La complejidad como base metodológica para la construcción de conocimientos en el Observatorio del Agua para el Estado de Veracruz, OABCC (Agua, Bosques, Cuencas y Costas)
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Como Citar

Menchaca Dávila, S. (2020). La complejidad como base metodológica para la construcción de conocimientos en el Observatorio del Agua para el Estado de Veracruz, OABCC (Agua, Bosques, Cuencas y Costas). UVserva, (10), 110–116. https://doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2751

Resumo

Se presenta en términos generales, el marco epistémico del diseño y creación de las metodologías del Observatorio del Agua, que es la base para investigar objetos de estudio entendidos como sistemas complejos mediante enfoques interdisciplinarios; también se presentan las metodologías que se han  construido en el marco de múltiples temáticas de agua, como medio para generar conocimientos.

Palabras clave: Metodologías; sistema; complejidad; interdisciplina; agua.

https://doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2751
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Referências

Morin, E. (1983). La complejidad viviente en El Método. La vida de la vida, Capítulo II. Madrid: Cátedra, 418.

Menchaca, S. (2003). Os Conhecimentos Social e Ambientalmente Úteis. En L. Aragón, G. Clüsenner (Eds.), Problemática do uso local e global da agua da amazonia. Brasil: UNESCO, UFPA, NAEA. 484-489.

García, R. (1994) Interdisciplinariedad y Sistemas Complejos. En E. Leff compil. Ciencias Sociales y Formación Ambiental. España: Gedisa. 85-124.

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