Registro de programas de educación médica que confirman la competencia profesional de sus egresados con evaluaciones externas. México, 2017

Francisco Domingo Vázquez Martínez, María Cristina Ortiz León

Resumen


Antecedentes. Con base en el análisis de 11,854 quejas sobre los servicios de salud en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció que una de las causas más frecuentes de violación al derecho a la salud es la falta de competencia profesional del personal médico. Objetivo. Conocer los programas de educación médica que garantizan, mediante evaluaciones externas, la formación de profesionistas de la medicina competentes. Metodología. Con los resultados del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico (2017) y los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (2017) se construye la variable Garantía externa de formación médica, con tres niveles: sobresaliente, buena y aceptable. Resultados. 28 de 112 programas educativos ofrecen una garantía externa de formación médica: 15 con un nivel bueno y 13 con uno aceptable. Conclusión. Desde la perspectiva de los derechos humanos es importante centrar los esfuerzos por mejorar la calidad de los programas de educación médica en los egresados.

Palabras clave: educación médica; calidad educativa; acreditación educativa; seguimiento de egresados; derecho a la salud

 

Abstract

Background. According to the analysis of 11,854 complaints about the Mexi­can health services, the National Commission for Human Rights was able to point out that the lack of professional competence of medical personnel is one of the most frequent causes of violation of the right to health. Objective. To get to know the medical education programs that guarantee, by external assessments, trai­ning competent medicine profesionals.

Methods. The Garantía externa de formación médica (External Guarantee of Medical Trai­ning) variable with three levels, oustanding, good and acceptable, was designed considering the results from both the National Register of High Academic Performance Programs (2017) and the National Exam for Medical Interns­hips. Results. 28 educational programs out of 112 offer an external guarantee of medical training: 15 are good, while 13 are accepta­ble. Conclusion. According to a human rights viewpoint it is very important to focus on im­proving the quality of the medical programs for the graduates.

Keywords: medical education; Education qua­lity; Education accreditation; Graduates fo­llow-up; Right to health


Palabras clave


Educación médica; calidad educativa; acreditación educativa; seguimiento de egresados; derecho a la salud

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DOI: https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i5.2571

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Revista UVserva, año 5, número 9, abril-Septiembre 2020. Publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), con dirección postal: Díaz Mirón núm. 35, Esq. Lomas del estadio, Col. Centro, C.P. 91090, Xalapa, Veracruz, México; correo electrónico: revistauvserva@uv.mx, Editor responsable: CUO.

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