Resumen
En 2022 se cumplen sesenta años del internado médico de pregrado en México. Desde su origen se identificaron tres problemas: 1) contradicción del reconocimiento oficial del interno como estudiante con la percepción de trabajadores de los propios internos; 2) ausencia de profesores universitarios en los hospitales, y 3) predominio del trabajo asistencial sobre el proceso educativo. De acuerdo con los datos de la encuesta (2021) a internos (n=107) de la Universidad Veracruzana, realizada por el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos, estos problemas siguen presentes: 62% de los encuestados tuvo jornadas de más de 80 horas semanales en el hospital, 87% considera que los profesores del internado no tienen las condiciones laborales adecuadas para desempeñar el trabajo académico y 92% percibió que lo fundamental era atender el trabajo asistencial y no el programa académico. Estos problemas impiden el pleno logro de los objetivos académicos del internado médico.
Citas
CIFRHS (2017). Acerca de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/cifrhs/acerca_dela_cifrhs.html
Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH]. (2009). Recomendación General 15 Sobre el derecho a la protección de la salud. https://www.cndh.org.mx/documento/recomendacion-general-numero-15-sobre-el-derecho-la-proteccion-de-la-salud
Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica [COMAEM]. (2022). Estado global de la acreditación. http://www.comaem.org.mx/wp-content/uploads/2022/09/estado-global.htm
Diario oficial de la Federación [DOF]. (2005). NORMA Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003, Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=755577&fecha=06/01/2005#gsc.tab=0
DOF. (2022). NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-033-SSA3-2022, Educación en salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en medicina. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5655487&fecha=17/06/2022#gsc.tab=0
Fernández-Pérez, J. (1996). Las carreras de medicina en México. Perfiles Educativos, XVIII(73). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13207307
Frenk, J., Hernández-Llamas, H. y Álvarez-Klein L. (1983). Análisis histórico del internado rotatorio de pregrado en México. Gaceta Médica de México, 119(2), 87-96.
Gasca-González, H. (1997). Crónica de la Facultad de Medicina. Tomo I 1950-1971. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México.
Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos [OBEME]. (2019). Educación Médica y Derechos Humanos. Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica (2017-2018). https://www.uv.mx/obeme/files/2019/05/01-Primer-Informe-Educacion-Medica-Derechos-Humanos.pdf
OBEME. Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos. (2020). Educación Médica y Derechos Humanos. Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica (2018-2019). https://www.uv.mx/obeme/files/2019/05/02-segundo-informe-educacion-medica-y-derechos-humanos.pdf
OBEME. Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos. (2021). Educación médica y derechos humanos. Evaluación del goce de los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades médicas (2019-2020). https://www.uv.mx/obeme/files/2019/05/3er-informe-Obeme.pdf
Gobierno de México. (2017) ¿Por qué la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011 modificó la relación entre el gobierno y la sociedad? https://bit.ly/2ljumia
Pozas-Horcasitas R. (1993). La democracia en blanco: el movimiento médico en México, 1964-1965. Siglo Veintiuno Editores.
Roesch-Dietlen F. (s.f). Historia de la Medicina en Veracruz. Universidad Veracruzana, Sociedad Veracruzana de Historia y Filosofía de la Medicina. A.C.
Secretaría de Salud. DGIS. (2021). Conocimiento en Salud. Datos Abiertos Recursos en Salud. 2021. http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/basesdedatos/da_recursos_gobmx.html
Vázquez-Martínez, F. D. (2018). El derecho a la educación de los estudiantes de medicina durante el internado rotatorio. UVserva, (6). https://doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2577
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2022 Francisco Domingo Vázquez Martínez, Dra. María de Lourdes Mota Morales, Scarlett Sosa Alvarado