Error médico auto percibido durante el proceso formativo docente-asistencial de estudiantes de internado médico en México
PDf

Palabras clave

Error médico
médicos internos de pregrado
educación médica Medical error
undergraduate medical interns
medical education

Cómo citar

Mendoza-González, M. F., Vázquez-Martínez, F. D., & Luzanía Valerio, M. S. (2024). Error médico auto percibido durante el proceso formativo docente-asistencial de estudiantes de internado médico en México. UVserva, (17), 35–46. https://doi.org/10.25009/uvs.vi17.2926

Resumen

El objetivo del estudio fue estimar las diferencias de exposición a factores de riesgo y de protección que ayuden a explicar el error médico auto percibido en el espacio docente asistencial en médicos internos de pregrado durante el periodo 2019 – 2021 en el estado de Veracruz, México.  Se realizó un estudio transversal en el que se emplearon bases de datos de médicos internos adscritos a unidades hospitalarias en el estado de Veracruz, en los años 2020, 2021 y 2022, bajo la responsabilidad académica de la Universidad Veracruzana y las instituciones de salud receptoras de estudiantes de medicina en el estado de Veracruz en México. Se obtuvo información de 679 médicos internos de pregrado. El índice de tutoría académica se situó en 62.6% y en 74.1 %  el índice de prevención del error médico, ligeramente superiores en las mujeres. La evaluación analítica bivariada de factores de riesgo que explican el error médico auto percibido en los médicos internos centra los valores con significancia estadística en aquellas condiciones que corresponden esencialmente a las decisiones autónomas, el trato, la comunicación o la seguridad. Dicho riesgo al error se incrementó en más de cinco veces al tomar decisiones clínicas autónomas.

 

Self-perceived medical error during the teaching-care training process of medical internship students in Mexico

Abstract: The objective of the study was to estimate the differences in exposure to risk and protective factors that provide information to explain self-perceived medical error in the teaching-care space of medical internship students in the state of Veracruz, Mexico. A long-term cross-sectional study was carried out using information obtained from the Observatory of Medical Education and Human Rights (OBEME) of the Universidad Veracruzana (UV), from doctors assigned to hospital units in the state of Veracruz, in the years 2020, 2021 and 2022, under the academic responsibility of the UV and the health institutions receiving medical students in the state of Veracruz, in Mexico. Information was obtained from 679 undergraduate interns. An academic tutoring and supervision index (ITSA) was constructed that stood at 62.6 %, which was considered not to have reached a satisfactory value to prevent medical error, and a medical error prevention index (IPE-Med) at 74.1 %, which was on the limit of being sufficient to meet its goal, with slightly higher values in women and therefore more satisfactory. The analytical evaluation of risk factors that explain self-perceived medical error in internal physicians focuses values with statistical significance on those conditions that essentially correspond to autonomous decisions, treatment, communication, or safety. This risk of error increased more than five times when making autonomous clinical decisions.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi17.2926
PDf

Citas

Ahsani-Estahbanati, E., Sergeevich, V. y Doshmangir, L. (2022). Interventions to reduce the incidence of medical error and its financial burden in health care systems: A systematic review of systematic reviews. Frontiers in Medicine, 9, 875426. https://doi.org/10.3389/fmed.2022.875426

Cantón-Fernández, S. (2016). El error médico como causa de muerte. Boletín Conamed OPS. http://www.conamed.gob.mx/gobmx/boletin/pdf/boletin6/error_medico.pdf

Cobos-Aguilar, H., Pérez-Cortés, P., Mendoza-Villalba, J., García-Gómez, S., Álvarez-Longoria, J., Hernández-Portales, J., Jacobo-Saucedo, L., Martínez-Delgado, G. (2019). Aptitud clínica final en internado de pregrado en sedes hospitalarias en Nuevo León. Investigación en Educación médica, 8(32), 89-99. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18150.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (2009). Recomendación General No. 15. Sobre el derecho a la protección de la salud. CNDH. https://tinyurl.com/2dvnpynp

