Efectos del ejercicio físico sobre la ansiedad
PDF

Palabras clave

ejercicio
ansiedad
jóvenes
adultos exercise
anxiety
youths
adults

Cómo citar

Castineyra-Mendoza, S., & Huerta-Reyes, M. . (2024). Efectos del ejercicio físico sobre la ansiedad: Una revisión sistemática. UVserva, (17), 147–157. https://doi.org/10.25009/uvs.vi17.2967

Resumen

Posterior a la pandemia del COVID-19, se han registrado altos niveles de ansiedad en la sociedad, específicamente en poblaciones de jóvenes y adultos, siendo el ejercicio físico, piedra angular del tratamiento contra los trastornos de ansiedad. Por tanto, el objetivo de este artículo es realizar una revisión sistemática del efecto del ejercicio físico sobre la ansiedad en jóvenes y adultos, para lo cual se utilizó la herramienta PRISMA 2020, en la cual se analizaron 4 bases de datos, resultando 783 registros de los cuales, posterior al filtro y escrutinio, fueron seleccionadas 4 investigaciones, concluyendo que actualmente la práctica del ejercicio físico, de manera estructurada, con intensidades y mayores volúmenes, muestra eficacia en la disminución en los trastornos de ansiedad en poblaciones jóvenes y adultas.

 

Effects of physical exercise on anxiety: a systematic review

Abstract: After the COVID-19 pandemic, high levels of anxiety has been recorded in society, specifically in youth and adult populations, with physical exercise being the cornerstone of treatment for anxiety disorders. The objective of this paper is to carry out a systematic review of the effect of physical exercise on anxiety in young people and adults.  Using the PRISMA 2020 tool, in which 4 databases were analyzed, resulting in 783 records, which, after filtering and Scrutiny, 4 investigations were selected, concluding that currently the practice of physical exercise, in a structured manner, with intensities and greater volumes, shows effectiveness in reducing anxiety disorders in young and adult populations.

 

https://doi.org/10.25009/uvs.vi17.2967
PDF

Citas

Araque, M., Ruiz, P. y Artés, E. (2021). Efectos de un programa de ejercicio físico multicomponente sobre la condición física, la autoestima, la ansiedad y la depresión de personas adultas-mayores. Retos, 39, 1024–1028. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8029540

Arroyo, R., Moral, J., González, Ó. y Arruza, J. (2022). Influencia del resultado en la ansiedad de futbolistas iniciados. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(2), 15–30. https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i2.14410

Calero, S., Klever, T., Caiza, M., Rodríguez, A. y Analuiza, E. (2016a). Influencia de las actividades físico-recreativas en la autoestima del adulto mayor. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 35(4), 366–374.

Calero, S., Pastaz, D., Cabezas, M., Fernández, A. y Fernández, R. (2016b). Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(3), 1-16. https://tinyurl.com/3fj6ep2k

Chalá, W. (2016). Impacto del programa de actividades recreativas en el mejoramiento de conductas de los ciudadanos en situación de abandono familiar, Barrio Carrizal, Barranquilla-Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE]. Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12937

Delgado, C., Mateus, E., Rincón, L. y Villamil, W. (2019). Efectos del ejercicio físico sobre la depresión y la ansiedad. Revista Colombiana de Rehabilitación, 18(2), 128–145. https://doi.org/10.30788/revcolreh.v18.n2.2019.389

Espejo, T., Zurita, F., Chacón, R., Castro, M., Martínez, A., y Pérez, A. (2018). Actividad física y autoconcepto: dos factores de estudio en adolescentes de zona rural. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte, 13, 203-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6543402

Esteso, Á. y León-Zarceño, E. (2022). Ejercicio físico en trastornos de ansiedad: una revisión. Cuerpo Cultura y Movimiento, 12(1). https://doi.org/10.15332/2422474x.7067

Ford, J., Ildefonso, K., Jones, M. y Arvinen-Barrow, M. (2017). Sport-related anxiety: current insights. Journal of Sports Medicine, 8, 205–212. https://doi.org/10.2147/oajsm.s125845

Guerra, J., Gutiérrez, M., Zavala, M., Singre, J., Goosdenovich, D. y Romero, E. (2017). Relación entre ansiedad y ejercicio físico. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 169–177. https://tinyurl.com/24y2uekt

Iglesias, B., Olaya, I. y Gómez, M. (2015). Prevalencia de realización y prescripción de ejercicio físico en pacientes diagnosticados de ansiedad y depresión. Atención primaria, 47(7), 428–437. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2014.10.003

Kandola, A., Vancampfort, D., Herring, M., Rebar, A., Hallgren, M., Firth, J. y Stubbs, B. (2018). Moving to beat anxiety: Epidemiology and therapeutic issues with physical activity for anxiety. Current Psychiatry Reports, 20(63). https://doi.org/10.1007/s11920-018-0923-x

McMahon, E., Corcoran, P., O’Regan, G., Keeley, H., Cannon, M., Carli, V., Wasserman, C., Hadlaczky, G., Sarchiapone, M., Apter, A., Balazs, J., Balint, M., Bobes, J., Brunner, R., Cozman, D., Haring, C., Iosue, M., Kaess, M., Kahn, J.-P.,… y Wasserman, D. (2017). Physical activity in European adolescents and associations with anxiety, depression and well-being. European Child & Adolescent Psychiatry, 26(1), 111–122. https://doi.org/10.1007/s00787-016-0875-9

