (2017). Caracterización de las Concepciones sobre medio ambiente en estudiantes y profesores de un programa de formación inicial. Bio-grafía, (número especial), 1005-1018 https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1005.1018
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2023 Jorge Florez Cabrera