Resumen
La presente investigación contiene los resultados de un estudio con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y corte transversal; Se realizó con el objetivo de identificar la comunicación interna en empresas del sur de Veracruz durante la pandemia por la COVID-19. Los principales resultados indican que la comunicación interna, durante la contingencia sanitaria, ha sido adecuada; además, en las empresas se utilizan los canales que satisfacen las necesidades de comunicación entre los colaboradores y directivos. La valoración promedio para las empresas de tamaño grande fue de 3.84, mientras que para las empresas del giro industrial de 3.92; estas empresas alcanzan las valoraciones promedio más altas de acuerdo con la escala utilizada en la presente investigación. Sin embargo, se observaron barreras de la comunicación que las empresas deben atender para evitar distorsiones de información y lograr una comunicación efectiva. Estos resultados aportan información útil para fortalecer el conocimiento en cuanto a las estrategias de comunicación organizacional utilizadas en tiempos de pandemia.
Citas
Aguado, S., Alcalde, L., Muñoz, E., Rodríguez, B., Sanz, R., Bayce, L., . . . Del Prado, J. (2013). execyl. https://www.execyl.es/00Eficiencia/CE.EXECyL.Comunicacion%20interna.Teoria.pdf
Argibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Revista Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 13-29. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/719
Borges-de Sanctis, P. (2020). equipos&talento. https://www.equiposytalento.com/tribunas/signaturit/comunicacion-interna-en-tiempos-de-covid-19-como-mantenerse-cerca-estando-separados
Cáceres, S. (2020). Resultados VIII Encuesta Comunicación Interna Chile y Perú 2020 y Encuesta Comunicación COVID-19. Universidad del Desarrollo. https://www.udd.cl/noticias/2020/05/20/resultados-viii-encuesta-comunicacion-interna-chile-y-peru-2020-y-encuesta-comunicacion-covid-19/
Camino-Villamarin, G. K. (2019). Repositorio institucional Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2732/1/76922.pdf
Charry-Condor, H. O. (2018). La gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en el sector público. http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v9n1/a03v9n1.pdf
Colaboradores de Forbes. (2020). Las 5 máximas de la comunicación organizacional en tiempos de Pandemia. https://forbes.co/2020/08/03/red-forbes/las-5-maximas-de-la-comunicacion-organizacional-en-tiempos-de-pandemia/
CONAMER. (2019). Análisis Sectorial del Marco Regulatorio del estado de Veracruz. Veracruz. Gobierno de Veracruz. http://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/wp-content/uploads/sites/3/2018/11/R3S1.pdf
Cueva-Kean Chong, T. V., Piedra-Arévalo, B. F., & Zarate-Enríquez, V. A. (2020). Estrategias administrativas en tiempo de distanciamiento social y herramientas web. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1756
Duplos. (2020). El 60% de las grandes empresas se adhieren al teletrabajo para evitar la propagación del Coronavirus entre sus trabajadores. https://www.duplos.cl/el-60-de-las-grandes-empresas-se-adhieren-al-teletrabajo-para-evitar-la-propagacion-del-coronavirus-entre-sus-trabajadores/
Gayosso, C. (2021). Cierran negocios por crisis de pandemia. El sol de Orizaba. https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/cierran-negocios-por-crisis-de-pandemia-economia-finanzas-pandemia-comercios-coparmex-canaco-6300121.html
Giménez, I. (2020). Comunicación interna en tiempos de COVID-19. El faradio.
González-Cuchillos, E. (2013). Propuesta de implementación de canales de comunicación adecuados para la gestión eficiente del departamento de Aseguramiento de calidad en una planta farmacéutica nacional típica. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/Licenciaturas/qfb/tesis/tesis_gonzalez_conchillos.pdf
Guzmán-Paz, V. (2012). Comunicación organizacional. Obtenido de Aliat: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Comunicacion_organizacional.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. (2019). Empresas por sector y tamaño. México INEGI.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. (2020). Estudio sobre la demografía de los negocios 2020. México: INEGI. https://inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ECOVID-IE_DEMOGNEG.pdf
Lecca-Flores, J. P. (2020). COVID-19: Relación entre comunicación y estrés laboral en el personal asistencial de los Centros de Salud-MINSA Llacuabamba y Paracoy. Repositorio de la Universidad César Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/46885/Lecca_FJP-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
León-García, E. V., & Sandoval Chinchande, E. T. (2012). Evaluación de la comunicación interna en la empresa eléctrica de Barahoyo con la propuesta de la elaboración de un plan comunicacional para mejores en las relaciones interpersonales e identificación de los empleados. Repositorio Institucional de la universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2498
Medina, G. A., Gallegos, M. C., & Lara, H. P. (2008). Motivación y satisfacción de los trabajadores y su influencia en la creación de valor económico en la empresa.
https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-76122008000600009&script=sci_arttext
Neyra-Rivera, E. J., & Saballos-Sarabia, M. A. (2015). Análisis del flujo de la comunicación interna formal (Vertical-Horizontal) en la estructura organizativa de la Facultad de Desarrollo Rural (UNA-FDR) I semestre 2014. https://repositorio.una.edu.ni/3128/1/tne20n574.pdf
Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores. OLACEFS. (2020). La comunicación interna en tiempos de crisis ante la pandemia COVID-19. OLACEFS: https://www.olacefs.com/wp-content/uploads/2021/03/Informe-de-Encuesta-Comunicaci%C3%B3n-Interna-en-tiempo-de-crisis.pdf
Ortiz, A., (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. https://www.researchgate.net/publication/315842152_Enfoques_y_metodos_de_investigacion_en_las_ciencias_humanas_y_sociales
Pérez-Guzmán, G. L. (2020). Estrategias de comunicación interna de CHR Hansen durante la crisis del COVID-19 período marzo-junio 2020. Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10769
Roncal-Vattuone, X. (2021). Teletrabajo y capitalismo de vigilancia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7720279
Ronceros-Gutiérrez, D. F., & Prado-Cabanillas, J. A. (2015). Barreras de la Comunicación en el Clima Organizacional de los Trabajadores Administrativos Nombrados de la municipalidad Distrital de Santa María-Huaura 2015. Repositorio Universidad José faustino Sanchez Carrión : http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/1916/TFC-04-01.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Roseman, A. (2018). Leading Remotely Requires New Communication Strategies. de MIT Sloan Management Review: https://sloanreview.mit.edu/article/leading-remotely-requires-new-communication-strategies/?og=Home+Series
Schneisohn. (2009). La opinión pública y el proceso comunicacional. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=5RWTH9yGE2sC&oi=fnd&pg=PA4&dq=el+poder+de+la+comunicacion+estrategica&ots=mhYgTOYFaJ&sig=h3KEukmIrDwJhkE4UdZisbYPqeU&redir_esc=y#v=onepage&q=el%20poder%20de%20la%20comunicacion%20estrategica&f=false
Salazar, J. (2020). Comunicación laboral en tiempos del COVID-19. Conexiónesan.
Salazar, K., & Avilés, M. (2020). La comunicación interna en tiempos del coronavirus. Universidad Dr. José Matias Delgado: https://www.ujmd.edu.sv/la-comunicacion-interna-en-tiempos-del-coronavirus/
Shannon, C., & Weaver, W. (1948). The Mathematical Theory of Communication. Urbana: Il: Illinois.
Soler, N. (2020). La comunicación interna durante la crisis del Coronavirus. Francia: Steeple.
Soria-Romo, R., & Pérez Esparza, A. (2012). Importancia de la comunicación organizacional como factor de efectividad organizacional: el caso comparativo de tres organizaciones no gubernamentales en Jalisco. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xv/docs/62.pdf
Suárez Blanco, M. (2020). Estrategias digitales utilizadas por 7 empresas durante el COVID-19: Estudio de casos. Revista Economía y Administración, 11(1), 42-52. https://doi.org/10.5377/eya.v11i1.10513
Universia. (2019). 4 Trucos para mejorar la comunicación con tu jefe. Universia. https://www.universia.net/mx/actualidad/empleo/4-trucos-mejorar-comunicacion-tu-jefe-1163485.html
Valdez, J. L., Badii, M., & Abreu Quintero, J. L. (2008). Daena Journal. http://www.spentamexico.org/v3-n1/3(1)%20186-222.pdf
Weller. (2020). Comisión económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/S2000387_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del COVID-19. El profesional de la información: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2021 Vanessa Bozas Gómez, José Luis Sánchez Leyva, Jimena Guadalupe Domínguez Márquez, Zurisadai Quezada García, Jessica Valencia Ugarte