Competencias de diseño arquitectónico integral
PDF (Español)
XML (Español)

Como Citar

García Quintero, T. B., Alejandre Espinosa, M., & Méndez Casanova, E. M. . (2024). Competencias de diseño arquitectónico integral: Diagnóstico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan . UVserva, (16), 279–293. https://doi.org/10.25009/uvs.vi16.2964

Resumo

El presente artículo tiene el objetivo de valorar el desarrollo de competencias de diseño para la resolución de un proyecto arquitectónico integral debido a la gran relevancia de estas capacidades formativas en el campo laboral de la Arquitectura, esta valoración se llevó a cabo mediante instrumentos de diagnóstico, entre los cuales se encuentran: los cuestionarios de condiciones de estudio y estilos de aprendizaje y la encuesta CDA (Competencias de Diseño Arquitectónico), esta última está compuesta de elementos relacionados con la experiencia educativa: Diseño Arquitectónico Detalles. El grupo está compuesto por diez estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la FAUV Poza Rica. Gracias al diagnóstico realizado se detectó en dicho grupo un área de oportunidad debido al limitado nivel de desarrollo de las competencias de diseño y se presenta una propuesta de mejora para fortalecerlas mediante la metodología de diseño arquitectónico, el aprendizaje colaborativo y la investigación acción.

 

Architectural design competencies: diagnosis at the Faculty of Architecture of the Universidad Veracruzana, Poza Rica-Tuxpan

Abstract: This paper has the objective of assessing the development of design skills for the resolution of a comprehensive architectural project due to the great relevance of these training skills in the labor field of Architecture, this assessment was carried out using diagnostic instruments, which are: the questionnaires on study conditions and learning styles and the CDA survey (Architectural Design Competences), the latter is composed of elements related to the educational experience: Architectural Design Details. The group is made up of ten students of the Bachelor of Architecture from the Veracruzana University Poza Rica-Tuxpan Region. Thanks to the diagnosis made, an area of opportunity was detected in this group due to the limited level of development of design skills and an improvement proposal is presented to strengthen them through the architectural design methodology, collaborative learning and action research.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi16.2964
PDF (Español)
XML (Español)

Referências

Bigurra de la Hoz, R. (2006). Aprendizaje Colaborativo en el Aula, Antología del Curso-Taller, Universidad Veracruzana, Programa De Formación De Académicos.

Boix, F. y Montelpare, A. (2012). El proyecto arquitectónico: enseñanza y práctica de las estrategias proyectuales, Buenos Aires: Teseo, Libro, Universidad Abierta Interamericana, ISBN 978-987-1867-11-0

Calle Piedrahita, J. y Isaza Zapata, GM (2016). Gestión del conocimiento en el área de arquitectura: aprendizajes y saberes en Medellín. Revista Venezolana de Gerencia, 21 (76), 627-641.

Castaño, J., Bernal, M., Cardona, D. y Ramírez, I. (2005). La enseñanza de la arquitectura, una mirada crítica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. (Colombia), 1(1), 125-147.

Castro, S. y Guzmán de Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación, (58), 83-102.

Costa, F. (2018). El proyecto arquitectónico como síntesis operativa: una hipótesis programática. Intersticios Sociales, (15), 49-82.

Cejas Martínez, M., María José, R., Cayo Lema, L. y Villa Andrade, L. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV (1).

Collazos, C. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76.

Colmenares, A. y Piñero, M. (2008). La investigación acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14 (27), 96-114.

Estrada, S. (2017). La belleza en el siglo XVIII: la arquitectura subjetiva y la concepción del arquitecto como un genio Elucubraciones sobre la cuestión de la ruptura con el concepto clásico de belleza con Hume, Kant y Hegel y cómo esto pone en tela de juicio la concreción de los principios de certeza. Dearq, (21), 158-161.

Jorge-Huaier, S. (2018). El perfil del arquitecto: Entre el conocimiento disciplinar y el saber profesional. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (24), 20-29.

Malinowski, M. (2006). El cuestionario como instrumento diagnóstico: las hipótesis

intermedias. Subjetividad y Procesos Cognitivos, (8), 204-232.

Meneses Urbina, D. (2013). Evaluación y competencias en diseño arquitectónico, Fundación Universidad de América, Revista de Investigación K, 6(1), ISSN: 2011639X

Oliva, J. (2020). Sobre la importancia de contextualizar las investigaciones en didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1), 1001-1001.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1001

Pardo Fernández, A., Ponce Sánchez, Y., Rojas Fernández, J., Gamboa Santana, O. y Fondín Palacios, O. (2011). Metodología para la identificación de necesidades de aprendizaje en los cuadros de la salud. Revista Información Científica, 72 (4)

Sainz, J. (1990). El Dibujo De Arquitectura: Teoría e historia de un lenguaje gráfico, Paracuellos de Jarama (Madrid), Libro, Editorial KEREA, ISBN: 84-86763-32-0

Saldarriaga-Zambrano, P., Bravo-Cedeño, G. y Marlene, R. (2016), La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Artículo de Revista científica Dominio de las ciencias, 2, pp. 127-137, ISSN: 2477-8818

Travi, B. (2007). Diseño, aplicación y evaluación de técnicas e instrumentos en la intervención profesional. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM , XVII (2), 201-223.

Universidad Veracruzana FAUV Poza Rica (2022), Contenido de Página Oficial, consultado en: https://www.uv.mx/pozarica/arquitectura/

Vaillant, D. y Manso, J. (2019). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en aula: Aprendizaje Colaborativo. Chile, Libro publicado por Editorial SUMMA

Valdovinos-Rodríguez, S. y Rogel-Villalba, E. (2020). El diseño gráfico en la industria: competencias para la nueva realidad, después del covid-19. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 15 (28).

Villazón Godoy, R., Villate Matiz, C. y Bravo, G. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de innovador aprendizaje?. Dearq, (5), 176-186.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Thadee Birzavitt García Quintero, Dra. Miriam Alejandre, Dra. Elba Méndez