Resumen
La formación de los médicos culmina durante el internado, el servicio social y la residencia, en los espacios docente-asistenciales. Esto es, lugares en los que convergen procesos de educación y atención médica. Objetivo: Analizar el goce del derecho a la educación de internos, pasantes y residentes, en los espacios docente-asistenciales, durante el periodo 2017-2022. Metodología: estudio transversal, descriptivo y observacional, con la participación de cinco cohortes de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana. Se aplicó un cuestionario con 15 ítems, que evalúa el goce del derecho a la educación. Resultados: En general, la mediana (P50) del goce del derecho a la educación es de 58 % (P25 = 57 %; P75 = 62 %). El porcentaje del goce del derecho a la educación más alto se presenta en residentes (2019-2020) con 68 %, y el más bajo en pasantes (2019-2020) con 55 %. Conclusión: la universidad debe promover una política institucional que impulse el derecho a la educación de sus estudiantes de medicina en las unidades médicas.
The right to medical education in the teaching-assistance space
Abstract: The training of doctors culminates during internship, social service and residency, in teaching-assistance spaces. That is, places where education and medical care processes converge. Objective: Analyze the enjoyment of the right to education by medical students in teaching-care spaces, during the period 2017-2022. Methodology: cross-sectional, descriptive and observational study, with the participation of five cohorts of medical students from the Universidad Veracruzana. A questionnaire with 15 items was applied, which evaluates the enjoyment of the right to education. Results: In general, the median (P50) of enjoyment of the right to education is 58% (P25 = 57%; P75 = 62%). The highest percentage of enjoyment of the right to education occurs in residents (2019-2020) with 68%, and the lowest in interns (2019-2020) with 55%. Conclusion: the university must promote an institutional policy that promotes the right to education of its students in medical units.
Citas
Universidad Veracruzana [UV]. (2021). Programa de trabajo 2021-2025. Por una transformación Integral UV. https://tinyurl.com/6pb7u7wk
Domínguez-Lara S, Mota-Morales ML, Delgado-Domínguez C, Luzanía-Valerio MS, Vázquez-Martínez FD. (2022). El disfrute de los derechos humanos en médicos residentes: construcción y primeras evidencias psicométricas de un instrumento. Revista Investigación en Educación Médica; 11(42), 19-29.
https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21380
Lugo-Machado, J. A., García-Ramírez P. E., Medina-Valentón, E., Sepúlveda-Martínez, M. A., Saldaña-Márquez, A. y Ortega-Villa, E. (2022). Percepción de respeto a los derechos de educación y trabajo digno en médicos residentes. Universitas Médica. 63(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed63-1.prde
Lugo-Machado JA, Morales-Escobar M, Medina-Valentón E, García-Ramírez PE, Escobar AL. (2023). Percepción del respeto al derecho a la educación y trabajo digno en médicos internos en un hospital de segundo nivel. Medicina Interna México; 39(4): 602-609. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed63-1.prde
Manterola, C., y Otzen, T. (2015). Los Sesgos en Investigación Clínica. International Journal of Morphology, 33(3), 1156-1164. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000300056
Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME). (2019). Educación médica y derechos humanos: Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica (2017-2018). https://www.uv.mx/obeme/files/2019/05/01-Primer-Informe-Educacion-Medica-Derechos-Humanos.pdf
Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) (2020). Educación médica y derechos humanos: Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica (2018-2019). https://www.uv.mx/obeme/files/2019/05/02-segundo-informe-educacion-medica-y-derechos-humanos.pdf
Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) (2021). Educación médica y derechos humanos: Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica (2019-2020). https://www.uv.mx/obeme/files/2019/05/3er-informe-Obeme.pdf
Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) (2022). Educación médica y derechos humanos: Evaluación del goce de los derechos humanos de estudiantes de medicina en las unidades médicas, 2022. En prensa.
ONU (1966) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/sites/default/files/cescr_SP.pdf
Páez-Moreno, R. (2020). Abordaje bioético de: “la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos”. Investigación en educación médica, 9(36), 96-102. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20242
Vázquez-Martínez, F. D. (2018a). Reflexiones que justifican la constitución del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos. UVserva (3) https://doi.org/10.25009/uvs.v0i3.2541
Vázquez-Martínez, F. D. (2018b). Responsabilidad universitaria de la educación médica en las unidades de salud. UVserva, (4). https://doi.org/10.25009/uvs.v0i4.2557
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2023 Francisco Domingo Vázquez Martínez, MAURICIO FIDEL MENDOZA GONZÁLEZ, MANUEL SALVADOR LUZANÍA VALERIO, CHRISTIAN SOLEDAD ORTIZ CHACHA, CAROLINA DELGADO DOMÍNGUEZ