Análisis comparativo de separación de residuos entre académicos y estudiantes
PDF

Palabras clave

urban solid waste
Professors
Students
Source-sorting
Higher education institutions Residuos sólidos urbanos
Académicos
Estudiantes
Separación
Instituciones de Educación Superior

Cómo citar

Landa Reyes, C. A., & Romero León, K. (2024). Análisis comparativo de separación de residuos entre académicos y estudiantes : Caso de la Unidad de Economía, Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. UVserva, (18), 280–298. https://doi.org/10.25009/uvs.vi18.3019

Resumen

La separación de los residuos sólidos urbanos desde la fuente representa una oportunidad para mejorar su tratamiento y aprovechamiento. En la Universidad Veracruzana, particularmente en la Unidad de Economía, Estadística e Informática (UEEI-UV) ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, se lleva a cabo un manejo ineficiente de los residuos sólidos urbanos generados. El objetivo es mostrar un análisis comparativo de los resultados de un diagnóstico exploratorio, realizado a través de una encuesta aplicada en 2023 a una muestra aleatoria de estudiantes y académicos cuya formación profesional no radica en generar o mantener un comportamiento proambiental. Se observan similitudes y diferencias en los conocimientos, percepciones y actitudes relacionadas al manejo de residuos de estos dos grupos poblacionales dentro de la Universidad. El resultado muestra características comparadas entre académicos y estudiantes en la disposición de residuos, mismas que fueron consideradas en la elaboración de un programa de gestión en la unidad.

 

Solid waste-sorting comparative analysis between professors and students: The case of Economics, Statistics and Informatics Unit at the Veracruzana University

Source sorting urban solid waste represents an opportunity to improve the treatment and use of discarded materials. At the Universidad Veracruzana, particularly in the Unidad de Economía, Estadística e Informática (UEEI-UV) located in the city of Xalapa, Veracruz, in the University’ space all solid waste is discarded indistinctly. This research applies a qualitative and comparative analysis of the data obtained from an exploratory diagnostic survey, applied to a random sample of students and academics whose professional education is not directly related to pro-environmental behavior. It shows the similarities and differences in knowledge, perceptions and attitudes related to waste management among students and professors.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi18.3019
PDF

Citas

Aguilar, M. G. (2021). Programa de Trabajo 2021-2025. Universidad Veracruzana. https://tinyurl.com/yc6bcbur

Amaral, A., Rodrigues, E., Rodrigues Gaspar, A. y Gomes, A. (2023) How organizational constraints undermine sustainability actions in a university's campuses: A case study. Journal of Cleaner Production, 411. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2 023.137270

Baldi-López, G. y García-Quiroga, E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental. Fundamentos en humanidades, 13(14), 157-168. https://dialnet.u nirioja.es/servlet/articulo?codigo=2309513

Beltrán-Llavador, J., Íñigo-Bajos, E. y Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista iberoamericana de educación superior, 5(14), 3-18. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299132095001

Brinkhurst, M., Rose, P., Maurice, G. y Ackerman, J. (2011). Achieving campus sustainability: top‐down, bottom‐up, or neither? International Journal of Sustainability in Higher Education, 12(4), 338-354. https://doi.org/10.1108/14676371111168269

Caldera, Y. (2016). Manejo integral de los residuos sólidos en un núcleo universitario. Revista Arbitrada Venezolana del Núcleo LUZ-Costa Oriental del Lago, 11(2), 22-36.

Cantú-Martínez, P. (2020). Actitudes proambientales en jóvenes universitarios. Ciencia y Educación, 4(2), 67-74. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp67-74

Castillo, S. (24 de diciembre de 2020). Biología UV asesoró a la población para un buen manejo de residuos. Universo. Sistema de noticias de la UV. https://tinyurl.com/mtj63x2d

Chero, V., Oruna, J., Jaimes, S. y Tovar, M. (2019). Relación entre conciencia ambiental y conducta proambiental en estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora Lima-Perú. Ciencia & Desarrollo, (24), 66–73. https://doi.org/10.33326/26176033.2019.24.787

Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (2021). 1er. Informe del acuerdo nacional para la nueva economía del plástico en México. bit.ly/3W2WwOa

Cosustenta (2022). Guía para elaborar e implementar planes de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx /cosustenta/files/2022/09/GuiaRSU.pdf

Cruz-Aburto, E. Y. (6 de febrero de 2018). La basura que día con día generamos. Ciencia UV. https://tinyurl.com/29cneufc

Disterheft, A., Caeiro, S., Azeiteiro, U. y Filho, W. (2015) Sustainable universities – a study of critical success factors for participatory approaches. Journal of Cleaner Production, (106), 11-21. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.01.030

Escobar, B. (2014). Percepción del manejo de residuos sólidos en la comunidad de la Pontificia Universidad Javeriana. [Tesis para obtener el grado de licenciatura] Pontificia Universidad Javeriana.

Fleischman, L., Ginesta, X., y López, M. (2009). Los medios alternativos e Internet: un análisis cualitativo del sistema mediático español. Andamios, 6(11), 257-285. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-00632009000200011

Griffin, M., Karasik, R. y Virdin, J. (s.f.). Plastic polution in Mexico. [Caso de studio]. Recuperado en 29 de abril del 2024 de https://tinyurl.com/yjf623a3

Guevara-García, J. y Montiel-Corona, V. (2015). Pushing Mexico to a recycling culture. En José Galinfo (Ed.), México in focus (pp. 141-176). Latin American Political Economic and Security Issues. Nova.

