Diferencias en el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de bachillerato del estado de Veracruz, según su grado escolar
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Palabras clave

tobacco
alcohol
illegal drugs
students
school grade Tabaco
Alcohol
Drogas ilegales
Estudiantes
Grado Escolar

Cómo citar

Beltrán-Guerra, L. F., Arellanez Hernández, J. L., Martínez Castro, L. D., & Atondo Morales, A. (2025). Diferencias en el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de bachillerato del estado de Veracruz, según su grado escolar. UVserva, (19), 11–23. Recuperado a partir de https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/3082

Resumen

El presente manuscrito forma parte del estudio Factores psicosociales asociados al consumo de drogas en adolescentes de los estados del Golfo de México, en el que uno de sus objetivos implicó explorar las diferencias en el consumo de sustancias psicoactivas según el grado escolar, en un grupo de estudiantes de los tres grados de bachillerato radicados en el estado de Veracruz. El diseño del estudio fue multicéntrico, no experimental, transversal, ex post facto, en el que se contó con la participación de 1,012 estudiantes. Los resultados muestran que los estudiantes de segundo año de bachillerato reportaron un consumo significativamente mayor “alguna vez en la vida” de tabaco, así como de drogas ilícitas, en comparación con los de primer y tercer año; los estudiantes de tercer año reportaron un consumo “alguna vez en la vida” de bebidas con alcohol. En contraparte, en los “últimos doce meses” y en los “últimos 30 días”, los estudiantes de segundo año reportaron mayor consumo de tabaco, los de tercero mayor consumo de alcohol, y los de tercero mayor uso de drogas ilegales. Los hallazgos permiten identificar que el consumo de sustancias psicoactivas es complejo entre los estudiantes de bachillerato al considerar el grado, pues se registra un alto consumo de tabaco y alcohol, y aunque el uso de otras drogas es bajo, se registra en mayor proporción en los estudiantes de primer año, lo que invita a generar mecanismos preventivos a edades más tempranas.

 

Differences in the psychoactive substances use in high school students in the Veracruz State, according to their school grade

This manuscript is part of the study Psychosocial factors associated with drug use in adolescents in the Gulf of Mexico states, in which one of its specific objectives involved exploring the differences in the consumption of psychoactive substances according to the school grade, in a group of students from the three high school grades located in the state of Veracruz. The study design was multicenter, non-experimental, cross-sectional, ex post facto, with the participation of 1,012 students. The results show that second-year high school students reported a significantly higher consumption “sometime in their life” of tobacco, as well as illicit drugs, compared to first- and third-year students; third-year students reported a “sometime in their life” consumption of alcoholic beverages. In contrast, in the “last twelve months” and in the “last 30 days,” second-year students reported higher tobacco use, third-year students higher alcohol use, and third-year students higher illegal drug use. The findings allow us to identify that the consumption of psychoactive substances is complex among high school students when considering the grade, since there is a high consumption of tobacco and alcohol, and although the use of other drugs is low, it is recorded in greater proportion among first-year students, which invites the creation of preventive mechanisms at earlier ages.

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Citas

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