Gestoras culturales en tiempos de pandemia. Educación feminista contra las violencias
PDF
XML

Palabras clave

Gestión cultural
feminismo
género
violencia y educación

Cómo citar

Casados González, E., & Becerra Zavala, M. de L. (2021). Gestoras culturales en tiempos de pandemia. Educación feminista contra las violencias. UVserva, (11), 60–76. https://doi.org/10.25009/uvs.v0i11.2772

Resumen

Con el propósito de comprender en qué medida contribuyeron las actividades de gestión cultural de corte feminista a enfrentar la violencia de género durante la pandemia, los Observatorios de Políticas Culturales y Universitario de Violencias contra las Mujeres realizamos una aproximación analítica a la intensa actividad cultural que se generó en Veracruz durante 2020, a propósito de eventos organizados por gestoras de Recultivar México. Se ocupó el marco teórico de política pública desde la perspectiva de redes como sistema complejo. A partir de una metodología mixta, se recuperó información sobre acciones culturales con variables cualitativas, y su correspondiente cuantificación para observar tendencias a nivel local. Los principales resultados muestran que las redes de coalición entre gestoras favorecen las acciones educativas con perspectiva de género, y que las instituciones gubernamentales no se han planteado políticas culturales adecuadas a los contextos locales ya trabajados por las gestoras.

 

Women as cultural management during pandemic times.Feminist education against violence 

Abstract: In order to understand the scope of feminist cultural management activities to confront gender violence during the pandemic, the Observatories of Cultural Policies and the University of Violence against Women conducted an analytical approach to the intense cultural activity that was generated in Veracruz during 2020, regarding events organized by Recultivar Mexico's cultural managers. We used the theoretical framework of public policy from the perspective of networks as a complex system. Based on a mixed methodology, information on cultural actions was recovered with qualitative variables, and their corresponding quantification to observe trends at the local level. The main results show that coalition networks among managers favor educational actions with a gender perspective, and that governmental institutions have not considered cultural policies appropriate to the local contexts already worked by the managers.

Keywords: cultural management, feminism, gender, violence and education.


https://doi.org/10.25009/uvs.v0i11.2772
PDF
XML

Citas

Bayardo, B. (2008). Políticas culturales: Derroteros y perspectivas contemporáneas. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 7(1), 17-29. https://www.redalyc.org/pdf/380/38070103.pdf

Casados, E. (2020). Violencia doméstica en Veracruz. ¿Pandemia silente? UVServa, 10, 215-237.https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i10.2721

Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural. (2020). Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro. UNAM. https://unam.blob.core.windows.net/docs/DignosticoCultural/Para_salir_de_terapia_intensiva%20A%20INDEX.pdf

García, R. (2011). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs), 1(1), 66-101. https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v01n01a04

Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (2011). Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Xalapa: Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2019). Estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre). Datos Nacionales. Comunicado de prensa núm. 592/19

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2017). Resultados de la encuesta nacional sobre dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH) 2016. Boletín de prensa núm. 379/17

Interdisciplinary Institute for Ethics and Human Rights. (2011). A Human Rights’ Based Approach to Development. New perspectives by taking cultural rights into account? University of Fribourg.

http://aihr-resourcescenter.org/administrator/upload/documents/DS19-ABDH-en3.pdf

Lamas, Marta (1999). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Papeles de Población, 5(21),147-178.[fecha de Consulta 8 de Abril de 2021]. ISSN: 1405-7425. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11202105

Lozada Andrade, Z. E., Betanzos Rodríguez, R. E., Andrade Sosa, P. G., Hernández Hernández, A. D., Ramos Garfias, M., Morales Reyes, M. C., & Martínez Morales, C. A. (2020). COVID-19: La oportunidad de las Políticas Culturales para digitalizar la cultura. UVserva, 10, 71-82. https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i10.2725

Mariscal Orozco, J. L. (2015a). Introducción. En J. L. Mariscal Orozco (Ed.), Gestionar en clave de interculturalidad (Primera, pp. 9-21). CONACULTA-Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila-Instituto de Cultural del Estado de Durango.

Mariscal Orozco, J. L. (2015b). La triple construcción de la gestión cultural en Latinoamérica. Telos, 17(1), 96-112.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99338679007

Molina, A. (2016). Cuatro generaciones de gestores culturales en Veracruz. Cuatro aproximaciones distintas al trabajo en redes. En U. Bustamante, J. L. Mariscal, & C. Yáñez (Eds.), Formas y configuraciones de la gestión cultural en América Latina (Primera, pp. 181-195). Úniversidad Nacional de Colombia. http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/789

Nivón, E. (2012). Desarrollo y debates actuales de las políticas culturales en México. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/nivon/NIVON_EDUARDO_Pol_Cultural_Mexico.pdf

Nivón, E., & Sánchez, D. (2012). La gestión cultural y las políticas culturales. Universidad de Chile. Diplomado Virtual.

http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/nivon/NIVON_SANCHEZ_La-gestion-cultural-y-las-politicas-culturales.pdf

ONU Mujeres (2020). COVID-19 y su impacto en la violencia contra las mujeres y niñas. Material informativo elaborado por ONU Mujeres México. México. ONU Mujeres.

https://www2.unwomen.org//media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2020/abril%202020/covid19_violenciamujeresninas_generalabril2020.pdf?la=es&vs=2457

ONU Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). (2020). Violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias.

https://www2.unwomen.org//media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2020/diciembre%202020/violenciafeminicidamx_.pdf?la=es&vs=4649

ONU Mujeres y El Colegio de México (Editores) (2020). Violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto del confinamiento por la pandemia de COVID-19 en México. Estudio cualitativo. Resumen ejecutivo de los resultados. México. ONU Mujeres, Colmex.

https://www2.unwomen.org//media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2020/diciembre%202020/resumen%20ejecutivo%20colmex.pdf?la=es&vs=317

Organización de Estados Americanos (OEA) (1994). Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belem Do Para).

https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html

País Andrade, M. A. (2014). "Lo cultural” desde una perspectiva de género. Políticas, Desarrollo y Diversidad. Horizontes Sociológicos, 2(4), 125-137. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/35596/CONICET_Digital_Nro.01d0950c-908c-4e23-be98-57c3272719f0_B.pdf?sequence=5&isAllowed=y

País Andrade, M. A. (2017). Problemáticas de géneros en la gestión cultural. En Cultura, antropología y transformación social desde las políticas culturales de México, Brasil y Argentina (pp. 85-100). Consejo Editor de El Colegio de San Luis de Potosí, A.C.

https://www.academia.edu/40582446/PROBLEM%C3%81TICAS_DE_G%C3%89NEROS_EN_LA_GESTI%C3%93N_CULTURAL

Roth, A.-N. (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Aurora. http://uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f5abaa_evaluacionpoliticaspublicasroth.pdf

Ugalde, A. (2013). Renacimiento mexicano y vanguardia en el Nueva York de entreguerras. En L. M. Sepúlveda (Ed.), Las artes plásticas y visuales en los siglos XIX y XX (Primera, pp. 57-85). CONACULTA.

Veiga, I. (23 al 27 de abril de 2014). Las gafas de género: una mirada a la gestión cultural. [Presentación]. 1er. Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural. Santiago de Chile.

http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/117

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Estela Casados González, María de Lourdes Becerra Zavala