Hernández-Velasco, C. (2020). Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en la Unidad Académica de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana Región Xalapa. [Tesis de especialización en gestión ambiental. Universidad Veracruzana]. Repositorio institucional Universidad Veracruzana.

INEGI (2015). Residuos sólidos. Promedio diario de residuos sólidos urbanos recolectados por municipio y delegación. INEGI. https://tinyurl.com/39ktacep

Jiménez-Londoño, E. E., Flórez-Romero, R. C., Parra-Cristancho, O. y Zúñiga-Rincones, R. (2018). Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela. Cultura, Educación y Sociedad, 9(1). http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.20

Liu, Q., Xu, Q., Shen, X., Chen, B. y Esfahani, S. (2022). The Mechanism of Household Waste Sorting Behaviour—A Study of Jiaxing, China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(2447). https://www.mdpi.com/ 1660-4601/19/4/2447

Martínez-Soto, J., (2017). Responsabilidad social universitaria y sustentabilidad ambiental. Cuadernos Territorio y Desarrollo Local. 3, 25-34, https://tinyurl.com/yc52mj36

Meng, X., Tan, X., Wang, Y., Wen, Z., Tao, Y. y Qian, Y. (2019). Investigation on decision-making mechanism of residents’ household solid waste classification and recycling behaviors. Resources, Conservation & Recycling, 140, 2224-234. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.09.021

Naciones Unidas [NU] (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Edición Especial), Naciones Unidas. https://tinyurl.com/3uwmu6bt

Ordaz, A. (2020). La responsabilidad social universitaria y los objetivos del desarrollo sostenible. Gestión y Estrategia, (58), 43–54. https://doi.org/10.24275/uam/az c/dcsh/gye/2020n58/Ordaz

Peralta, C. (2 de febrero de 2023). Estudiantes UV proponen soluciones para el manejo de residuos sólidos. Universo. Sistema de noticias de la UV. https://tinyurl.com/4yyjajh7

Peralta, C. y Encalada, M. (2012). Propuesta para la Sensibilización Ambiental en el Manejo de Residuos Sólidos en los Cantones Girón y Santa Isabel en el Periodo 2010-2012. (Proyecto para obtener el grado de Maestría) Universidad Politécnica Salesiana.

Rabeiy, R., Saud, A. B., Lamyaa, K. y Ayman N. (2023). A Cross-Sectional Study of Knowledge, Practice, and Management of Solid Waste Segregation in Higher Educational Institutes: A Case Study in KSA. Sustainability, 15(6). https://doi.org/10.3390/su15065516

Rodríguez-Grau, G., Valderrama-Ulloa, C., Sandoval, C. y Vidal, F. (2022). Metodología de aprendizaje colaborativo para la reutilización de residuos producidos durante de la formación académica universitaria. Formación Universitaria. 15(1), 209-2018. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100209

Sancan, A. (2021). Factores determinantes que afectan la voluntad de una familia para minimizar sus desechos sólidos: Caso de estudio de la ciudad de Guayaquil. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/56447

Sandoval-Escobar, M., Páramo, P., Orejuela, J., González Gallo, I., Cortés, O., Herrera Mendoza, K., Garzón, C. y Erazo, C. (2019). Paradojas del comportamiento proambiental de los estudiantes universitarios en diferentes disciplinas académicas. Interdisciplinaria, 36(2), 165-184. https://tinyurl.com/5d35jer4

Sandoval-García, E., Ramos-Rodríguez, G. G. & Correa-Torres, A. (2023). Midiendo la economía circular en México. Realidad, datos y espacio. Revista internacional de Estadística y Geografía, 14(1). 38-53. https://tinyurl.com/3adkpyrz

Sammalisto, K., Sundström, A. y Holm, T. (2015) Implementation of sustainability in universities as perceived by faculty and staff – a model from a Swedish university. Journal of Cleaner Production, 106, 45-54. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.10.015

Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (2017) Cómo empezar con los ODS en las universidades. Edición en español. Una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. New Zealand & Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific, Melbourne. https://tinyurl.com/2nnuznv6

Secretaría de Medio Ambiente (2020). Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos (Medio Ambiente). https://tinyurl.com/3enjdsku

Secretaría de Educación Pública (2013). Programa sectorial de educación 2013-2018. Secretaría de Educación Pública. https://tinyurl.com/4mwkyphe

Universidad Veracruzana (2010). Plan maestro para la sustentabilidad de la Universidad Veracruzana. https://tinyurl.com/3c8cv8rn

Universidad Veracruzana (2022a). Información Estadística Institucional. https://www.uv.mx/informacion-estadistica/

Universidad Veracruzana (2022b). Guía para elaborar e implementar planes de gestión integral de residuos sólidos urbanos en la Universidad Veracruzana. (Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad). https://www.uv.mx/co sustenta/files/2022/09/GuiaRSU.pdf

Vargas-Ayala, A., Tucto-Cueva, E., Milla-Luna, D., Ricra-Chávez, O. y Nazario-Ramirez, M. (2022). Characterization of university solid waste and estimation of greenhouse gas emissions in two management alternatives. South Sustainability. 3(2), 1-3. https://doi.org/10.21142/SS-0302-2022-e059

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Mtra. Claudia Anaid Landa Reyes, Mtra. Katia Romero León