Crítica al registro de nuevas incorporaciones urbanas
PDF
XML

Palabras clave

urban sprawl Demographic record
rural towns
ragmentation Expansión urbana
registro demográfico
localidades rurales
fragmentación.

Cómo citar

Sánchez Correa, L. A., Velázquez Ruiz, A., & Uehara Guerrero, M. G. N. (2021). Crítica al registro de nuevas incorporaciones urbanas. UVserva, (12), 83–98. https://doi.org/10.25009/uvs.vi12.2774

Resumen

La expansión urbana, como uno de los tipos de crecimiento de la ciudad, es analizada a partir de las causas que originan diversas posibilidades de orientación y emplazamiento de la población, en función de sus capacidades socio económicas y preferencias en la selección del sitio para habitar. De esta forma, el espacio urbano dinamiza su configuración por la creación constante de unidades que se agregan a la ciudad inicial, ocupadas por población de diferentes estratos sociales pero con el común denominador de estar inmersos, en cualquiera de sus niveles, en la estructura económica urbana. En este sentido, se considera que el análisis del estado actual y el planteamiento de estrategias a futuro, requiere captar información cuantitativa del proceso de expansión generado, para entender al menos la dinámica urbana y tratar de ejercer un control sobre los ritmos y orientaciones de tal crecimiento. La propuesta planteada refiere a la formulación y sistematización de un registro de unidades propiciadas por expansión, a partir de hacer una lectura crítica reflexiva a la estadística demográfica oficial, cuyos intereses en los conteos de población -eficientes en sus fines- divergen del conocimiento fehaciente de las tendencias de expansión, al incrementar la población rural y desconocer el crecimiento urbano, mediante el conteo de unidades residenciales, ya sean fraccionamientos de interés social de alta densificación en proceso de ocupación o en otros casos, desarrollos inmobiliarios periurbanos habitados por  población urbana de altos ingresos y bajas densidades, registrando ambas realidades como localidades rurales.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi12.2774
PDF
XML

Citas

Boils, G. (2008). Segregación y modelo habitacional en grandes conjuntos de vivienda en México. En Cordera, R., Ramírez, P. y Ziccardi, A. (Coord). Pobreza, desigualdad y exclusión social en la Ciudad del siglo XXI. México: Universidad Nacional Autónoma de México -Instituto de Investigaciones Sociales-, Siglo XXI., 273–287.

Capel, H. (2013). La morfología de las ciudades. III Agentes urbanos y mercado inmobiliario. Barcelona: Del Serbal.

Cerezo-Ibarrondo, A. (2020). La actuación sobre el medio urbano de regeneración y renovación integrada. El nuevo paradigma de la gestión urbanística en suelo urbanizado. Cuadernos de investigación urbanística (130), 3-92.

Cruz, S. y Cerbono, S. (2012). Los pueblos urbanos y la ciudad: miradas distintas desde la planeación. En: Cruz, S. (Coord.). Periferias metropolitanas. Políticas públicas y medio ambiente. México: Red de Investigación Urbana, A.C. Universidad Autónoma Metropolitana –Azcapotzalco-. 15-44.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI]. (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. Principales resultados por localidad. México: INEGI.

https://www.inegi.org.mx/app/scitel/Default?ev=9Instituto

Instituto Municipal de Vivienda. H Ayuntamiento de Veracruz. (2017) Registro de Fraccionamientos, Documentos vigentes de Control institucional, Consultado en 2017.

Ley General de Asentamientos Humanos/1993, 21 de Julio, Diario Oficial de la Federación.

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano /2016, 28 de noviembre, Diario Oficial de la Federación

Muxí, Z. (2004) La arquitectura de la ciudad global. Barcelona: Gustavo Gili.

ONU-HABITAT (2021). Tendencias del desarrollo urbano en México. Obtenido de: https://onuhabitat.org.mx/index.php/tendencias-del-desarrollo-urbano-en-mexico

Pradilla, E. (2011) Zona Metropolitana del Valle de México: una ciudad baja, dispersa, porosa y de poca densidad. En: Pradilla, E. (Comp). Ciudades compactas, dispersas, fragmentadas. México: Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. p.p. 257 – 293.

REGLAS de Operación del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares, para el ejercicio fiscal 2017 /2016, 30 de diciembre, Diario Oficial de la Federación.

SEDESOL. (2010). Catálogo de localidades. Sistema de Apoyo para la planeación de Programa de Desarrollo para Zonas Prioritarias. México: SEDESOL. http://www.microrregiones.gob.mx/

SEDATU-CONAPO-INEGI. (2018). Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2015. México: SEDATU-CONAPO-INEGI.

Ziccardi, A. (2008). Ciudades Latinoamericanas: procesos de marginalidad y de exclusión social. En: Cordera, R., Ramírez, P. y Ziccardi, A. (Coord). Pobreza, desigualdad y exclusión social en la Ciudad del siglo XXI. México: Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]-Instituto de Investigaciones Sociales-, Siglo XXI. 73–91.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Lilly Areli Sánchez Correa, Arturo Velázquez Ruiz, Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero