Las conferencias mañaneras y el monitoreo de medios
PDF

Palabras clave

Monitoreo
Conferencias Mañaneras
AMLO
Análisis de contenido
Prensa Nacional

Resumen

La emisión de las conferencias mañaneras encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido una importante cobertura por parte de los medios de comunicación, a pesar de la denostación de las que han sido víctimas.

Con el objetivo de identificar el comportamiento mediático de los contenidos que se emitieron sobre las conferencias matutinas en prensa impresa digital y portales nativos de México (Excélsior, Milenio, La JornadaEl Universal, Aristegui Noticias y Animal Político), se monitorearon las noticias emitidas por estos sitios informativos durante 22 días hábiles comprendidos entre el 20 de junio al 20 de julio del 2019.

Los resultados presentan  tendencias de 1,512 noticias, sus temas y los rasgos de algunos titulares.

La discusión cuestiona que el discurso populista del Presidente es insumo para la prensa, porque al informar “espectaculariza” la información generando una mayor audiencia, superficial o aficionada, actitud social que pone en riesgo nuestra democracia.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi12.2797
PDF

Citas

Andrade, P. (2007) “Relatos del periodismo veracruzano”. El presente en la noticia”. IEV. México

Artículo 19. (2021). Periodistas asesinadas/os en México, en relación con su labor informativa. https://articulo19.org/periodistasasesinados/

Dahl, R. (1999) The past and future of democracy, Ocassional Paper No. 5 1999. Centre for the study of political change, Univesrity of Siena.

Diario Oficial de la Federación de México (2014, 10 de febrero). Reforma Constitucional en Materia Política-Electoral. Ciudad de México, México. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

Diario Oficial de la Federación de México (2019, 4 de abril). La Política de Comunicación Social del Gobierno Federal. Ciudad de México, México. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5558048&fecha=17/04/2019

Guerrero, M. (2016) Democracia y medios en México: El papel del periodismo. INE.

Hipfl, B ( 2005) Politics and media Celebraties: The Case of Jörg Haider, in Oceipka, B. (ed.) Populism an Media Democracy. Wroclaw University Press.

McCombs, M. E. & Shaw, D. L. (1986). ¿Qué agenda cumple la prensa? En D. A. Graber (Comp.), El poder de los medios en la política (pp. 81-92). Buenos Aires: GEL [Trabajo original publicado en 1972]

Ociepka, B: (2O05) Populism an Media Democracy. Wroclaw University Press.

Osgood, C.E. (1959) The representation model and relevant research methods. P. 33- 88, I. de Sola Pool (Comp).; Trends in Content Análisis, Urbana, University of Illinois Press.

Ruelas, A. (23 de abril de 2019). Ni peras ni manzanas, seguimos con la Ley Chayote. Sin Embargo. https://www.sinembargo.mx/23-04-2019/3570189

S/A. (2018). Al final de su mandato, Los Pinos mantuvo dispendio publicitario. Revista Zócalo, 1 (225), 38- 39.

Walgrave, S. & De Swert, T. (2004). The making of the (issues) Vlamms Blok, Political Comunication, 21-4, 479-500

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 UVserva. Una mirada desde los observatorios