Comunicación organizacional en las empresas del sur de Veracruz en tiempos de COVID-19
PDF

Palabras clave

Comunicación interna
COVID-19
empresas

Resumen

La presente investigación contiene los resultados de un estudio con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y corte transversal; Se realizó con el objetivo de identificar la comunicación interna en empresas del sur de Veracruz durante la pandemia por la COVID-19. Los principales resultados indican que la comunicación interna, durante la contingencia sanitaria, ha sido adecuada; además, en las empresas se utilizan los canales que satisfacen las necesidades de comunicación entre los colaboradores y directivos. La valoración promedio para las empresas de tamaño grande fue de 3.84, mientras que para las empresas del giro industrial de 3.92; estas empresas alcanzan las valoraciones promedio más altas de acuerdo con la escala utilizada en la presente investigación. Sin embargo, se observaron barreras de la comunicación que las empresas deben atender para evitar distorsiones de información y lograr una comunicación efectiva. Estos resultados aportan información útil para fortalecer el conocimiento en cuanto a las estrategias de comunicación organizacional utilizadas en tiempos de pandemia.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi12.2801
PDF

Citas

Aguado, S., Alcalde, L., Muñoz, E., Rodríguez, B., Sanz, R., Bayce, L., . . . Del Prado, J. (2013). execyl. https://www.execyl.es/00Eficiencia/CE.EXECyL.Comunicacion%20interna.Teoria.pdf

Argibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Revista Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 13-29. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/719

Borges-de Sanctis, P. (2020). equipos&talento. https://www.equiposytalento.com/tribunas/signaturit/comunicacion-interna-en-tiempos-de-covid-19-como-mantenerse-cerca-estando-separados

Cáceres, S. (2020). Resultados VIII Encuesta Comunicación Interna Chile y Perú 2020 y Encuesta Comunicación COVID-19. Universidad del Desarrollo. https://www.udd.cl/noticias/2020/05/20/resultados-viii-encuesta-comunicacion-interna-chile-y-peru-2020-y-encuesta-comunicacion-covid-19/

Camino-Villamarin, G. K. (2019). Repositorio institucional Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2732/1/76922.pdf

Charry-Condor, H. O. (2018). La gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en el sector público. http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v9n1/a03v9n1.pdf

Colaboradores de Forbes. (2020). Las 5 máximas de la comunicación organizacional en tiempos de Pandemia. https://forbes.co/2020/08/03/red-forbes/las-5-maximas-de-la-comunicacion-organizacional-en-tiempos-de-pandemia/

CONAMER. (2019). Análisis Sectorial del Marco Regulatorio del estado de Veracruz. Veracruz. Gobierno de Veracruz. http://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/wp-content/uploads/sites/3/2018/11/R3S1.pdf

Cueva-Kean Chong, T. V., Piedra-Arévalo, B. F., & Zarate-Enríquez, V. A. (2020). Estrategias administrativas en tiempo de distanciamiento social y herramientas web. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1756

Duplos. (2020). El 60% de las grandes empresas se adhieren al teletrabajo para evitar la propagación del Coronavirus entre sus trabajadores. https://www.duplos.cl/el-60-de-las-grandes-empresas-se-adhieren-al-teletrabajo-para-evitar-la-propagacion-del-coronavirus-entre-sus-trabajadores/

Gayosso, C. (2021). Cierran negocios por crisis de pandemia. El sol de Orizaba. https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/cierran-negocios-por-crisis-de-pandemia-economia-finanzas-pandemia-comercios-coparmex-canaco-6300121.html

Giménez, I. (2020). Comunicación interna en tiempos de COVID-19. El faradio.

González-Cuchillos, E. (2013). Propuesta de implementación de canales de comunicación adecuados para la gestión eficiente del departamento de Aseguramiento de calidad en una planta farmacéutica nacional típica. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/Licenciaturas/qfb/tesis/tesis_gonzalez_conchillos.pdf

Guzmán-Paz, V. (2012). Comunicación organizacional. Obtenido de Aliat: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Comunicacion_organizacional.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. (2019). Empresas por sector y tamaño. México INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. (2020). Estudio sobre la demografía de los negocios 2020. México: INEGI. https://inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ECOVID-IE_DEMOGNEG.pdf