Moreno-Proaño, G. (2020). Pensamientos distorsionados y ansiedad generalizada en COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 251–255. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.314

Núñez, A. y García, A. (2017). Relación entre el rendimiento y la ansiedad en el deporte: una revisión sistemática (Relationship between performance and anxiety in sports: a systematic review). Retos, 32, 172–177. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.53297

Olmedilla, A., Ortega, E. y Candel, N. (2010). Ansiedad, depresión y práctica de ejercicio físico en estudiantes universitarias. Apunts. Medicina de l’Esport, 45(167), 175–180. https://doi.org/10.1016/j.apunts.2010.03.001

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S.,… Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Philippot, A., Dubois, V., Lambrechts, K., Grogna, D., Robert, A., Jonckheer, U., Chakib, W., Beine, A., Bleyenheuft, Y., y De Volder, A. (2022). Impact of physical exercise on depression and anxiety in adolescent inpatients: A randomized controlled trial. Journal of Affective Disorders, 301, 145–153. https://doi.org/10.1016/j.jad.2022.01.011

Ramos, P. (2013). La validez y la eficacia de los ejercicios respiratorios para reducir la ansiedad escénica en el aula de música. Revista Internacional de Educación Musical, 1(1), 23–30. https://doi.org/10.12967/riem-2013-1-p023-030

Rethorst, C. y Trivedi, M. (2013). Evidence-based recommendations for the prescription of exercise for major depressive disorder. Journal of Psychiatric Practice, 19(3), 204–212. https://doi.org/10.1097/01.pra.0000430504.16952.3e

Reyes, N. y Trujillo, P. (2021). Vista de Ansiedad, estrés e ira: el impacto del COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios. Revista Investigación y Desarrollo, 13, 6-14. https://tinyurl.com/5fa7f2s8

Riahi, M., Haddad, M., Ouattas, A. y Goebel, R. (2016). The moderating effect of physical exercise in anxiety disorder: A review. European Proceedings of Social & Behavioural Sciences. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.06.38

Rodríguez, H., Hernández, Y. y González, C. (2016). Lesiones cervicales no cariosas en pacientes del área de salud "Eléctrico", municipio Arroyo Naranjo, 2015. Revista Cubana de Estomatología, 53(4), 188–197.

Saeed, S., Moodie, E., Strumpf, E. y Klein, M. (2019). Evaluating the impact of health policies: using a difference-in-differences approach. International Journal of Public Health, 64(4), 637-642. https://doi.org/10.1007/s00038-018-1195-2

Sanader, A., Petrović, J., Bačanac, L., Ivković, I., Petrović, I. y Knežević, O. (2021). Competitive trait anxiety and general self-esteem of athletes according to the sport type and gender. Primenjena psihologija, 14(3), 277–307. https://doi.org/10.19090/pp.2021.3.277-307

Sánchez, J., Vázquez, D. y Riba, S. (2023). Una revisión sistemática de la importancia del ejercicio físico sobre la autoeficacia y aprendizaje del estudiante. Retos, 48, 911–918. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8869822

Scott-Hamilton, J., Schutte, N. y Brown, R. (2016). Effects of a mindfulness intervention on sports-anxiety, pessimism, and flow in competitive cyclists. Applied Psychology. Health and Well-Being, 8(1), 85–103. https://doi.org/10.1111/aphw.12063

Shorey, S., Ng, E. y Wong, C. (2022). Global prevalence of depression and elevated depressive symptoms among adolescents: A systematic review and meta‐analysis. The British Journal of Clinical Psychology, 61(2), 287–305. https://doi.org/10.1111/bjc.12333

Sigüenza, W. y Vílchez, J. (2021). Aumento de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios durante la época de pandemia de la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar, 50(1). https://tinyurl.com/3x5rce2n

Simón-Grima, J., San Martín-Salvador, A., Estrada-Marcén, N. y Casterad-Seral, J. (2021). Relación entre la adicción al ejercicio, el uso de dispositivos fitness y la ansiedad rasgo (Relationship between exercise addiction, use of fitness devices and trait anxiety). Retos, 39, 525–531. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80078

Stonerock, G., Hoffman, B., Smith, P., y Blumenthal, J. (2015). Exercise as treatment for anxiety: Systematic review and analysis. Annals of Behavioral Medicine: A Publication of the Society of Behavioral Medicine, 49(4), 542–556. https://doi.org/10.1007/s12160-014-9685-9

Stubbs, B., Vancampfort, D., Rosenbaum, S., Firth, J., Cosco, T., Veronese, N., Salum, G. y Schuch, F. (2017). An examination of the anxiolytic effects of exercise for people with anxiety and stress-related disorders: A meta-analysis. Psychiatry Research, 249, 102–108. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2016.12.020

Vásquez, C. y Posada, Z. (2022). Salud mental y retiro deportivo en atletas Antioqueños que participaron en Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(3), 148–169. https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i3.15725

Wipfli, B., Rethorst, C. y Landers, D. (2008). The anxiolytic effects of exercise: a meta-analysis of randomized trials and dose-response analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30(4), 392–410. https://doi.org/10.1123/jsep.30.4.392

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Santiago Castineyra-Mendoza, Dra. Magali Huerta Reyes