El derecho a la educación médica en el espacio docente-asistencial
PDF
XML

Palabras clave

Educación médica
educación de pregrado en medicina
educación de posgrado en medicina
prácticas clínicas
derechos humanos Medical education
Undergraduate medical education
Postgraduate medical education
Clinical practices
Human rights

Cómo citar

Vázquez Martínez, F. D., MENDOZA GONZÁLEZ, M. F. ., LUZANÍA VALERIO, M. S., ORTIZ CHACHA, C. S. ., & DELGADO DOMÍNGUEZ, C. . (2024). El derecho a la educación médica en el espacio docente-asistencial. UVserva, (16), 67–76. https://doi.org/10.25009/uvs.vi16.2977

Resumen

La formación de los médicos culmina durante el internado, el servicio social y la residencia, en los espacios docente-asistenciales. Esto es, lugares en los que convergen procesos de educación y atención médica. Objetivo: Analizar el goce del derecho a la educación de internos, pasantes y residentes, en los espacios docente-asistenciales, durante el periodo 2017-2022. Metodología: estudio transversal, descriptivo y observacional, con la participación de cinco cohortes de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana. Se aplicó un cuestionario con 15 ítems, que evalúa el goce del derecho a la educación. Resultados: En general, la mediana (P50) del goce del derecho a la educación es de 58 % (P25 = 57 %; P75 = 62 %). El porcentaje del goce del derecho a la educación más alto se presenta en residentes (2019-2020) con 68 %, y el más bajo en pasantes (2019-2020) con 55 %. Conclusión: la universidad debe promover una política institucional que impulse el derecho a la educación de sus estudiantes de medicina en las unidades médicas.

 

The right to medical education in the teaching-assistance space

Abstract: The training of doctors culminates during internship, social service and residency, in teaching-assistance spaces. That is, places where education and medical care processes converge. Objective: Analyze the enjoyment of the right to education by medical students in teaching-care spaces, during the period 2017-2022. Methodology: cross-sectional, descriptive and observational study, with the participation of five cohorts of medical students from the Universidad Veracruzana. A questionnaire with 15 items was applied, which evaluates the enjoyment of the right to education. Results: In general, the median (P50) of enjoyment of the right to education is 58% (P25 = 57%; P75 = 62%). The highest percentage of enjoyment of the right to education occurs in residents (2019-2020) with 68%, and the lowest in interns (2019-2020) with 55%. Conclusion: the university must promote an institutional policy that promotes the right to education of its students in medical units.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi16.2977
PDF
XML

Citas

Universidad Veracruzana [UV]. (2021). Programa de trabajo 2021-2025. Por una transformación Integral UV. https://tinyurl.com/6pb7u7wk

Domínguez-Lara S, Mota-Morales ML, Delgado-Domínguez C, Luzanía-Valerio MS, Vázquez-Martínez FD. (2022). El disfrute de los derechos humanos en médicos residentes: construcción y primeras evidencias psicométricas de un instrumento. Revista Investigación en Educación Médica; 11(42), 19-29.

https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21380

Lugo-Machado, J. A., García-Ramírez P. E., Medina-Valentón, E., Sepúlveda-Martínez, M. A., Saldaña-Márquez, A. y Ortega-Villa, E. (2022). Percepción de respeto a los derechos de educación y trabajo digno en médicos residentes. Universitas Médica. 63(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed63-1.prde

Lugo-Machado JA, Morales-Escobar M, Medina-Valentón E, García-Ramírez PE, Escobar AL. (2023). Percepción del respeto al derecho a la educación y trabajo digno en médicos internos en un hospital de segundo nivel. Medicina Interna México; 39(4): 602-609. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed63-1.prde

Manterola, C., y Otzen, T. (2015). Los Sesgos en Investigación Clínica. International Journal of Morphology, 33(3), 1156-1164. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000300056

Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME). (2019). Educación médica y derechos humanos: Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica (2017-2018). https://www.uv.mx/obeme/files/2019/05/01-Primer-Informe-Educacion-Medica-Derechos-Humanos.pdf

Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) (2020). Educación médica y derechos humanos: Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica (2018-2019). https://www.uv.mx/obeme/files/2019/05/02-segundo-informe-educacion-medica-y-derechos-humanos.pdf

Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) (2021). Educación médica y derechos humanos: Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica (2019-2020). https://www.uv.mx/obeme/files/2019/05/3er-informe-Obeme.pdf

Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) (2022). Educación médica y derechos humanos: Evaluación del goce de los derechos humanos de estudiantes de medicina en las unidades médicas, 2022. En prensa.

ONU (1966) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/sites/default/files/cescr_SP.pdf

Páez-Moreno, R. (2020). Abordaje bioético de: “la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos”. Investigación en educación médica, 9(36), 96-102. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20242

Vázquez-Martínez, F. D. (2018a). Reflexiones que justifican la constitución del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos. UVserva (3) https://doi.org/10.25009/uvs.v0i3.2541

Vázquez-Martínez, F. D. (2018b). Responsabilidad universitaria de la educación médica en las unidades de salud. UVserva, (4). https://doi.org/10.25009/uvs.v0i4.2557

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Francisco Domingo Vázquez Martínez, MAURICIO FIDEL MENDOZA GONZÁLEZ, MANUEL SALVADOR LUZANÍA VALERIO, CHRISTIAN SOLEDAD ORTIZ CHACHA, CAROLINA DELGADO DOMÍNGUEZ