La agenda informativa en Veracruz durante las campañas del 2010 y del 2016. Una aportación para los estudios de comunicación política en contextos autoritarios
PDF (Español)

How to Cite

Andrade-Del Cid, P. (2018). La agenda informativa en Veracruz durante las campañas del 2010 y del 2016. Una aportación para los estudios de comunicación política en contextos autoritarios. UVserva, (6). https://doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2578

Abstract

El objetivo de este análisis es abundar en el conocimiento de la comunicación política a través del comportamiento de los medios impresos en Veracruz, comparando sus contenidos durante la campaña electoral del 2010 y 2016, para verificar la hipótesis que sostiene que cuando la comunicación política se institucionaliza en escenarios autoritarios, produce efectos que están lejos de promover la deliberación ciudadana.

El marco teórico discute la trayectoria del concepto de lo público y el papel de la información para la conformación de la opinión pública como expresión de los temas de la comunicación política, cuyas agendas informativas son representativas.

Los resultados ofrecen el número de noticias publicadas por partido político, en seis periódicos impresos veracruzanos y los temas que trataron en ambas contiendas. Se comprueban ciertas características de la comunicación política veracruzana, cuyos contenidos son la expresión de la cultura política autoritaria que prevalece en el estado de Veracruz.

Palabras clave: Comunicación política; elecciones 2010-2016; agenda informativa; Veracruz; prensa

 

Abstract

The objective of this analysis is to abound in the knowledge of political commu­nication through the behavior of the printed media in Veracruz, comparing it’s contents for the electoral campaign of 2010 and 2016, to verify the hypothesis that maintains when political communication is institutionalized in authoritarian scenarios, produce effects that are far from promoting citizen deliberation. The theoretical framework describes the tra­jectory of the concept of the public and the role of information for the shaping of public opi­nion as an expression of the issues of political communication, and the information agendas are representative. The results offer the amount of publications published by each political party, in six prin­ted newspapers and in the topics that deal in both contests. Certain characteristics of the Veracruz political communication are verified, whose contents are an expression of the au­thoritarian political culture that prevails in the state of Veracruz.

Keywords: Political communication, elections 2010-2016, agenda setting, Veracruz, press

https://doi.org/10.25009/uvs.v0i6.2578
PDF (Español)

References

Aceves, F. (2010). Monitoreo de Medios en México. Emergencia, institucionalización y perspectivas, en Trejo R. y Vega A., (coords.) Medios de comunicación y elecciones en los estados. México: IFE.

Andrade, P. (2007). Relatos del periodismo veracruzano. El presente en la noticia.

Instituto Electoral Veracruzano, México: IFE.

Andrade, P., y Martínez, A., (2012). “La campaña presidencial 2012 en la prensa impresa del estado de Veracruz. Análisis de la cultura política”. Revista Mexicana de Opinión Pública. México, 13: 111-129.

Andrade, P. (2014). “El análisis del contenido del discurso de la información y los estudios de opinión pública, fortalezas de la democracia”. En Andrade, P. (coord.) Medios de Opinión Pública en Veracruz, Metodologías y otros discursos. México: Razón y Palabra, 10(20): 15-32.

Baker, K. (1987): “Politique et opinion publique sous l’Ancien Régime” Annales. Economies, Societés, Civilisations, 42(1): 41-71.

Carreño J. (2000). “Cien años de subordinación. Un modelo histórico de la relación entre prensa y poder en el Siglo XX”. Sala de prensa 16, 3(2). Recuperado de: http://saladeprensa.org/art102.htm

Habermas, J. (2001). Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gilli, Barcelona, 1981.

Habermas, J. (2005). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.

Molina S. y Pareja N. (2009). Situación de la Comunicación Política en México, 2007. En Vega, A. (coord.) La Comunicación en México. Una agenda de investigación. Asociación Mexicana de Investigadores. México: Colección Alternativas.

Piñuel, J. y Gaitán, J. (1995). Metodología general: Conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Síntesis, Madrid.

Reporte Directo. (2017). Diez momentos que marcaron la carrera política de Javier Duarte. Recuperado de: http://reportedirecto.mx/10-momentos-que-marcaron-la- carrera-politica-de-javier-duarte/