Lecca-Flores, J. P. (2020). COVID-19: Relación entre comunicación y estrés laboral en el personal asistencial de los Centros de Salud-MINSA Llacuabamba y Paracoy. Repositorio de la Universidad César Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/46885/Lecca_FJP-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

León-García, E. V., & Sandoval Chinchande, E. T. (2012). Evaluación de la comunicación interna en la empresa eléctrica de Barahoyo con la propuesta de la elaboración de un plan comunicacional para mejores en las relaciones interpersonales e identificación de los empleados. Repositorio Institucional de la universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2498

Medina, G. A., Gallegos, M. C., & Lara, H. P. (2008). Motivación y satisfacción de los trabajadores y su influencia en la creación de valor económico en la empresa.

https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-76122008000600009&script=sci_arttext

Neyra-Rivera, E. J., & Saballos-Sarabia, M. A. (2015). Análisis del flujo de la comunicación interna formal (Vertical-Horizontal) en la estructura organizativa de la Facultad de Desarrollo Rural (UNA-FDR) I semestre 2014. https://repositorio.una.edu.ni/3128/1/tne20n574.pdf

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores. OLACEFS. (2020). La comunicación interna en tiempos de crisis ante la pandemia COVID-19. OLACEFS: https://www.olacefs.com/wp-content/uploads/2021/03/Informe-de-Encuesta-Comunicaci%C3%B3n-Interna-en-tiempo-de-crisis.pdf

Ortiz, A., (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. https://www.researchgate.net/publication/315842152_Enfoques_y_metodos_de_investigacion_en_las_ciencias_humanas_y_sociales

Pérez-Guzmán, G. L. (2020). Estrategias de comunicación interna de CHR Hansen durante la crisis del COVID-19 período marzo-junio 2020. Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10769

Roncal-Vattuone, X. (2021). Teletrabajo y capitalismo de vigilancia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7720279

Ronceros-Gutiérrez, D. F., & Prado-Cabanillas, J. A. (2015). Barreras de la Comunicación en el Clima Organizacional de los Trabajadores Administrativos Nombrados de la municipalidad Distrital de Santa María-Huaura 2015. Repositorio Universidad José faustino Sanchez Carrión : http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/1916/TFC-04-01.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Roseman, A. (2018). Leading Remotely Requires New Communication Strategies. de MIT Sloan Management Review: https://sloanreview.mit.edu/article/leading-remotely-requires-new-communication-strategies/?og=Home+Series

Schneisohn. (2009). La opinión pública y el proceso comunicacional. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=5RWTH9yGE2sC&oi=fnd&pg=PA4&dq=el+poder+de+la+comunicacion+estrategica&ots=mhYgTOYFaJ&sig=h3KEukmIrDwJhkE4UdZisbYPqeU&redir_esc=y#v=onepage&q=el%20poder%20de%20la%20comunicacion%20estrategica&f=false

Salazar, J. (2020). Comunicación laboral en tiempos del COVID-19. Conexiónesan.

Salazar, K., & Avilés, M. (2020). La comunicación interna en tiempos del coronavirus. Universidad Dr. José Matias Delgado: https://www.ujmd.edu.sv/la-comunicacion-interna-en-tiempos-del-coronavirus/

Shannon, C., & Weaver, W. (1948). The Mathematical Theory of Communication. Urbana: Il: Illinois.

Soler, N. (2020). La comunicación interna durante la crisis del Coronavirus. Francia: Steeple.

Soria-Romo, R., & Pérez Esparza, A. (2012). Importancia de la comunicación organizacional como factor de efectividad organizacional: el caso comparativo de tres organizaciones no gubernamentales en Jalisco. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xv/docs/62.pdf

Suárez Blanco, M. (2020). Estrategias digitales utilizadas por 7 empresas durante el COVID-19: Estudio de casos. Revista Economía y Administración, 11(1), 42-52. https://doi.org/10.5377/eya.v11i1.10513

Universia. (2019). 4 Trucos para mejorar la comunicación con tu jefe. Universia. https://www.universia.net/mx/actualidad/empleo/4-trucos-mejorar-comunicacion-tu-jefe-1163485.html

Valdez, J. L., Badii, M., & Abreu Quintero, J. L. (2008). Daena Journal. http://www.spentamexico.org/v3-n1/3(1)%20186-222.pdf

Weller. (2020). Comisión económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/S2000387_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del COVID-19. El profesional de la información: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 UVserva. Una mirada desde los observatorios