Resumen
El presente artículo, tiene el objetivo de evidenciar una experiencia de investigación vinculada que las y los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) realizaron para el fortalecimiento del náhuatl en infantes y jóvenes de la Casa del Niño Indígena perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Atlahuilco, Veracruz. Asimismo, se describe el diagnóstico sociolingüístico que se realizó en la Casa del Niño Indígena, a fin de conocer el perfil lingüístico de los infantes y jóvenes para la implementación de futuras intervenciones de animación sociocultural y enseñanza de la lecto-escritura en lengua náhuatl. En la Universidad Veracruzana Intercultural, la investigación vinculada, es un eje principal de la producción de conocimientos, brinda acercamiento con los actores para atender sus problemáticas, se potencializa la gestión sociocultural, y los jóvenes ponen en práctica sus competencias interculturales.
Citas
Ander-Egg, E. (2008). La animación sociocultural en los comienzos del siglo XXI. Lumen Humanitas.
Brice-Heath, S. (1972). La política de lenguaje en México. De la colonia a la nación. Instituto Nacional Indigenista.
Casillas-Muñoz, M. L. y Santini-Villar, L. (2006). Universidad Intercultural. Modelo Educativo. SEP -CGEIB.
Dietz, G. y Mateos, C. (2013). Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. SEP-CGEIB.
Herrera, M. (1998). El desarrollo de Procesos acción socioeducativa desde la perspectiva de la animación sociocultural. Universidad de Sevilla.
INEGI. (2010) http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?src=487&e=30
LGDLPI (2003). Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. http://www.inali.gob.mx/pdf/ley-GDLPI.pdf
Martínez-Buenabad, E. (S/F). La educación indígena e intercultural en México y sus implicaciones en la construcción de ciudadanías. https://bit.ly/3sfAZEK
Martínez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. https://bit.ly/3yXvcrb
Medina-Rivilla, A. y Domínguez, C. (2005). La formación del profesorado ante los nuevos retos de la interculturalidad. En Medina, A., Rodríguez A. e Ibáñez de Aldecoa, A. (Coords.), Interculturalidad. Formación del Profesorado y Educación. (pp. 27-50). Pearson.
Nava-Vite, R. (2015). “Desafíos de la educación intercultural: el caso de la sierra de Zongolica”, en Gonzales-Hernández, M., Domínguez-Basurto, M., García-Durán, A. (coords) actas, Educación Ambiental desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad T-III, Mexihko, Ecorfan. Ipan internet: https://bit.ly/3MM0Mxu
Rodríguez-López, M. (2003). Ritual, identidad y procesos étnicos en la Sierra de Zongolica. CIESAS.
Santos-Canon, T. (2015). Estrategias para el uso, desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas en educación básica. Lecciones derivadas de la experiencia. SEP -CGEIB.
Schmelkes, S. (Coord.). (2006). El enfoque intercultural en educación. Orientaciones para maestros de primaria. SEP-CGEIB.
Schmelkes, S. (2009). El problema de la educación para la diversidad. En R. Mendoza (Comp.), Gestión de la diversidad: diálogos interdisciplinarios. Cuadernos Interculturales.
Sierra, Z. (2010). Pedagogías desde la diversidad cultural: una invitación a la investigación colaborativa intercultural. https://bit.ly/3ySzQq3
Tecpile, A. (2014). Formación, vinculación y experiencias laborales del gestor intercultural para el desarrollo con orientación en comunicación: estudiantes y egresados sede grandes montañas [Tesis de Licenciatura, Universidad Veracruzana Intercultural].
Universidad Veracruzana Intercultural [UVI]. (2005). Diagnóstico y regiones interculturales. UVI-SEP, Mimeo.
UVI. (2007). Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo. UV.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2022 Rafael Nava Vite, Juana Santes Gómez, María Isabel Mirenda Landa