Niveles de ansiedad en niños de primaria con y sin padres separados
PDF (Español)
XML (Español)

Como Citar

Huerta-Reyes, M., Lara Murillo, T. G., & Castineyra-Mendoza, S. (2022). Niveles de ansiedad en niños de primaria con y sin padres separados. UVserva, (14), 181–191. https://doi.org/10.25009/uvs.vi14.2875

Resumo

Una creciente es que los niños se han visto afectados por la desintegración familiar y sobre todo por la separación de sus padres, lo que muchas veces les ocasiona niveles de ansiedad, es por ello que la presente investigación lleva por objetivo analizar los niveles de ansiedad provocados en niños de educación primaria, con y sin padres separados. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes de educación primaria, siendo 21 niños (52%) y 19 niñas (48%), el instrumento seleccionado para la recolección de información fue la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada (CMASR-2) la cual cuenta con tres dimensiones: Ansiedad fisiológica, Inquietud/Hipersensibilidad y Ansiedad social. Los resultados arrojaron que el 80% de los niños con padres separados, presentan niveles de ansiedad superiores en la dimensión de inquietud, y se observa que el sexo no interfiere en los resultados obtenidos.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi14.2875
PDF (Español)
XML (Español)

Referências

Arango, Y., Hernández, D., Tamayo, V., Vanegas, L. y Andrade, J. (2018). Indicadores de trastorno de ansiedad por separación en niños y niñas, hijos de padres separados residentes en Risaralda. Cuaderno de Investigaciones-Semilleros Andina, 11,(11), 137-145. https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/922/768

Arbol, P. (2019). Factores de riesgo del Trastorno de Ansiedad por Separación en la infancia. https://bit.ly/3TCNxld

Asociación Americana de Psiquiatría (APA). (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a ed.). España: Arlington.

Cáceres, L. M. (2018). Trastorno de ansiedad por separación y autoconcepto en niños de 8 a 11 años de edad con padres separados. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://doi.org/10.19083/tesis/625171

Castillo, S. M., y Merino, Z. G. (2018). La desintegración familiar: impacto en el desarrollo emocional de los niños. Journal of Science and Research, 3(9), 10–18. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss9.2018pp10-18p

García, M. C., García, E. C., y López-Villalobos, J. A. (2019). Estrés percibido por los padres de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 36(3), 21-31.

Garzón, A. (2020). Ansiedad generalizada en niños y percepción del funcionamiento familiar por parte de los padres. Universidad Externado de Colombia. https://bit.ly/3s7g4mX

Gómez, O. y Rosario, L. (2017). Conflictividad parental, divorcio y ansiedad infantil. Pensamiento Psicológico, 15(2), 67-78. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80152474006

Jordán-Quintero, M., Agudelo-Hernández, F., De la Rosa, A., Cardona-Porras, L. y Uribe-Restrepo, J. (2020). Implementación de una intervención multifamiliar para niños con problemas conductuales y emocionales en una población semirrural. Revista Colombiana de Psiquiatría (English Ed ), 51(2), 113–122. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.10.006

León, T., Rodríguez, F., Maria, J., Quiñones, R., Fabelo, J. y Shelton, H. (2021). Alteraciones psicológicas en niños con padres ausentes por emigración. 16 de Abril, 60(282), 1426.

Martínez, G. (2021). Ansiedad en Niños y Adolescentes, Hijos de Emigrantes del Ecuador. Profundidad Psicológica, 1, 1-11.

Resett, S., González, P., y Mesurado, B. (2022). Problemas emocionales, personalidad oscura, sexting y grooming en adolescentes: el rol del género y la edad. CES Psicología, 15(2), 23–43. https://doi.org/10.21615/cesp.6132

Reynolds C. y Richmond, B. (2012). CMASR-2 Escala de ansiedad manifiesta en niños, Revisada 2da. Edición. México: Manual Moderno.

Romero, J. Flower, L. y Huamanttica, R. (2021). Conducta prosocial en niños de padres separados en relación con estilos de afrontamiento. Revista Cultura, 35 (11), 187-195. https://doi.org/10.24265/cultura.2021.v35.11

Vega, M. (2021). Ansiedad por separación en niños del centro de desarrollo infantil “Retoñitos de Chiriboga”, estudio de caso. Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10976

Velasco, C., Ramírez, C. y Velasco, D. (2020). Estado y rasgo de ansiedad en escolares y adolescentes colombianos con y sin desórdenes gastrointestinales funcionales. Revista colombiana de Gastroenterología, 35(2), 174-180.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 Dra. Magali Huerta Reyes, Tania Guadalupe Lara Murillo, Santiago Castineyra-Mendoza