El derecho a la educación de los estudiantes de medicina durante el internado rotatorio
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Palabras clave

Educación médica
internado rotatorio de pregrado
derecho a la educación
derecho a la salud
seguridad del paciente

Cómo citar

Vázquez-Martínez, F. D. (2018). El derecho a la educación de los estudiantes de medicina durante el internado rotatorio. UVserva, (6). https://doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2577

Resumen

Las facultades de medicina deben garantizar el derecho a la educación de los estudiantes cualquiera que sea el escenario educativo. ¿Se respeta el derecho a la educación de los estudiantes de medicina en las unidades de atención médica durante el internado rotatorio? MÉTODO. 97 de 110 estudiantes de la Universidad Veracruzana que terminó el internado (diciembre 2017) contestaron un cuestionario de percepción del respeto a su derecho a la educación durante el mismo. RESULTADOS. 47% de encuestados considera que hubo un respeto medio a su derecho a la educación; 95% se sintió como fuerza de trabajo; 32% nunca cometió errores clínicos por falta de supervisión y 20% siempre recibió atención por parte de sus profesores de la facultad. CONCLUSIONES. El respeto al derecho a la educación de los internos puede mejorar significativamente, lo que conllevará a un mayor derecho a la salud en México.

Palabras clave: Educación médica; internado rotatorio de pregrado; derecho a la educación; derecho a la salud; seguridad del paciente

 

Abstract

BACKGROUND. The schools of medicine have to guarantee the rights to edu­cation to students regardless of the educational setting. Is the right to education to medical stu­dents at the health care units during the rota­ting internship respected? METHODS. 97 out of 110 students from Universidad Veracruzana (University of Veracruz), who completed the internship (December 2017), answered a ques­tionnaire regarding their perception whether their rights to education was respected during the internship. RESULTS. 47% of respondents considered that their rights to education had a medium level of respect; 95% felt they were considered as a work force; 32% never made any clinical errors due to lack of supervision, while 20% was always paid attention by their faculty professors. CONCLUSIONS. Respecting the right to edu­cation to internists can be significantly impro­ved, which will lead to a greater right to health in Mexico.

Keywords: Public observation; violence; justi­ce; vulnerability; public policy

 

https://doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2577
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Citas

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