Fonseca, M. y Corona, L. (2021). El pase de visita docente asistencial como modalidad de la educación en el trabajo. Regularidades y limitaciones en su teoría. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 308-313. https://tinyurl.com/3hz4uh7v

Galán-Rodas, E., Díaz-Vélez, C., Maguiña, C. y Villena, J. (2010). Bioseguridad durante el Internado de Medicina en Hospitales de Trujillo-La Libertad 2010: a propósito de la muerte de un estudiante de medicina. Acta Médica Peruana, 27(2), 119-22. https://tinyurl.com/4yyyt3ye

Gómez, O., Zúñiga, A., Granados, J., Velasco, F. (2019). Cambios en la calidad de sueño, somnolencia diurna, ansiedad y depresión durante el internado médico de pregrado. Investigación en Educación Médica, 8(31), 48-54. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18118

Hernández-González, V. (2022). Educación médica… ¿de calidad? Enlace UIC: Revista De Investigación De La División De Posgrados De La Universidad Intercontinental, 2(3), 74-87. https://revistas.uic.mx/index.php/enlaceuic/article/view/16

Institute of Medicine (US) Committee on Quality of Health Care in America, Kohn, L. T., Corrigan, J. M., y Donaldson, M. S. (Eds.). (2000). To Err is Human: Building a Safer Health System. National Academies Press (US). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25077248

Liu, J., Liu, P., Gong, X. y Liang, F. (2020). Relating Medical Errors to Medical Specialties: A Mixed Analysis Based on Litigation Documents and Qualitative Data. Risk management and healthcare policy, 13, 335-345. https://doi.org/10.2147/RMHP.S246452

López, V., Gracia, S. y Cerda, A. (2020). La rúbrica como estrategia de aprendizaje en metodología de la investigación en pregrado de medicina. Investigación en educación médica, 8(29), 30-35. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.1769

Mendoza-González, M., Vázquez, F., Mota, M., Ortiz-Chacha, C., Delgado, C., Cortés Jiménez, H. y Luzanía, M. (2023). Error médico autopercibido: análisis del enfoque de salud basado en los derechos humanos en México. Investigación en Educación Médica, 12(46), 79-92. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.22484

Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033-SSA3-2013. (2014). Educación en salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en medicina. Diario Oficial de la Federación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5364816&fecha=21/10/2014

OBEME. (2018). Educación Médica y Derechos Humanos. Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica (2017-2018). Xalapa, Ver. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/obeme/files/2019/05/01-Primer-Informe-Educacion-Medica-Derechos-Humanos.pdf

OBEME. (2020). Educación Médica y Derechos Humanos. Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica (2019-2020). Xalapa, Ver. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/obeme/files/2019/05/3er-informe-Obeme.pdf

OBEME. (2023). Encuesta de Educación Médica y Derechos Humanos. Universidad Veracruzana. https://tinyurl.com/2cer5c5a

Rojas, D. (2020). Diario de un interno de medicina. Aproximaciones a la educación médica y al sistema de salud en Lima. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 49(1), 231-234. https://doi.org/10.4000/bifea.12154

Tornero, S., Hernández, E., Alonso, I., Borja, G. y Romero, L. (2022). Características de los errores médicos autopercibidos en una muestra de pediatras de Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, 24(96), e383-e385. https://tinyurl.com/566jjxuw

Vázquez-Martínez, F. (2018). El derecho a la educación de los estudiantes de medicina durante el internado rotatorio. UVserva, (6). https://doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2577

Vázquez, F. (2022). Ética docente-asistencial. Medicina y ética, 33(2), 441-471. https://doi.org/10.36105/mye.2022v33n2.04

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Dr. Manuel Salvador Luzanía-Valerio, Dr. Mauricio Fidel Mendoza-González, Dr. Francisco Domingo Vázquez-Martínez